Tricel libera al PC de sanción por venta inmobiliaria

Tricel libera al PC de sanción por venta inmobiliaria

Compartir

En octubre pasado, tras ser sancionado con una amonestación por el Servel, el Partido Comunista recurrió al Tribunal Calificador de Elecciones, Tricel, para liberarse del correctivo.

La sanción le había caído al partido luego de que dirigentes de Chile Vamos interpusieran una denuncia en el organismo electoral, para que fuera revisada la millonaria venta de los bienes inmobiliarios de su patrimonio, y que el PC tranzó con una empresa fundada especialmente para el negocio por uno sus militantes históricos.

El fundamento de la sanción apuntaba a que el partido había vendido sus bienes a un precio distinto al mercado -en cerca de $3.500 millones-, el que según información pública, se basó en tasaciones fiscales y no comerciales.

La semana pasada, el Tricel evacuó el fallo que mantuvo en acuerdo desde marzo, en cuyo contenido explicita que queda sin efecto la sanción imputada por el Servel. Y esto, porque según el tribunal, el organismo electoral no precisa qué condiciones de mercado fueron vulneradas.

“Que en su reclamación, el Partido Comunista señala que la operación reprochada cumple con la ley, ya que consistió en la veta de acciones de una sociedad que mantiene como activo inversiones en inmueble”, explican los cinco ministros del Tricel en su fallo. Agregan que en esa misma reclamación el PC argumenta que “por no haberse precisado cuáles serían aquellas condiciones del mercado que se han vulnerado, no es posible concluir que se haya quebrantado la norma por la cual se impone el castigo”, dice. El fundamento fue refrendado luego por los magistrados:

“En efecto, al definirse la manera en que deben celebrarse actos y contratos por los partidos políticos –condiciones de mercado-, se está imponiendo una exigencia de determinación y precisión, que en la especie no ha sido verificado, motivo por el cual habrá de hacerse lugar a la reclamación”.

El fallo finaliza con la frase: “Se acoge la reclamación formulada por el Partido Comunista, dejándose sin efecto la resolución del Servel”, en cuyo contenido se amonestaba al partido.

Dejar una respuesta