UDI propone ampliar el universo de subsidios a unas 600 mil Pymes

UDI propone ampliar el universo de subsidios a unas 600 mil Pymes

Compartir

En medio de una serie de tramitaciones en el Congreso por la agenda de «mínimos comunes», desde la UDI y la oposición hicieron un llamado al Ejecutivo a ampliar el universo de beneficiados en el proyecto que busca ayudar a las micro, pequeñas y medianas, empresas a través de beneficios tributarios.

Esto, ya que según señalan, la iniciativa presentada por el Gobierno y que será revisada esta noche en la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, «está muy lejos de ser satisfactoria».

Así lo manifestó la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), tras la aprobación del IFE universal, que esta tarde fue despachado, quedando en condiciones de convertirse en ley.

En ese sentido, la legisladora destacó el avance y aseguró que «Estamos conscientes de que el trabajo unitario fue importante, pero entendemos que este trabajo no ha concluido. Ahora hay que apoyar a las pymes, ya que la propuesta del Gobierno está muy lejos de ser satisfactoria», manifestó, añadiendo que «necesitamos que el Gobierno acepte la propuesta de la oposición política y social de apoyo a las pymes. Buscamos que dejen de quebrar y que no se sigan perdiendo empleos».

En la misma línea, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) detalló en conversación con Emol que «la UDI le pidió al Gobierno que de las 310 mil pymes que se incluyen en el bono y que son aquellas que pagan IVA, ese requisito no se considere, sino que se les considere por el hecho de ser pyme, lo que aumentaría los beneficiados a un universo de 600 mil pymes».

«Es muy importante aprender las lecciones y no tener que pedir perdones hacia adelante. La clave es asumir globalmente esto. Junto con las transferencias a las personas, es clave pensar en lo que viene y ahí las pymes van a ser decisivas para retomar la actividad y adicionalmente generar el empleo que tanto nos falta», argumentó al respecto.

En esa línea, sostuvo que «si vamos a ayudar a las pymes, cosa que me parece muy bien, es muy importante que no se limite ese beneficio a aquellas que pagan IVA, ya que esas son (solo) una parte y hay muchas otras que están exentas, pero que son igualmente importantes para efectos de la reactivación tan necesaria».

Adicionalmente el senador planteó que «hay muchos requisitos que hoy día se piden referentes a ventas o de años de funcionamiento que hay que tratar de disminuirlos, ya que la idea es que todos tengan espacio para esa reactivación».

Finalmente sostuvo que «creo que es muy importante revisar lo que tenga que ver con el pago de patentes comerciales, particularmente de aquellos que no han podido ejercer sus actividades y eso no parece justo, ya que algunos han tenido que endeudarse para hacer los pagos».(Emol)

Dejar una respuesta