Trabajadores de DGAC irían a Corte Interamericana de DDHH

Trabajadores de DGAC irían a Corte Interamericana de DDHH

Compartir

Luego que el Senado respaldara a Contraloría en la disputa con la Corte Suprema sobre quién tiene las atribuciones para resolver la situación previsional de los trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), los funcionarios de la institución ya alistan nuevos caminos para concretar su deseo de participar en el sistema previsional de las Fuerzas Armadas. Una de las opciones, es recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La controversia comenzó hace más de un año, luego de que los funcionarios acudieran a tribunales para pedir ser traspasados desde las AFP a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena). La Corte de Apelaciones les dio la razón, pero la Contraloría frenó sus intenciones al asegurar que los trabajadores no cumplen los requisitos para ser traspasados. En medio de la polémica, se resolvió que el Senado debía dirimir en la contienda. Y finalmente, el martes, la Cámara Alta le dio el poder para decidir a Contraloría y frustró los planes de los trabajadores de la DGAC. Por ahora, ya que los funcionarios ya tienen un plan.

Ayer, la Asociación de Funcionarios de la DGAC se reunió por la tarde con su equipo jurídico para evaluar los siguientes pasos. Su presidente, José Pérez, señaló que por el momento están a la espera de que se dicte el cúmplase del fallo de la Corte de Apelaciones, lo cual van a exigir. Pero no sólo eso, también evalúan acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “La tesis que vamos a presentar es que en Chile a los funcionarios públicos y en particular en la DGAC, no nos permitieron ser escuchados por la justicia”, comentó Pérez.

En noviembre pasado, los funcionarios de la DGAC ya habían presentado una denuncia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ante la demora del Senado para definir la contienda.

Por su parte, el presidente del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo Jorge Caro, señaló que “nosotros estamos conscientes que una corte imparcial donde sólo esté lo judicial por delante y no el impacto económico que lamentablemente puede ser significativo para algunas autoridades de este país, vamos a tener una solución positiva”. Y agregó: “Desde un primer momento sabíamos que este minuto iba a llegar y que la Corte Interamericana era el punto final de nuestra controversia en el tema judicial”.

El presidente del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo comentó que ellos, adicionalmente, solicitarán una reunión con las nuevas autoridades del Ministerio de Defensa para retomar las conversaciones que fueron suspendidas luego del fallo de la Corte de Apelaciones. “El tema judicial está zanjado, pero también tenemos que buscar soluciones políticas a esta situación que se genera, y que se legisle, porque si este fallo hubiese sido favorable permitiría que los controladores de tránsito aéreo jubilaran alrededor de los 55 años, que es la edad promedio que jubilan los controladores de tránsito aéreo en países de la OCDE”, dijo Caro.

De todas formas, ni Pérez ni Caro descartan nuevas paralizaciones, como la de 2015. “La bofetada que ayer le dieron los 16 senadores a la Corte Suprema y al Poder Judicial, también nos pega a los funcionarios de la DGAC. Por supuesto que eso molesta”, señaló Pérez. Caro también fue tajante: “Estamos en un tema donde queremos sentarnos con las autoridades y buscar las mejores soluciones, pero si estas soluciones no llegan no descartamos ninguna alternativa”. (Pulso)

Dejar una respuesta