U. Gabriela Mistral remueve a rector Alberto Vásquez y cinco directivos

U. Gabriela Mistral remueve a rector Alberto Vásquez y cinco directivos

Compartir

Dentro de tres meses vence la acreditación de la U. Gabriela Mistral. Hace dos años, el plantel fue certificado y en las últimas semanas los evaluadores han visitado las sedes para ver si se cumple con los criterios de calidad.

Este proceso es de relevancia, porque desde la última vez que se sometió a revisión, en 2016, tomó el control de la U. de Ciencias de la Informática (Ucinf), que no se encontraba acreditada, e integró a sus alumnos, profesores e infraestructura.

Además, el año pasado el plantel recibió a un grupo de estudiantes que migraron desde la U. Iberoamericana cuando se supo de la crisis económica de esta.

Sin embargo, la UGM, que pertenece a la orden de los Sodalicios y cuenta con más de dos mil alumnos, vive momentos tensos: el directorio votó ayer la salida del rector Alberto Vásquez, al igual que la del vicerrector académico y la del vicerrector de finanzas. Asimismo, se despidió a otros tres directores: el de planificación, el de aseguramiento de la calidad y a la de docencia.

«El directorio se ha reunido y me ha expresado que se ha perdido la confianza en la orientación y gestión del proyecto académico que yo estaba encabezando en la universidad. Entiendo que por esa misma razón han sido desvinculados de sus cargos los vicerrectores y los directores», señaló ayer el sociólogo Alberto Vásquez.

El ex rector estaba en su tercer año de gestión, y asegura que durante ese tiempo logró reacreditar el plantel, al igual que mejorar estándares de investigación.

«Se habían cumplido los encargos que el directorio me hizo cuando se me entregó la gestión de la universidad». Y añadió que otra de las metas que se habría estado cumpliendo era reducir el déficit financiero.

No obstante, este último punto -según trascendió- habría sido una razón para la desvinculación de Vásquez y su equipo. Según la información oficial, auditada por el Ministerio de Educación, la UGM cerró 2016 con pérdidas cercanas a los $3 mil millones. Sin embargo, cuando llegó Vásquez, las pérdidas habrían bordeado los $6 mil millones, según el ex rector.

«El sostenedor ha estimado necesario reorientar el proyecto, es el deseo y su ánimo», resume el ex directivo.

«El Mercurio» intentó contactar a la U. Gabriela Mistral, pero no fue posible.

ACREDITACIÓN

Los próximos días debería llegar a la universidad el informe de los pares evaluadores respecto del plantel. Este es el paso previo para que la Comisión Nacional de Acreditación decida si le entrega nuevamente su aprobación. Sin certificación, los estudiantes nuevos no pueden acceder, por ejemplo, al Crédito con Aval del Estado ni a las becas estatales.

«La junta directiva está en conocimiento de que estamos en medio de un proceso de acreditación y entiendo que ha ponderado ese antecedente. No obstante, se ha acordado que yo no continúe», reconoce Vásquez.

Previo a su gestión en la U. Gabriela Mistral, Vásquez fue rector de la U. Católica de Temuco, jefe de la división de Educación Superior del Mineduc y luego, se desempeñó como director del plan Campus Oriente en la U. Católica. (El Mercurio)

Dejar una respuesta