4,2 fue la nota promedio que sacaron los ministros del área económica del gobierno, según un sondeo de Plaza Pública Cadem realizado entre miércoles y viernes de la semana pasada.
Los titulares de las carteras de Energía, Máximo Pacheco; de Medio Ambiente, Pablo Badenier; y de Hacienda, Rodrigo Valdés, obtuvieron un 4,4.
Este último, aseguró la semana pasada que “Chile puede más y depende de nosotros que pueda crecer más”. Siguiendo la línea de lo dicho por la Presidenta Michelle Bachelet, en cuanto a que «la prioridad de nuestro trabajo es elevar el crecimiento».
Pese al esfuerzo comunicacional, un 47 por ciento de los encuestados atribuyó a las decisiones y gestión del ministerio de Hacienda, la principal responsabilidad del bajo crecimiento que afecta al país.
Un 34 por ciento responsabilizó al mercado y a los empresarios y un 15 por ciento a la situación económica internacional.
En esa línea, Valdés dio cuenta hace dos semanas de la actualización de las proyecciones económicas para 2016: las que reduce el pronóstico de expansión del PIB de un 2 por ciento (previsto en marzo) a un 1,75 por ciento.
El sondeo además arrojó la evaluación de los ministros de Minería, Obras Públicas, Agricultura, Economía, Trabajo y Transportes. Un 4,3 obtuvieron Aurora Williams, Alberto Undurraga y Carlos Furche.
En tanto, Luis Felipe Céspedes, tuvo un 4,1, y Ximena Rincón fue calificada con un 4. Por su parte, Andrés Gómez-Lobo, recibió la peor evaluación: 3,9.
La desaprobación de la presidenta Michelle Bachelet, en tanto, se mantuvo en 69% mientras que su aprobación también repitió el 23% de la encuesta de la semana pasada.
DESEMPLEO Y PRECIOS
El desempleo se instaló como la principal preocupación económica de las familias chilenas. El 31% de los consultados aseguró que su principal preocupación económica personal y familiar en materia económica es la falta de empleo o el miedo a que el principal ingreso del hogar pierda su empleo. La cifra es 4 puntos porcentuales mayor que en agosto de 2015.
Otras preocupaciones de los encuestados fueron el alza de los precios (24%), el bajo nivel salarial (18%), el nivel de endeudamiento (14%) y la disminución en el consumo de bienes y servicios (7%).
Además, el nivel de desempleo también se ubicó como el principal problema económico del país (25%), seguido por la baja en el precio del cobre (19%), el bajo crecimiento económico (15%) y la falta de inversión (14%).
A su vez, y por primera vez, las personas que dicen estar preocupadas por la estabilidad de su trabajo o del trabajo del jefe del hogar superan, con un 50%, a quienes dicen tener tranquilidad de su situación laboral (48%).
Por otra parte, el 47% de los encuestados estima que el responsable del bajo crecimiento económico del país se debe a la gestión del gobierno mientras que el 34% cree que es culpa del mercado y los empresarios y el 15% por la situación económica internacional. (Emol-DF-Agencias)


