UDI acusa que La Moneda favorece a Sichel con matrimonio igualitario

UDI acusa que La Moneda favorece a Sichel con matrimonio igualitario

Compartir

Estaba en su oficina, en la municipalidad de Las Condes, siguiendo en directo la última cuenta pública presidencial de Sebastián Piñera. Ahí, Joaquín Lavín recibió con sorpresa el anuncio del Mandatario, quien -por primera vez- se mostró abierto a avanzar en el matrimonio igualitario y decidió ponerle urgencia al proyecto que se encuentra en primer trámite constitucional en el Senado.

En el entorno del alcalde de Las Condes evitan decir cuál fue la reacción inmediata de Lavín al enterarse. Pero sí reconocen que el tema generó molestia, incomodidad y una complicación en su candidatura presidencial. Su celular, agregan las mismas fuentes, comenzó a recibir varios mensajes y llamados advirtiéndole ante el anuncio.

Ese malestar, según fuentes de gobierno, fue transmitido ayer en la tarde a través del exdiputado Ernesto Silva -brazo derecho del alcalde- a algunos ministros del comité político.

En la UDI, partido del cual es el abanderado presidencial, la molestia también se hizo evidente de inmediato: incluso, algunos advertían ayer que podía significar el quiebre definitivo con el gobierno. Ahí transmiten que más que el propio proyecto de matrimonio igualitario -que genera división en el oficialismo- es la oportunidad en que Piñera decide hacer el anuncio la que incomoda.

Ello, pues queda poco tiempo para las primarias presidenciales del próximo 18 de julio, por lo que el tema se tomará parte del debate de la campaña. Y de cara a esos comicios, Lavín -quien pertenece al Opus Dei- es el único de los cuatro abanderados del sector que es contrario al matrimonio igualitario, aunque se ha abierto a la adopción de parejas del mismo sexo. La complicación -comentan cercanos a Lavín- radica en dos razones. Primero, porque se pone el tema en la palestra y su postura más conservadora espanta a los votos “más liberales” del sector; y, en segundo lugar, porque no puede abrirse y cambiarla porque eso podría generar un rechazo en los sectores más duros de derecha.

Joaquín Lavín ayer se ha mostrado tal como es, sin mirar encuestas, siendo fidedigno con lo que él cree, un hombre de fe, con una visión con respeto a lo que piensan distintos”, dijo Rodolfo Carter, vocero de campaña. “Con su afán de pasar a la historia, el Presidente le dio una gran oportunidad a Lavín porque nos permite mostrarnos tal como somos”, agregó.

Algunas versiones del lavinismo sostenían hoy que esto podría favorecer al alcalde de Las Condes en las primarias, pues conecta con el electorado de derecha. Pero, de ganar esos comicios, podría tener un impacto negativo en la primera vuelta presidencial donde se requiere apuntar a un electorado más transversal.

En la UDI recalcan, además, que lo que hizo el gobierno fue poner un tema que para Lavín es complicado también porque divide al electorado del partido.

Como sea, en el entorno del alcalde afirman que la idea es no quedarse entrampados. Argumentan que las posiciones de los abanderados son conocidas hace mucho tiempo, que dejarán que la discusión siga su curso y respetarán lo que decida el Congreso. Y aspiran, al igual que la UDI, que la discusión avance lo más rápido posible.

“Las posiciones personales son conocidas por todos hace mucho tiempo, hay distintas miradas y hay que respetarlas. Hoy día nos parece que lo más relevante es que el gobierno ponga foco en las urgencias que tienen los chilenos en materia de enfrentar la pandemia, en materia de ingresos, el IFE y otras medidas. Creo que eso es lo central en lo que viene hacia adelante”, dijo Ernesto Silva a La Tercera PM.

¿SICHEL, FAVORITO DE LA MONEDA?

En el equipo de Lavín y la UDI dicen que el anuncio de Piñera dejó al descubierto algo que se venía conversando hace tiempo soterradamente: la idea que el favorito de La Moneda es el abanderado presidencial independiente, Sebastián Sichel. Esto, porque creen que el anuncio le permite a él navegar mejor que a los otros candidatos, pese a que Mario Desbordes (RN) e Ignacio Briones (Evópoli) también son favorables al matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Pero lo que ayer se comentaba entre pasillos, hoy fue entre comillas.

“Es evidente que el gobierno fijó ayer cuál es su candidato presidencial, y el candidato presidencial de Sebastián Piñera es Sebastián Sichel”, manifestó el jefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma.

Una postura similar transmitió la senadora del mismo partido Luz Ebensperger, quien está en reflexión en términos de a qué candidato apoyar. En entrevista con Canal 13, indicó ayer en la noche que el anuncio “afecta a las primarias de nuestro sector. Tenemos candidatos presidenciales que son más partidarios que otros del tema. Afecta a uno de nuestros candidatos más que a otros”, agregando que “probablemente favorece a Sebastián Sichel”.

Su par, David Sandoval, coincidió en lo mismo y aseguró que “se perjudica la postura de Lavín. El gobierno se equivocó profundamente, trató de poner un sello y terminó enfrascándose en algo innecesario e injustificado”.

De hecho, la misma lectura tuvo el diputado RN Tomás Fuentes, quien apoya a Sichel. “Claramente el anuncio del matrimonio igualitario incomodó a sectores más conservadores de la centroderecha, puesto que fue sorpresivo y no conversado. También deja en una posición incómoda al abanderado de la UDI, ya que la idea divide a su base electoral. Por otro lado, al ser una de las definiciones del candidato independiente, Sebastián Sichel, el anuncio le permitirá obtener mayor conocimiento y capitalizarlo en más adhesión”, manifestó.

ISAMIT SE REUNE CON PIÑERA

“En Chile Vamos hay opiniones a favor y en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo. Pero sobre la torpeza de hacer este anuncio ahora, hay casi unanimidad. El Presidente divide a la coalición ad portas de la presidencial y al ocultar el anuncio, dinamita la poca confianza que le quedaba a los partidos de Chile Vamos”, manifestó el diputado UDI Guillermo Ramírez. También el senador Juan Antonio Coloma señaló: “Voy a ser muy franco, lo de matrimonio igualitario nunca lo anticipó, no estaba en el programa y a mí eso no me gusta”.

El cómo se resuelva la nueva disputa y los coletazos que tenga en la relación UDI-gobierno “aún está por verse”, según afirman en el partido liderado por Javier Macaya. En la tienda acusan “una traición a la confianza; no hablamos de traición hacia la UDI, sino que es traición al sentido de equipo, faltó a una consideración mínima que uno espera cuando tienes un mismo proyecto político”.

La molestia con Piñera, en todo caso, también se extendió a los sectores más conservadores de RN, donde diputados evangélicos como Leonidas Romero y Francesca Muñoz reclamaron en sus redes sociales.

En el sector, además, sostienen que Piñera también dejó en un mal pie a su comité político porque si bien había preguntando opiniones en los días previos, algunos no sabían o supieron unos minutos antes de su discurso. De hecho, fue comentario al interior de Palacio, según algunas versiones, que ni el propio jefe del Segundo Piso, Cristián Larroulet, estaba al tanto.

En el oficialismo atribuyen la jugada de Piñera a intentar mover la agenda a su favor, querer dejar algo como “legado” y a tener un repunte en las encuestas. En su entorno, eso sí, lo defienden y hablan que tiene que ver con un tema de “convicción personal”.

Como sea, también hubo reparos o inquietud de algunos ministros del gabinete. En particular, el anuncio molestó al titular de Bienes Nacionales, Julio Isamit, quien no se quedó ayer al punto de prensa que hicieron ministros en Palacio y, al cierre de esta edición, estaba reunido con el Presidente para transmitirle su incomodidad con el tema.

En el gobierno transmitían que el ministro de Educación, Raúl Figueroa, también transmitió su inquietud al respecto. Aunque precisan que, en su caso, fue más bien una recomendación que apuntaba a que el gobierno debería respetar la libertad de acción y no salir a “cazar” votos de Chile Vamos para lograr que se apruebe el proyecto.

En Palacio sostienen que esta semana se debería zanjar qué urgencia se le pondrá a la iniciativa. Algunos en el entorno de Piñera transmiten que el Mandatario estaba por impulsar una discusión inmediata, pero que -debido a la molestia en el sector- podría quizás terminar poniendo alguna urgencia simple.

EN QUÉ ESTÁ EL PROYECTO DE BACHELET

La decisión del Presidente de poner urgencia al matrimonio igualitario vino a reponer el proyecto que Michelle Bachelet envió al final de su gobierno, y que no registraba avances desde enero/2020. Fue primero la DC la que puso trabas a Bachelet, por las dificultades que le generaba en medio de las elecciones 2017. Y luego quedó estancado: Piñera no lo patrocinaba y la centroizquierda tampoco lo priorizaba. Para algunos, el Mandatario toma así ahora una bandera usualmente asociada al progresismo, que ese sector no había logrado empujar.

Qué observar: Piñera anunció en su Cuenta Pública que pondrá urgencia al proyecto de matrimonio igualitario, enviado por Bachelet al Senado en septiembre de 2017 (a 5 meses de terminar su gobierno), y que desde inicios de 2020 duerme en esa corporación.

  • En 2019, el senador DC Francisco Huenchumilla buscó varias veces reponerlo en la comisión de Constitución.  Tras el 18-O, decidió activarlo, y luego de que el gobierno de Piñera se restó de las sesiones -la iniciativa no estaba en su programa-, se aprobó la idea de legislar y pasó a Sala.
  • El entonces presidente del Senado Jaime Quintana (PPD) lo puso en votación general en enero de 2020, al término de su período, y de ahí no volvió a avanzar el debate en particular en la comisión (salvo el ingreso de algunas indicaciones).

Lo que hay detrás: El proyecto no avanzó en 2017 porque Bachelet lo envió sin urgencia al Congreso: lo dejó presentado, pero asumía que este quedaría para un próximo gobierno a raíz de la reticencia que expresó la DC a que se discutiera con celeridad. En el partido adujeron que les complicaba abordarlo en medio de las elecciones presidenciales y parlamentarias de ese año, producto de que la discusión los tensionaba y era una bandera que favorecía a Alejandro Guillier en desmedro de la candidata DC Carolina Goic.

  • El día antes de que se presentara, el entonces presidente del Senado Andrés Zaldívar (DC) llamó a tramitarlo “todo el tiempo que sea necesario, que no aparezca como una aplanadora de unos con otros, ni para ser aprovechado políticamente en tiempos de elecciones”.
  • Incómoda, Goic adujo que las prioridades legislativas de ese minuto eran las pensiones, la reforma educacional y el Sename, y pidió que el debate tuviera el “espacio necesario”, como fue en otro tema valórico: el aborto, que se debatió 2,5 años en el Congreso.
  • Aún cuando las opiniones en la DC ya eran mayoritarias a favor, quedaban aún algunos sectores que se oponían: el diputado Jorge Sabag, por ejemplo, acusó al gobierno de Bachelet de “acorralar” a la DC, a raíz de que una parte del electorado del partido se opondría.
  • Cierto era también que Bachelet introdujo el proyecto en la recta final de su mandato, empujada por un “acuerdo de solución amistosa” entre el Movilh y su Gobierno, luego de que la organización interpusiera una demanda internacional contra el Estado de Chile ante la CIDH 2012.
  • El acuerdo conseguía que el Movilh retirara el recurso, a cambio del envío del proyecto.

Qué significa: Aún cuando en la oposición leyeron el anuncio de Piñera como una medida para marcar agenda en medio de un momento de fragilidad política de su mandato, si logra la aprobarlo, estiman algunos analistas, instalará una bandera históricamente asociada más bien a sectores progresistas, que habían intentado sin éxito su avance.

  • Se repetiría lo sucedido con el Acuerdo de Union Civil: fue su primer gobierno el que logró aprobarlo (al igual que esta vez, con los resquemores de parte de la centroderecha).
  • Lo zanjó así Piñera con solo una parte de su círculo más estrecho de asesores (principalmente los más jóvenes): la medida le permite recuperar capacidad de instalar un debate, y podría constituir una suerte de legado, luego de que su agenda se frenara por el alto rechazo a su figura tras el 18-O.

Contenido del proyecto Bachelet: El corazón es la modificación del artículo 102 del Código Civil, suprimiendo la expresión de que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, para indicar que es entre 2 personas (lo que en los hechos permite la adopción homoparental). Otros puntos:

  1. Terminología: se reemplazan en la ley “el marido” y “la mujer” por “el cónyuge” y “la cónyuge”. Y en vez de padres, serán “progenitores”.
  2. Mecanismos de adopción: se permite que todo tipo de matrimonio acceda a adoptar sin distinción alguna hacia parejas del mismo sexo, bajo los mecanismos actuales o adopción por integración (que un homosexual pueda adoptar a un hijo de la pareja con la que se casa). Y se establece la filiación (que exista una relación de descendencia con sus hijos al adoptarlos).
  3. Contempla reproducción asistida: mujeres homosexuales que tengan hijos con ese tipo de técnicas podrán inscribirlos con ambas como progenitoras (no solo la que se somete al tratamiento).
  4. Régimen patrimonial: pueden optar a separación de bienes y participación en gananciales, pero no a sociedad conyugal.
  5. Se pueden validar matrimonios homosexuales en el extranjero, y se elimina la orientación sexual como causal de divorcio. (La Tercera-Ex Ante)

Dejar una respuesta