Trump elogia fortaleza global del dólar: en máximo de 14 meses

Trump elogia fortaleza global del dólar: en máximo de 14 meses

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió este jueves la fortaleza del dólar, un día después de que la divisa alcanzó su máximo nivel en 14 meses contra una cesta de monedas rivales.

“El dinero está entrando hacia nuestro preciado dólar como rara vez ha pasado antes”, escribió Trump en Twitter, haciendo mención a la solidez de la economía estadounidense.

La economía de Estados Unidos creció a una tasa anualizada de 4,1% en el periodo abril-junio, casi el doble de la expansión de 2,2% del primer trimestre. Se estima que el crecimiento julio-septiembre superará el 3%.

El desplome de la lira turca contribuyó a la fortaleza del dólar, que recibió grandes flujos en los últimos días al ser considerado por los inversores como un activo de refugio.

En una entrevista el jueves, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que la fortaleza del dólar indica que hay una confianza global en la economía estadounidense.

“Está enviando una historia positiva de confianza global en Estados Unidos. Eso es todo. Están entrando billones de dólares porque tenemos un auge económico que casi nadie consideraba posible”, dijo Kudlow en una entrevista con CNBC.

EN CHILE

Luego de haber anotado un salto que lo llevó a los $671 en las primeras operaciones de este jueves, el dólar frente al peso chileno cerró la jornada sobre los $665 y marcó nuevo máximo anual. La depreciación del tipo de cambio ocurre en medio de un leve retroceso de la moneda norteamericana en los mercados externos y pese al repunte en el precio del cobre.

Al término de las operaciones, la paridad dólar peso chileno cotizó en los $665,9 frente a los $665,3 alcanzados en la jornada anterior. Esto, luego de haber saltado hasta los $671,9 en las primeras transacciones de este jueves.

El comportamiento del peso chileno ocurre tras la fuerte caída de la principal exportación del país durante la jornada de ayer, la cual se explicó por el intenso clima de nerviosismo entre los inversionista respecto a la guerra comercial y la situación económica de Turquía y China.

Con este escenario marcado por el clima de incertidumbre, el peso chileno es la divisa que más se deprecia en la región y destaca como la tercera emergente que más cae detrás del rand sudafricano y la rupia india.

“La reunión entre la delegación China y representantes de EEUU a celebrarse a fines de agosto ofrece esperanzas en la resolución del conflicto comercial que ha puesto nerviosos a los mercados financieros y a la depreciación commodities en las últimas semanas”, dice el analista de XTB Latam, Daniel Meriño. (Pulso Agencias)

Dejar una respuesta