Toma feminista UC: Rector y manifestantes firman acta de acuerdo

Toma feminista UC: Rector y manifestantes firman acta de acuerdo

Compartir
El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez y las alumnas que mantienen tomada la casa central firmaron un acta de acuerdo, que será discutido esta jornada.
El documento será presentado en la asamblea para decidir sobre un posible levantamiento de la manifestación.
El rector dijo a T13 que el acuerdo al que llegaron es «tener mesas de trabajo en cada uno de los temas para trabajar y avanzar en serio en protocolos y resultados».
«Establece trabajos de corto plazo esta semana, de mediano plazo dos meses y de largo plazo dos años. Hay cosas que requieren tiempo para implementar. Yo estoy plenamente de acuerdo de que distintas carreras incluyan bibliografía de mujeres», agregó.
Sánchez descartó además la posibilidad de desalojar la casa central de la universidad. «Perfectamente podemos cerrar este tema dándole un ejemplo al país de que se puede llegar a un acuerdo y la violencia no es necesaria».
La vocera de las manifestantes, Adria Campos, explicó que al interior de la toma «no tomamos ninguna decisión que no se pase por asamblea, en la que participan las más de 200 mujeres y hombres».
Ayer se realizó una velatón frente a la casa central de la universidad, en la que estuvo presente la ex candidata presidencial, Beatriz Sánchez.

REUNIONES PREVIAS

Hasta ayer domingo, se cumplían cuatro días desde el inicio de la toma feminista del campus Casa Central de la Pontificia Universidad Católica que comenzó el viernes de la semana pasada.

Tras la extensa reunión de este domingo, que se prolongó por más de cuatro horas, entre las voceras de la toma y el rector Ignacio Sánchez, se llegó a una propuesta que deberá ser votada por la asamblea.

Tras la reunión, Sánchez dijo que se redactó un acta que fue firmada por todos los participantes y que espera «una respuesta positiva y que incluya una definición de entrega de la Casa Central» tras la votación de las estudiantes en toma.

Durante esta mañana, en T13, la autoridad aseguró que no habrá un desalojo «inmediato». «Yo estoy esperando la respuesta de ellas y les he asegurado que pueden estar tranquilas en la noche en su toma de decisiones«, sostuvo.

También explicó que él no busca «andar haciendo sumarios ni andar desalojando espacios de la universidad (…) pero también les he dicho (a las estudiantes) que el campus sigue trabajando, que hay estudiantes y profesores que me piden tomar cartas en el asunto porque están molestos con esta situación».

El rector puntualizó que el protocolo acordado tiene trabajos de corto, mediano y largo plazo. «Lo que acordamos con ellas es tener mesas de trabajo en cada tema, con representantes de la FEUC, de otros movimientos estudiantiles y rectoría, para trabajar en serio en protocolos y resultados».

MANIFESTACIÓN CONTRA LA TOMA

Decenas de estudiantes llegaron esta mañana hasta el exterior de la Casa Central de la Universidad Católica para manifestarse en contra de la toma feminista que se realiza en el establecimiento.

Lo que piden es que se acceda a la petición de diálogo sin tomapropuesta por las autoridades del plantel, ya que la situación afecta a varios jóvenes que están en época de exámenes.

Teresa Zúñiga, una de las voceras de la protesta, indicó que como estudiantes comparten alguna de las demandas del movimiento como que se mejoren las vías para denunciar casos de abusos en la casa de estudios y que se termine con el acoso contra las mujeres, pero no están de acuerdo con el rechazo que se expresa por la objeción de conciencia institucional que evoca la UC para no realizar abortos bajo las tres causales en sus centros de salud.

Por eso, pidieron que el rector Ignacio Sánchez ordene el desalojo de la Casa Central ya que “lo único que hace es generar más violencia y enfrentamientos en una universidad que debiera estar unida por un tema común que es el fin del acoso a la mujer”.

En el exterior de la casa de estudios ya hay carros de Fuerzas Especiales de Carabineros a la espera de lo que pueda decidir el rector Sánchez, quien durante el fin de semana no descartó solicitar el desalojo de las dependencias universitarias tomadas desde el viernes.

Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB

(Emol-Bio Bio)

Dejar una respuesta