UDI por formalización de Longueira: "fue privado de su derecho a defenderse"

UDI por formalización de Longueira: "fue privado de su derecho a defenderse"

Compartir

Acompañado de los jefes de las bancadas de senadores y diputados del partido, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, criticó la decisión de la Fiscalía de formalizar al ex ministro Pablo Longueira por presunto cohecho y delitos tributarios.

Según explicó Larraín, la situación que afecta a Pablo Longueira -quien renunció voluntariamente a su militancia el pasado 9 de marzo- los obliga a «insistir en la necesidad de no discriminar más, porque advertimos que en este caso se ha ido demasiado lejos. Resulta inexplicable que a sólo semanas de haberse iniciado una investigación respecto de algunas de sus actuaciones en relación a SQM se le formalice sin siquiera haberle oído su declaración y sus descargos de inocencia y sin que el SII todavía haya presentado una querella».

En esa línea, recalcó que «esta audiencia de formalización que se ha solicitado respecto de Pablo Longueira es extraordinariamente injusta y además le ha privado de su derecho a defenderse», afirmación que ya fue rebatida este martes por el fiscal del caso SQM, Pablo Gómez.

«Es injusta porque advertimos que hay un profundo trato discriminatorio, no se trata igual a la gente de nuestro sector político en relación con la de otro sector político», sostuvo.

El parlamentario recalcó que estos hechos «dejan en evidencia que el Ministerio Público no actúa con equidad, sino con especial dureza con la oposición, mientras que trata con guante blanco al oficialismo generando una politización de sus actuaciones».

Junto con reiterar su llamado a aplicar un «trato igual» para todos, Larraín agregó que «confiamos que los tribunales podrán acreditar la inocencia de Pablo Longueira, lamentablemente cuando ello ocurra puede ser tarde ya, porque a esas alturas ante la opinión pública él estará condenado».

En la misma línea, la jefa del comité de senadores UDI, Jacqueline van Rysselberghe, acusó que en este caso se está actuando con «una parcialidad feroz (…) de verdad creemos que aquí hay un sesgo político por parte del actuar del Ministerio Público (…) Acá se está usando al Ministerio Público casi como un brazo político de la Nueva Mayoría».

Asimismo, el jefe de diputados gremialista, Juan Antonio Coloma, complementó que «hoy se está mirando a la hora de formalizar e iniciar procesos judiciales mucho más la afiliación política que el verdadero motivo que lleva a realizar una denuncia».

Por último, Larraín aseguró que no buscaron realizar una defensa corporativa de Longueira, sino dejar en evidencia que «aquí se ha ido demasiado lejos». Emol.com

Dejar una respuesta