Trump pide pena de muerte para acusado de ataque en Nueva York

Trump pide pena de muerte para acusado de ataque en Nueva York

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió que se aplique la pena de muerte al inmigrante uzbeko que causó la muerte de ocho personas en Nueva York, al arrollarlos con una camioneta, describiendo al hombre como un “terrorista”.

Sayfullo Saipov, de 29 años, quien fue hospitalizado tras ser baleado y arrestado por un oficial de policía, habría afirmado a los investigadores que se inspiró mirando videos del grupo miliciano Estado Islámico y comenzó a planear el ataque del martes hace un año, según una denuncia penal presentada el miércoles.

“El terrorista de Nueva York estaba feliz cuando pidió colgar la bandera de ISIS (Estado Islámico) en su habitación del hospital. Mató a 8 personas, 12 gravemente heridas. DEBERÍA RECIBIR LA PENA DE MUERTE!”, tuiteó Trump.

Saipov fue acusado de un cargo de entregar apoyo material y recursos a una organización terrorista extranjera, designada en los documentos como Estado Islámico, y un cargo de violencia y destrucción de vehículos motorizados que causó la muerte de ocho personas.

El fiscal adjunto de Manhattan, Joon Kim, aseguró que el primer cargo conlleva una pena máxima de cadena perpetua, mientras que el segundo haría que Saipov pueda recibir la pena capital si es declarado culpable y el Gobierno decide buscarla. Cargos adicionales o diferentes podrían presentarse más tarde en una acusación formal, explicó Kim.

Saipov confesó a las autoridades que realizó una prueba con un camión de alquiler el 22 de octubre para practicar la conducción del vehículo y “afirmó que se sentía bien por lo que había hecho” después del ataque, según la denuncia.

De los fallecidos, cinco eran turistas argentinos que formaban parte de un grupo de amigos que visitaban Nueva York para celebrar el trigésimo aniversario de su graduación de la escuela secundaria, uno era ciudadano belga, uno era residente de Nueva York y otro vivía en Nueva Jersey.

ACUSACIÓN DE TERRORISTA

El inmigrante uzbeko que el martes mató a ocho personas en Nueva York fue acusado hoy de proveer recursos y material de apoyo al grupo terrorista Estado Islámico (EI), según el documento de acusación difundido hoy por las autoridades fiscales.

El presunto responsable del atentado terrorista es Sayfullo Saipov, que llegó a Estados Unidos en marzo de 2010 y que perpetró un atropello múltiple que causó ocho muertos, cinco de ellos argentinos, además de una docena de heridos.

De acuerdo con los documentos difundidos por la Fiscalía federal del distrito sur de Nueva York, Saipov también está acusado de violencia y destrucción con vehículo. La causa fue presentada ante la jueza Barbara C. Moses.

Los dos cargos, descritos por la agente del FBI Amber Tyree, sostienen que Saipov, después de perpetrar el atentado, salió del vehículo que conducía gritando «Alá es grande», en árabe.

Cerca del lugar de los hechos, y dentro de una bolsa negra, se encontró un carné de conducir a nombre de Saipov del estado de Florida y tres armas blancas.

Dentro del vehículo que usó había dos teléfonos móviles que supuestamente utilizó Saipov, y cerca de la camioneta un documento con un texto en árabe y en inglés, que incluye términos que las autoridades atribuyen a usados por seguidores del EI.

En las declaraciones que hizo a los agentes policiales, según el documento, Saipov dijo que sus actos los cometió inspirado por vídeos del EI y sostuvo que llevaba cerca de un año planeando un ataque en Estados Unidos.

Hace dos meses, según el documento, el ahora detenido «decidió usar una camioneta para causar un daño máximo contra civiles».

También sostiene que eligió la fecha del 31 de octubre ante la creencia que causaría un mayor número de víctimas por el tradicional desfile de Halloween que se desarrolla en Nueva York.

«Durante el interrogatorio con los agentes de la ley, Saipov pidió que se colocara una bandera del EI en la habitación del hospital donde está y afirmó que se sentía bien por lo que había hecho», agrega el documento difundido por la fiscalía.

Uno de los teléfonos móviles incautado contiene vídeos distribuidos por el EI, así como 3.800 imágenes, muchas de las cuales parecen ser propaganda de ese grupo terrorista. (La Tercera El Mostrador Reuters  EFE)

Dejar una respuesta