¡Un saludo a Trump desde los «países de mierda»!: ONU acusa racismo

¡Un saludo a Trump desde los «países de mierda»!: ONU acusa racismo

Compartir

No todos quieren ponerse al nivel del presidente de Estados Unidos. La agencia de noticias taiwanesa CNA describe el insulto, algo avergonzada, como «países donde las aves no quieren poner  sus huevos».

Según el Washington Post,  Trump se refirió específicamente a Haití, El Salvador y algunos países africanos durante una reunión sobre migración con senadores de ambos partidos en la Casa Blanca, que le pidieron no deportar a jóvenes que habían llegado de niños, los llamados «dreamers”. Y su respuesta fue que habría demasiada gente de esos «agujeros de m…”

Terremotos, cólera, violencia. Este es el Haití en las noticias de las últimas décadas. Pero los residentes de esta isla caribeña no quieren ver a su país reducido a palabras peyorativas del presidente de Estados Unidos.

En muchos países africanos ha habido reacciones similares. En Tanzania o Sudáfrica, por ejemplo, donde los usuarios de Twitter pueden sacar provecho de una gran cantidad de fotos que muestran la belleza de sus países.

View image on Twitter

Dear @realDonaldTrump

This is our beautiful

PS* The Great and (who you will never match in stature & class) celebrated their election victories with a Brut NV ??from THIS ??

El fotoperiodista y activista político Boniface Mwangi de Kenia le da, en parte, la razón al presidente de Estados Unidos: «Algunos  políticos que son elegidos en este hermoso continente merecen el hashtag «s *** hole». Ellos tienen la culpa de los problemas, en cooperación con los imperialistas de Occidente”.

View image on TwitterView image on Twitter

Please don’t confuse the leaders we Africans elect with our beautiful continent. Our leaders are shit like dotard Trump. Our motherland is the most blessed continent that has been raped by imperialists in collaboration with our shitty misleaders for generations.

Otros usuarios discuten en forma similar. En Twitter, sin embargo, predomina la crítica al lenguaje del presidente de Estados Unidos. Trump también habría dicho que prefiere a inmigrantes de países como Noruega.

La geoquímica estadounidense Hope Years señala que el país de origen de sus antepasados, presumiblemente Noruega,  también era un hueco de m…, del cual la gente quería escapar. «Solo que es un hueco de m… helado”.

Por último, en su columna de DW, el caricaturista colombiano Vladdo, reaccionó de la siguiente forma a la última salida de Trump:

DW-Karikatur von Vladdo

Peter Hille (jov/er)

ALTO COMISIONADO ONU: PALABRAS DE TRUMP SON RACISTAS

La Oficina del alto comiionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos calificó este viernes (12.01.2018) de «racistas» los comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre El Salvador y Haití, países sobre los que dijo que son «agujeros de mierda».  Rupert Colville, aseguró que no se trataba en este caso de una cuestión de «lenguaje vulgar», sino de «abrir la puerta al peor lado del ser humano, así como de validar e incluso fomentar el racismo y la xenofobia». «No se puede denigrar a países y continentes enteros como ‘agujeros de mierda’, cuya población no es bienvenida por no ser completamente blanca», continuó Colville.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó ayer la llegada de inmigrantes de algunos países como El Salvador y Haití, y los consideró «agujeros de mierda». Según publicaron medios estadounidenses, Trump dijo: «¿Por qué tenemos a toda esta gente de países que son un agujero de mierda viniendo aquí?». El mandatario sugirió entonces que Estados Unidos debería traer a más inmigrantes de países como Noruega, con cuya primera ministra se reunió hace dos días. «El comentario positivo sobre Noruega subraya el sentimiento racista muy claramente», puntualizó el portavoz del Alto Comisionado.

POSICIONAMIENTO XENÓFOBO

Según Colville, estos comentarios de Trump no son aislados y se enmarcan en un posicionamiento claramente xenófobo del presidente estadounidense. «Como los anteriores comentarios sobre los mexicanos o los musulmanes, las propuestas políticas contra grupos enteros en base a la nacionalidad, la religión, y su rechazo a condenar claramente las acciones antisemitas y racistas de los supremacistas blancos en Charlottesville, todo esto va contra los valores universales que el mundo tanto ha luchado por establecer desde la Segunda Guerra Mundial».

Según los medios, Trump hizo los comentarios denigrantes cuando dos senadores le plantearon un proyecto de ley migratorio que otorgaría visados a algunos de los ciudadanos de países que han sido retirados recientemente del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), como El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán. Colville también se refirió a este aspecto y dijo que la Oficina del Alto Comisionado está muy preocupada por la decisión de acabar con los programas de TPS para los salvadoreños, los haitianos y los nicaragüenses.

The language used by me at the DACA meeting was tough, but this was not the language used. What was really tough was the outlandish proposal made – a big setback for DACA!

Por su parte, Trump tuiteó sobre el asunto que el lenguaje utilizado durante la reunión no fue exactamente ese. (DW, dpa/efe/afp)

Dejar una respuesta