Pese a la resistencia de sindicatos y parlamentarios, la Empresa Nacional de Minería (Enami) inició ayer el cierre temporal de la fundición Hernán Videla Lira, emplazada en la zona de Paipote -Región de Atacama- e instalada en 1952 en el último año de Gabriel González Videla como Presidente.
La noticia caló profundo en los trabajadores, legisladores y autoridades locales, quienes culpan al Gobierno del Presidente, Gabriel Boric, de no cumplir acuerdos mencionados incluso en la campaña presidencial.
Por lo mismo, tras dar a conocerse la decisión del directorio de Enami, presidido por la ministra de Minería, Aurora Williams, trabajadores de la estatal iniciaron movilizaciones encendiendo fuego a neumáticos y cortando rutas, entre Copiapó y Tierra Amarilla, a unos kilómetros del sitio donde se encuentra la fundición.
Según consignó el Diario de Atacama, Eduardo Barrera, presidente del sindicado N°1 Enami Paipote, sostuvo que «no existen los cierres temporales aquí, porque no hay una aprobación del nuevo proyecto, por lo tanto, esto es una paralización definitiva de la fundación».
«No confiamos en nada en la administración de Enami, así como del Presidente, ni de los ministros, en nada«, sostuvo, agregando que «vamos a hacer acciones jurídicas para impugnar esta decisión, vamos a acudir al Tribunal Constitucional e incluso al INDH, porque trabajar es un derecho».
«Yo, en el nombre de todos mis compañeros, los identifico como ‘vende patria’. Los trabajadores de Paipote nos hemos movilizado pacíficamente, pero eso terminó hoy (ayer)», subrayó Barrera.
Por su parte, el presidente del sindicato N°2 de Enami Paipote, Javier Rojas, expuso que «hay una infinidad de trabajadores, contratistas y pirquineros de la pequeña minería que están perdiendo su fuente laboral«, y afirmó que «vamos a luchas hasta la última instancia y ojalá revertirla en el último momento».
«El vicepresidente (de Enami, Iván Mlynarz) habla de $135 millones como pérdida cada día por el funcionamiento de la fundición Paipote, pero hasta la fecha no ha entregado un documento que lo demuestre. Es el discurso plano que él tiene y que ha ido repitiendo sin fundamento», acotó.
Las autoridades locales se sumaron al malestar. El alcalde de Copiapó, Macos López, señaló que la decisión de Enami «es una agresión a la Región de Atacama, es un insulto a la historia de lo que significa la fundición Paipote y enami en conjunto«. «Resulta increíble ver que un Gobierno, que es progresista y de izquierda, esté cerrando una empresa por el solo hecho, de acuerdo a los datos de los tecnócratas del directorio de Enami, de ser deficitaria y hay que detenerla», añadió.
Mientras que el gobernador regional, Miguel Vargas, manifestó que «como Gobierno regional rechazamos la decisión unilateral de cerrar anticipadamente las operaciones de la fundición, porque consideramos que es completamente contrario a los compromisos del propio plan de gobierno y además no coincide con los compromisos asumidos por el propio Presidente Boric».
Por su parte, Mlynarz, vicepresidente de Enami, recalcó que este proceso no tiene como objetivo cerrar definitivamente la fundición, «sino que lo que busca es potenciar y darle viabilidad al proyecto de modernización«, considerando que la Enami «se encuentra en unas circunstancias económicas muy adversas, que nos hacen tener que tomar esta medida».
«La decisión es dolorosa, pero no es una decisión que se va a implementar de manera inmediata. Pero eso hablamos del inicio de un proceso de paralización y durante los siguientes 90 días estaremos agotando nuestro stock (…). Recién en 90 días más la fundición dejará de operar«, cerró. (Emol)