UDI propone a Boric seis cambios de ministros por «gestión deficiente y...

UDI propone a Boric seis cambios de ministros por «gestión deficiente y errática»

Compartir

A solo días de que el Presidente Gabriel Boric cumpla su primer año en el Gobierno, ha sonado fuerte la posibilidad de realizar un cambio de gabinete. Debido a esto, este miércoles, la bancada de parlamentarios UDI entregó su propuesta para el posible cambio ministerial.

A través de un comunicado, el partido opositor expuso que “ante la necesidad que ha demostrado el Ejecutivo de efectuar un nuevo ajuste en su equipo ministerial, es que creemos pertinente que como que expongamos cuáles son los/as ministros/as que, a nuestro entender, han mantenido un desempeño absolutamente deficiente y errático durante su gestión”. 

En esa línea, los gremialistas señalan que son seis los secretarios de Estados que deben dejar el gabinete del Presidente Boric considerando la “importancia que (aquellas) carteras revisten para nuestro país”.

LOS SEIS CAMBIOS PROPUESTOS

En primer lugar, la UDI apuntó que la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, debe dejar su cargo, acusando que “existe bastante consenso, incluso al interior del propio oficialismo, que se requiere con urgencia un cambio” en esta certera.

En ese sentido, exponen que “la conducción errática de nuestra política exterior y las constantes equivocaciones que ha cometido Cancillería han derivado, incluso, en una serie de exposiciones diplomáticas con otros países, como ocurrió recientemente con Argentina tras la filtración de un audio en el que se cuestionaba a su embajador en Chile y al propio canciller”.

Asimismo, la UDI critica que la Canciller “decidió seguir haciendo uso de feriado legal durante el inicio de los graves incendios forestales que afectan al sur de Chile, pese a que su cartera había sido designada para gestionar y coordinar toda la ayuda internacional que habían ofrecido distintos países”.

Pero los gremialistas no solo piden la salida de la ministra Urrejola, ya que también solicitan la salida del subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada.

En tanto, desde la UDI llaman al Presidente Boric a cambiar a Esteban Valenzuela, titular de Agricultura, argumentando que “además del deficiente desempeño que ha mantenido, siendo incapaz de elaborar programas y políticas públicas que permitan enfrentar la grave escasez hídrica y disminuir los riesgos en la seguridad alimentaria, durante los actuales incendios forestales demostró que actúa en base a su propia ideología y no en función de los intereses de nuestro país”. 

MINISTRA DE LA MUJER

De igual forma, desde el grupo opositor piden la salida del Gabinete de, Antonia Orellana, ministra de la Mujer y la Equidad de Género, exponiendo que “en casi un año de gestión, Orellana ha demostrado su incapacidad de trabajar en beneficio de todas las mujeres de nuestro país, distinguiendo en todo momento según la posición política y partidista de cada una”.

“Nunca solidarizó con la ex seremi de Desarrollo Social, Patricia Hidalgo, cuando denunció haber sido víctima de presiones por parte de distintas autoridades. Tampoco cuestionó el indulto presidencial otorgado a uno de los delincuentes que atropelló a una funcionaria de la Policía de Investigaciones (PDI), ni menos las agresiones que sufrió una mujer en la vía pública a manos de un grupo de vándalos y violentistas”, complementan el texto difundido.

En materia legislativa, la UDI cuestiona que la “ministra de la Mujer solo ha dado continuidad a proyectos gestados en anteriores administraciones, dedicándose más bien a impulsar una agenda propia que no solo se ha basado en iniciativas que tienen un claro sesgo ideológico, sino que además generan una división en el país, como por ejemplo cuando anunció que el Gobierno se encontraba trabajando en un proyecto de aborto libre”.

DESARROLLO SOCIAL, EDUCACIÓN Y MINERÍA

A otros de los ministros que se le pide la salida por parte de los gremialistas es el titular de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson. “El ministro Jackson es uno de los principales responsables del complejo escenario que vive la actual administración, no sólo por su deficiente desempeño en la Segpres, sino que también por haber condicionado la viabilidad del programa de gobierno a la aprobación de la propuesta de nueva Constitución, la que fue ampliamente rechazada por los chilenos el 4 de septiembre”, detallaron.

Por su parte, la UDI pide la salida de Marco Antonio Ávila, ministro de Educación, al cual critican por “no disponer de ningún programa que permita disminuir la grave deserción escolar que existe en nuestro país, donde más de 50 mil alumnos abandonaron la educación entre los años 2021 y 2022”.

“Un último antecedente que justifica aún más su salida del cargo y que demuestra la desconexión absoluta con las principales urgencias en materia educacional, es su última entrevista concedida a mediados de febrero, en la que señaló que una de sus prioridades será avanzar en una ley de educación sexual integral este año, manifestando que ‘necesitamos una alfabetización en sexualidad’”.

Finalmente, el partido opositor pidió a cambiar a la titular de Minería, Marcela Hernando, ya que “además de ser una de las ministras con uno de los menores niveles de conocimiento entre los chilenos, lo que responde exclusivamente a la escasez de proyectos e iniciativas que fomenten la inversión en dicha materia, la ministra no ha tenido la capacidad de instalar a nuestro país como uno de los principales productores de litio a nivel mundial”. (ADN)