Tribunal declara culpable por delito tributario a ex senador Novoa

Tribunal declara culpable por delito tributario a ex senador Novoa

Compartir

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago declaró culpable como autor de delito tributario al ex senador de la UDI, Jovino Novoa.

En un procedimiento abreviado -acordado previamente por las partes- el ex presidente de la tienda gremialista aceptó los hechos contenidos en la acusación fiscal, que fue leída en la instancia por el fiscal nacional Sabas Chahuán.

Según detalló la máxima autoridad del Ministerio Público, el ex legislador emitió boletas maliciosamente falsas a empresas Penta S.A. Banpenta II Ltda y Penta II Ltda por servicios no prestados, con montos previamente acordados con los dueños del holding -también imputados en la causa-, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

Asimismo, agregó la Fiscalía- el acusado, a través de su firma Inversiones y Mandatos S.A., incorporó a su contabilidad boletas de terceros ideológicamente falsas por servicios inexistentes a título de gastos para así rebajar impuestos.

Todo ello, con el propósito de financiar campañas políticas.

Los hechos descritos fueron aceptados por Jovino Novoa, quien fue acompañado por sus abogados Miguel Schweitzer, Francisco Cox y Matías Balmaceda.

Por estos actos, el ente persecutor penal pidió para el ex senador una pena de 3 años de presidio menor en su grado medio, una multa correspondiente al 50% del perjuicio fiscal -correspondiente a $15 millones-, y 5 Unidades Tributarias Anuales (UTA).

Asimismo, le reconoció tres atenuantes que tienen relación con la reparación con celo del mal causado, su irreprochable conducta anterior y la colaboración sustancial a la investigación tras declarar ante la Fiscalía.

Por su parte, el Servicio de Impuestos Internos -querellante en la causa- se adhirió a la acusación fiscal argumentando que la propuesta de pena satisface la pretensión del órgano fiscalizador.

La defensa, en tanto, solicitó que la pena otorgada a su representado sea cumplida de manera remitida, aludiendo al buen comportamiento de su representado y comprometiendo que su cliente «no va a volver a delinquir».

Con todo lo anterior, el juez Juan Carlos Valdés Peñaillillo condenó al ex parlamentario, anunciando que la pena será conocida en la sentencia el próximo 2 de diciembre.

Además, desestimó la acusación particular del querellante Ciudadano Inteligente por estimar que no tiene legitimación activa para hacerlo respecto a delitos tributarios, que fue lo discutido en la audiencia.

NOVOA

Tras darse por finalizada la audiencia del juicio abreviado en contra del ex senador de la UDI, Jovino Novoa, en el marco del Caso Penta, el político descartó conversar con la prensa.

Sostuvo que no se referirá al proceso, pues aún no ha concluido en su totalidad. «No voy a hacer declaraciones hasta que el juicio esté completamente finiquitado», aseguró a la salida del tribunal

Sus dichos se dan luego de que el juez de la causa acogiera la solicitud del Ministerio Público y hallara como culpable a Novoa por delitos tributarios.

La Fiscalía solicitó tres años de pena remitida para el ex senador; sin embargo, el tiempo de la pena aún se encuentra pendiente y será entregado a comienzos el próximo 2 de diciembre.

LA TRASTIENDA

Como «histórica» calificó este viernes el fiscal Carlos Gajardo la condena contra el ex senador Jovino Novoa, por delitos tributarios enmarcados en la investigación del denominado caso Penta.

Ello, luego de casi tres horas de audiencia que estuvo marcada por las incidencias presentadas por el querellante Ciudadano Inteligente, que no se adhirió a la acusación fiscal y rechazó la condena de tres años de presidio remitido solicitada por el Ministerio Público tras el acuerdo con la defensa.

Novoa apareció a las 11:55 horas -50 minutos antes de la audiencia- en la explanada del Centro de Justicia acompañado de sus abogados Miguel Schweitzer, Francisco Cox y Matías Balmaceda.

No hizo declaraciones y prometió hacerlas una vez concluido el procedimiento el próximo 2 de diciembre, cuando se conozca la pena será otorgada por el 8º Juzgado de Garantía de Santiago.

Su llegada, sin embargo, debió hacerla sin protección especial, como solicitó su defensa, que además pretendía que el ex legislador ingresara al edificio por el subterráneo, lo que fue rechazado por el tribunal.

Treinta minutos después, lo hicieron los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, quienes iniciaron la investigación del caso cuando esta estaba radicada en la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente.

Con el mismo hermetismo que los ha caracterizado estos últimos meses, evitaron hacer comentarios e ingresaron a una sala especial del edificio para esperar la audiencia de procedimiento abreviado.

El último en aparecer fue el fiscal nacional Sabas Chahuán, quien llegó en Metro debido a «los tacos», y cinco minutos más tarde de lo programado.

Una vez conocido el fallo, el equipo de fiscales celebró el acuerdo y prometieron que dicha condena «no será la primera», puntualizando que todas las calificaciones respecto a que la causa «se trataba de una investigación ideológicamente falsa» habían «quedado en el pasado».

Luego de ello, se retiraron, siendo esta la última vez que Chahuán litigue como la máxima autoridad del Ministerio Público.

LA UDI

La directiva de la UDI descartó pronunciarse sobre la situación del ex senador Jovino Novoa, quien fue declarado este jueves culpable por delitos tributarios, hasta que no se conozca la sentencia definitiva del caso el próximo 2 de diciembre.

Así lo señaló el secretario general del gremialismo, Guillermo Ramírez, al explicar que «en el momento que es sentencia quede firme y ejecutoriada, y ya no queden elementos procesales pendientes, nosotros como directiva de la UDI nos vamos a pronunciar sobre el fondo del asunto y sobre este caso».

Esto pues explicó que «queremos ser respetuosos con la justicia, nosotros hemos tenido crítica hacia la Fiscalía, hacia el servicio (SII), pero nunca hemos tenido críticas hacia el tribunal. No queremos pronunciarnos en ningún sentido hasta cuando la sentencia este firme y ejecutoriada para que el tribunal pueda hacer su trabajo de la mejor manera posible y para no influenciarlos en un sentido u otro».

Respecto al proceso abreviado en que el Novoa reconoció los hechos que se le imputaban en el marco del caso Penta, Ramírez precisó que Novoa «llega a un acuerdo de manera libre y este va a tener efectos en la medida en el tribunal recoja el acuerdo en una sentencia y que esa sentencia finalmente quede firme y ejecutoriada».

El secretario general además descartó las acusaciones del abogado de la Fundación Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, quien cuestionó que el acuerdo entre la Fiscalía y Novoa se gestionó “entre cuatro paredes».

«El abogado Daza decía hoy que esto había sido un trato especial, la verdad es que el año pasado 2014, hubo 48 mil juicios abreviados y solamente 10 mil juicios orales, esto es lo normal, ocurre todos los días. Y este tipo de preguntas sobre si viene coaccionado y va a volver a delinquir es el procedimiento habitual», sostuvo.

Y agregó que «decir que aquí hay algún tipo de beneficio es desconocer la ley y la realidad».

Respecto a la petición de la fundación de elevar la pena para Novoa, Ramírez precisó que «las penas que ellos aluden son absurdas, porque no son penas que se condicen con los hechos que si aceptan el Ministerio Público, la defensa y el tribunal. Por lo tanto, ellos están en su derecho de no estar conformes con ellos» y acudir a otras instancias judiciales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta