Universidad Central presenta recurso de protección contra el Cruch

Universidad Central presenta recurso de protección contra el Cruch

Compartir

La Universidad Central informó este miércoles que presentó un recurso de protección en contra del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (Cruch), por las exigencias para incorporarse al Sistema Único de Admisión (SUA) a las universidades.

Esto porque el Cruch pide, entre otras cosas, a las casas de estudio privadas estar acreditada por cuatro años o más.

La Central considera que esta exigencia vulnera los derechos fundamentales de igualdad y no discriminación arbitraria por parte del Consejo de Rectores, toda vez que hay planteles estatales que no cumplen con dichos requisitos y si contemplan acceso al sistema.

Debido a esto, la universidad, representada por el presidente de la Junta Directiva, Ricardo Napadensky Bauzá, presentó el recurso ante los tribunales de justicia.

“Estimamos que esto es un atropello de los derechos consagrados en la carta fundamental. El derecho de la igualdad ante la ley y el principio de no discriminación. Son dos aspectos que nos parecen fundamentales de salvaguardar y por eso acabamos de presentar este recurso de protección”, aseguró la autoridad centralina.

“La medida que ha impuesto el Cruch es arbitraria, que discrimina a las universidades que no cumplen con ciertos requisitos y no corresponde al objetivo de un Sistema Único de Admisión para la educación Superior. Es antojadizo y nos perjudica en nuestros derechos fundamentales”, complementó Napadensky.

La Universidad Central de Chile tiene 34 años de existencia, y es junto a otras dos instituciones, la universidad privada más antigua de Chile. Posee un promedio de 4,6 años de acreditación de sus carreras, indicador superior al registrado en programas dictados por algunas instituciones privadas y estatales. Además, el 77 % de sus estudiantes cursa carreras que se encuentran acreditadas. (La Nación)

    Dejar una respuesta