El director ejecutivo de la Fundación Jaime Guzmán, Jorge Jaraquemada, se mostró preocupado por la libertad bajo fianza concedida en India a Marie Emmanuelle Verhoeven, la«Comandante Ana» del FPMR, porque la mujer requerida en Chile por el asesinato del ex senador podría darse a la fuga.
La ciudadana francesa estuvo en prisión en Nueva Delhi, capital india, durante 16 meses y hasta el sábado realizó una huelga de hambre de 14 días, para exigir su libertad. Sin embargo, aún no abandona la prisión, debido a que primero debe pagar la fianza de US$ 15.000.
Jorge Jaraquemada dijo a El Mercurio que «dados los antecedentes que ella tiene y sus conexiones internacionales, que le han permitido durante tanto tiempo eludir la justicia chilena, probablemente va a eludir una vez más la acción de la justicia».
Agregó que «más lamentable me parece que habiendo tanta evidencia de un crimen como el del senador, le den libertad bajo fianza, porque obviamente en su caso existe una alta probabilidad de que escape».
A su vez, el diputado UDI Issa Kort señaló que «es una persona que podría fugarse. Y lo que me interesa es que ella pueda sentarse ante el ministro Mario Carroza y entregue la información que tiene sobre el atentado terrorista que terminó con la vida de Jaime Guzmán».
Verhoeven, también ex guerrillera del Frente Sandinista de Nicaragua, está requerida por el ministro Mario Carroza por su participación en el homicidio del senador Jaime Guzmán, cometido en abril de 1991. Fue detenida el 16 de febrero de 2015 y su juicio de extradición está fijado para el próximo 8 de julio.
Además de pagar la fianza (sus abogadas están reuniendo el dinero), Verhoeven también deberá presentarse dos veces al mes ante un juez, entregar su pasaporte, no salir de Nueva Delhi y fijar dirección antes de abandonar la cárcel, lo que podría ocurrir este lunes o martes. (La Nación)