Esta madrugada se llevó a cabo un operativo policial en la provincia de Arauco, Región del Biobío, con el objetivo de desarticular a la organización Weichán Auka Mapu (WAM). Se trata de una serie de allanamientos que se realiza la Policía de Investigaciones (PDI) en las comunas de Tirúa y Cañete.
Durante la operación, un funcionario de la policía civil fue herido con una arma de fuego. La víctima tiene el grado de oficial y se encuentra hospitalizada sin riesgo vital.
Además, hay un civil muerto, procedimiento que será atendido por personal especializado de la PDI de Concepción.
Según fuentes cercanas al caso, una mujer se habría resistido al procedimiento, por lo que un residente de la zona salió armado y disparó contra los efectivos policiales. Así, habría sido herido el oficial, por lo que los funcionarios de la policía civil repelieron el ataque, dando muerte al sujeto.
La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía ordenó el operativo por el homicidio del comunero mapuche Manuel Huenupil, hecho ocurrido en mayo de 2022. Los funcionarios policiales habrían incautado armas, dispositivos digitales, entre otros elementos.
FISCALIA: 8 DETENIDOS
En un punto de prensa, el Fiscal Regional de La Araucanía, Roberto Garrido, relató que «solicitamos 19 órdenes de detención de personas vinculadas directamente con el ataque a este comunero. (…) En el contexto de ese procedimiento, se logró la detención de siete personas».
En el procedimiento, «funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) que ingresaban a un domicilio, fueron atacados con armas de fuego. Hay un funcionario lesionado producto del disparo de uno de los imputados». «Esto determinó, entonces, que existiera una acción de repeler ese ataque por parte de los funcionarios de la policía y concluyó con el fallecimiento del atacante», agregó.
El efectivo recibió un impacto de bala en su brazo derecho, y fue trasladado hasta un centro asistencial, donde fue hospitalizado y se encuentra fuera de riesgo vital. Por el homicidio del comunero, en total existen 12 prófugos, que estarían identificados por los equipos investigativos.
Entre los elementos incautados se encuentran municiones, armas de fuego, radios de comunicación, ropa mimetizada, entre otros. Los siete capturados serán formalizados esta jornada.
Por su parte, la prefecta general Consuelo Peña, subdirectora de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria, señaló que «cerca de 200 funcionarios de la Policía de Investigaciones y personal de la Armada».
También aseguró que hubo monitoreo en tiempo real del operativo. «Todo eso es antecedente, en razón de la persona fallecida, van a ser puestos a disposición del Ministerio Público», dijo.
En tanto, el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, señaló que «lo que se hace es poder llevar a cabo una coordinación que permite ir sacando de circulación a personas que no están reivindicando una causa ni demanda legítima del pueblo mapuche, sino que están generando delitos muy graves».
Finalmente, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló en un punto de prensa en la capital que «es muy importante la determinación de desarticular organizaciones criminales».
MONSALVE
Consultado por esto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, valoró lo realizado. Pero fue cauto ante la consulta de si que se desbarataba la banda. «Hoy día la verdad es que es difícil hablar, no solo en este caso, en todos los casos del desbaratamiento completo de una organización».
Precisó que «más bien yo diría que en estos casos las investigaciones permiten intervenir las organizaciones, muchas veces desarticular parte importante de su liderazgo o de sus capacidades operativas, y por tanto yo hablaría más bien de una intervención importante en el caso de una organización».
Sobre el caso, Monsalve comentó que «esta es una investigación que se origina a partir de un homicidio, el año 2021, un homicidio bastante alevoso. Y hay una investigación muy rigurosa que se lleva a cabo y ahí, por tanto, el Ministerio Público logró la autorización para 19 órdenes de detención y por eso se allanan los domicilios para detener a esas 19 personas».
Agregó que «toda la información que se dispone es que las personas que tienen órdenes de detención y las que están detenidas están relacionadas a una organización de carácter criminal, en este caso la WAM, y desde esa perspectiva quiero decir que uno de los hechos que el Gobierno ha respaldado desde el inicio es recuperar la convivencia pacífica y en ese marco la persecución penal de organizaciones criminales nos parece importante».
Finalmente, y sobre el que murió en el operativo, detalló que «lamentablemente, el Gobierno siempre va a lamentar que hay una persona fallecida, independiente de quien sea, y en este caso, en el marco del procedimiento de allanamiento, como ustedes saben, en un incidente, en uno de los allanamientos, hay una persona que salió, hizo uso de un arma de fuego para resistirse al procedimiento policial, posteriormente esa persona desistió de esa conducta, pero salió una segunda persona que hizo uso de un arma de fuego, esa es la información de la que disponemos, con esa arma de fuego hirió a un funcionario de la Policía de Investigaciones, la Policía de Investigaciones repelió esa agresión y abatió a una persona. Esa es la información de la que disponemos, pero esa información siempre tiene que ser verificada en el marco de la investigación».
El fallecido fue identificado como Echivaldo Bastías Vidal.
(Emol)


