Tribunal Ambiental clausura definitivamente proyecto Pascua Lama

Tribunal Ambiental clausura definitivamente proyecto Pascua Lama

Compartir

El Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta confirmó este jueves la clausura total y definitiva del proyecto minero Pascua Lama a cargo de la compañía canadiense Barrick Gold. Asimismo, a través de su cuenta oficial en Twitter, el tribunal informó que se mantendrá una multa por más de $7 mil millones contra la firma.

La decisión se enmarca dentro de las reclamaciones efectuadas por la empresa minera para revertir la clausura y multa; y otra de Agrícola Dos Hermanos, cuyo fin era la imposición de mayores sanciones a la firma que se dedica a la extracción de oro.

De acuerdo al fallo, «luego del análisis de un extenso expediente, el Primer Tribunal Ambiental decidió la clausura total y definitiva del proyecto Pascua Lama de Compañía Minera Nevada y mantuvo la multa de más de siete mil millones de pesos impuesta por la Superintendencia de Medio Ambiente, SMA».

El ministro presidente del Primer Tribunal Ambiental, Mauricio Oviedo, explicó que «el fallo reafirma que Pascua Lama no cumplió a cabalidad con su Resolución de Calificación Ambiental, RCA, lo que llevó a la SMA a aplicar a la minera diversas sanciones por infracciones calificadas como graves y gravísimas».

«La Superintendencia obró dentro del ámbito de la legalidad ponderando correctamente los elementos de la proporcionalidad al optar por la sanción de clausura definitiva y no por una clausura parcial o temporal acotada, ya que la magnitud del peligro de daño en la salud de las personas hace necesario el cierre del proyecto minero Pascua Lama al no parecer viables otras alternativas de funcionamiento seguro para el medioambiente y la salud de la población», dijo Oviedo.

El proyecto minero Pascua Lama de la Compañía Minera Nevada S.A., filial de la minera canadiense Barrick Gold Corporation, se ubica en la Cordillera de Los Andes, en el límite entre Chile y Argentina, a aproximadamente 150 kilómetros al sur oriente de Vallenar. Cuenta con reservas de oro, plata y cobre.

En total, fueron cinco los cargos de clausura levantados por la SMA el 2018, de los cuales, la sentencia acogió tres de ellos, los que dicen relación con incumplimientos ambientales respecto al monitoreo de los glaciares y glaciaretes; al monitoreo y descarga de aguas de contacto al río Estrecho; y la utilización de una metodología de cálculo de niveles de alerta de calidad de aguas no autorizada, que utiliza niveles más permisivos que los contemplados en la calificación ambiental.

El ministro Oviedo profundizó en las situaciones más complejas que contempla la sentencia y dijo que «la contaminación de las aguas del río Estrecho constituye uno de los efectos ambientales evaluados con mayor profundidad, atendido en la magnitud de los efectos en la salud de las personas».

Lo anterior, porque la sentencia establece que es un hecho que durante los meses de enero a marzo de 2013 la empresa descargó directamente hacia el río Estrecho, aguas recolectadas por el sistema de manejo de aguas de contacto, lo que produjo un deterioro en la calidad del río y con ello, puso en riesgo la salud de la población por exposición al manganeso.

Por eso, explicó Oviedo, «para el Tribunal no hay una vulneración al principio de proporcionalidad en la determinación de las sanciones -como lo manifestaba la empresa minera- debido a la magnitud del peligro de daño en la salud de las personas».

«La empresa falló en la implementación de un conjunto de medidas, tanto de infraestructura como organizacional, al no ser capaces de cumplir estrictamente su licencia ambiental y en consecuencia no lograr proteger adecuadamente el medioambiente y la salud de las personas», agregó el ministro presidente.

MINISTRO DE MINERÍA

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, valoró la resolución dada a conocer durante este jueves por el Primer Tribunal Ambiental, que confirmó el cierre del proyecto minero Pascua Lama y una multa de $7 mil millones contra la minera Barrick Chile.

En su cuenta de Twitter, el secretario de Estado afirmó que con el fallo “queda demostrado que estamos frente a una institucionalidad robusta que actúa, y que sanciona a quienes no cumplen con la legislación vigente”.

“La minería es posible hacerla pero respetando el medio ambiente y la institucionalidad”, expresó Prokurica sobre el caso de Pascua Lama.

En su decisión, el Tribunal Ambiental reafirmó que el proyecto “no cumplió a cabalidad con su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), lo que llevó a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) a aplicar a la minera diversas sanciones”.

“La empresa falló en la implementación de un conjunto de medidas, tanto de infraestructura como organizacional, al no ser capaces de cumplir estrictamente su licencia ambiental y en consecuencia no lograr proteger adecuadamente el medioambiente y la salud de las personas”, añadió el fallo.

El proyecto, que buscaba instalarse en el Valle del Huasco, en la Región de Atacama, enfrentó diversas críticas y protestas desde el año 2005. En 2018 la SMA decretó su cierre, el que fue apelado por la empresa. (Emol-El Dínamo)

Dejar una respuesta