Túnez: partido islamista conservador se atribuyó victoria electoral

Túnez: partido islamista conservador se atribuyó victoria electoral

Compartir

El partido islamista conservador Ennhada, principal fuerza en el Parlamento, se atribuyó hoy domingo la victoria en las primeras elecciones municipales celebradas en Túnez desde la caída en 2011 de la dictadura de Zinedin el Abedin Ben Alí.

En la instancia, decenas de personas se agolparon esta noche frente a la sede de la formación, en el centro de la capital, donde presuntamente también han ganado, en una fiesta en la que la protagonista fue su candidata, Suad Abderrahim, la primera mujer que aspira a dirigir el ayuntamiento de una capital en el mundo árabe.

Según un gráfico presentado en una abarrotada sala de prensa por el portavoz del partido, Emad Khemiri, Ennahda presuntamente logró el 29 por ciento de los votos frente al 19 por ciento de su rival y aliado en el gobierno, el laico Nidaá Tunis.

«Hoy hemos visto la consolidación de la democracia en Túnez con unos resultados que respaldan a los dos partidos», aseguró Khemiri, que arrancó aplausos y vítores cuando subrayó «el buen resultado de las candidaturas de Ennahda«.

En el gráfico no había constancia, sin embargo, de los resultados de las listas independientes, que según los sondeos internos de los partidos -los públicos están prohibidos- serán los verdaderos triunfadores de un proceso que es clave para el futuro del país en el final de su transición.

ABSTENCIÓN

Las elecciones estuvieron marcadas por la abstención especialmente alta en los núcleos rurales. A falta de las cifras oficiales, la participación final apenas llegó al 30 por ciento, con una amplia diferencia entre el voto en Túnez capital y Sfax (ciudad portuaria), los dos principales núcleo urbanos, las zonas rurales y las zonas de interior.

Según datos de la Instancia Superior Independiente para las Elecciones(ISIE), organismo responsable de organizar la consulta, la afluencia en la capital superó el 40 por ciento mientras que en Sfaxse elevó por encima del 45 por ciento.

Solo falta esperar los datos oficiales, para verificar si se confirma la suposición del conservador partido Ennhada. (Cooperativa EFE)

Dejar una respuesta