Tribunal de Brasov deja a R. Garay con arresto domiciliario en Rumania

Tribunal de Brasov deja a R. Garay con arresto domiciliario en Rumania

Compartir

En silencio y esposado llegó Rafael Garay hasta el Tribunal de Apelaciones de Brasov, luego que fuera detenido ayer por la policía de Rumania, lugar donde permanecía prófugo de la justicia por denuncias de una presunta estafa piramidal.

Luego de tres horas de interrogatorio, la justicia determinó arresto domiciliario por los próximos 20 días que dure la investigación, medida que tendrá que cumplir en su casa de Brasov.

A las 10:00 (hora chilena) se tomaron un receso de una hora y al regreso, Garay salió esposado del tribunal.

Según indicó el Cónsul de Chile en Rumania, Rodrigo Guzmán, a Canal 13, en ese lapso de tiempo informó a la Cancillería lo que ha pasado hasta el momento: «Tengo instrucciones de no informar nada por ahora». Agregó que Garay estaba «bastante bien» en el proceso judicial, refiriéndose a su estado de salud.

En tanto, en Chile el 3er Juzgado de Garantía adelantó la formalización en su ausencia para el 24 de noviembre, con el fin de extraditarlo.

El ingeniero comercial de 41 años fue detenido por los agentes de policía en Brasov en un centro comercial luego que fuera controlado. En ese momento se dieron cuenta que él mantenía una orden de captura internacional vigente.

Tras ser detenido fue llevado hasta la oficina de la policía de Brasov, donde el fiscal de la Corte de Apelaciones ordenó su detención durante 24 horas, para luego ser presentado ante el Tribunal de Apelación de Brasov este sábado. En la espera, estuvo custodiado en el centro de detención preventiva de la Policía del Condado de Inspección de Brasov.

El comisionado Alan Nagui, portavoz de la policía de Brasov, comentó a El Mercurio que fue detenido mientras estaba en compañía de una mujer y que no hubo ningún episodio violento, sólo se trató de un control y que por eso notaron que tenía una alerta roja con Interpol.

El fiscal jefe de la Fiscalía de Santiago Centro, José Morales, agregó al diario que existen tres escenarios posibles al enfrentar la justicia de Rumania: que lo dejen libre, que lo expulsen del país o que lo dejen preso. «Nosotros hemos pedido que lo dejen detenido hasta que se tramite la extradición», precisó el persecutor.

Aunque en primer término se hablaba que el chileno había quedado detenido por portar pasaportes falsos de origen español y argentino, en el mismo sitio de la policía de Rumania no se refirieron a este motivo, sino más bien detallaron la orden de captura internacional vigente.

«En nombre de las autoridades judiciales competentes en Santiago de Chile han emitido orden internacional de detención por el delito de malversación de fondos», consignaron en la web.

Agregan que es un sospechoso que era buscado internacionalmente por ser representante de una empresa donde pudo haber sustraído unos $76 millones que habrían invertido algunas personas.

La detención fue respaldad por el especialista del Centro de Cooperación Policial Internacional de la Policía de Rumania.

El gurú del Kudo está siendo investigado en Chile por presuntas estafas a 37 personas. Estaba desaparecido desde mediados de septiembre, cuando presuntamente estaba en Francia tratándose un tumor terminal. (Soy Chile)

Dejar una respuesta