Tohá confirma que 25,1% de incendios analizados son intencionales

Tohá confirma que 25,1% de incendios analizados son intencionales

Compartir

El 25,1% del total de incendios forestales que equipos de Bomberos y la Conaf han analizado son provocados de forma intencional. Ese fue el dato que entregó esta tarde la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, tras realizar un nuevo balance del estado actual de la emergencia provocada por los siniestros que afectan la zona centro-sur del país, que ya cumple 19 días.

Hasta el momento, los equipos técnicos han analizado un total de 685 incendios, de los cuales 172 habrían sido provocados de forma intencional, es decir, un cuarto de ellos.

“Investigaciones especializadas que son las que hace Conaf nos dicen que de los incendios evaluados hasta el momento, que son 685, todavía faltan hartos por evaluar, pero de los que ya se evaluaron e investigaron tenemos un 25,1% de incendios intencionales”, informó la ministra del Interior.

La jefa de gabinete, eso sí, aclaró que aún faltan incendios por analizar para tener una cifra consolidada del total de incendios provocados con dolo de por medio. Sin embargo, llamó a los diversos actores a no centrar el debate en “polémicas” por cuántos de los siniestros son intencionales.

Profundizar polémicas respecto al tema de cuánta intencionalidad hay o no hay, no es útil para enfrentar esta emergencia. Sabemos que hay intencionalidad en el ámbito de los incendios, sabemos que hay más de 99% de los incendios que están ocasionados por un factor humano de por medio. De esos factores humanos, algunos son negligencia, otros escalan a actos culposos, otros son derechamente dolo: intención de generar un incendio. Eso lo tiene que establecer las investigaciones”, enfatizó.

En tanto, respecto a la misma cifra en emergencias de esta naturaleza otros años, Tohá detalló que el 2022 los incendios intencionales rondaron el 26,3% del total de esa temporada. Mientras que la cifra más alta registrada durante los últimos años correspondía al 2020, donde se determinó que un 42% de ellos fueron iniciados de forma deliberada.

“Lo que queremos transmitir a la población es que este es un trabajo que se hace técnicamente, no es una decisión política cuánto son los incendios intencionales, ni es fruto del debate en los medios de comunicación; es fruto de un análisis especializado que hacen expertos. Los expertos nos dicen hoy día que hay intencionalidad, ¿en qué porcentaje? Un cuarto con los datos que tenemos de este año. Eso es mucho, debiera ser 0, pero el otro 75% también es mucho y ese no tiene intencionalidad, tiene actitudes negligentes, personas que no toman medidas, que incurren en actos temerarios, que exponen la vida de otras personas o de ellos mismos”, apuntó.

Y en la misma línea, llamó a no volcar “la discusión a si 25% es mucho o poco, volquemos la discusión a que no queremos incendios ni negligentes ni tampoco dolosos, todos son evitables”.

Las palabras de Tohá se dan en medio en un debate cruzado protagonizado por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz.

El personero de gobierno señaló que aún no existe “nada concreto” respecto a la cantidad de siniestros forestales que se habrían iniciado de forma intencional. Esto aludiendo a lo expresado por la Corporación Chilena de la Madera Corma, que en un informe aseguró que “siete de cada 10 incendios son intencionales en Biobío y seis de cada 10 en La Araucanía, incluso hay comunas donde este indicador supera el 90 por ciento”.

Mientras que la autoridad regional replicó a lo expresado por el ministro Montes y dijo: “Las personas que vivimos en la región cuando decimos que hay intencionalidad, lo decimos porque sabemos que hay intencionalidad. Ahora, quien tiene que demostrar y acreditar eso son las instituciones del Estado. (…) El ministro no tiene la vida cotidiana en nuestra región, por eso entre otras cosas es tan importante la descentralización, porque las personas que vivimos en una zona del país, sabemos lo que pasa en nuestra región”.

DESCUBREN 60 BIDONES CON LÍQUIDO DESCONOCIDO EN CORONEL

Luego del balance de los incendios -donde se reportó 73 en combate y 164 controlados-, la ministra Tohá se refirió a la denuncia del hallazgo de 60 bidones con un “líquido desconocido” que fueron encontrados en el cerro Montahue, comuna de Coronel, Región del Biobío.

En ese sentido, informó que “Labocar está llegando al lugar y va a ir con un equipo de químicos autorizados para hacer una primera evaluación en terreno”.

“No vamos a pronunciarnos respecto de que se trata esto porque todavía no tenemos información oficial. si se trata de sustancias peligrosas ciertamente será investigado y serán perseguidas las responsabilidades si es del caso”, complementó.

Al ser consultada si habrían querellas por este hallazgo, Tohá dijo: “Por supuesto, evidentemente. En todos los casos en que hay antecedente atendibles, de intencionalidad, de negligencia, de actos que generaron riesgos indebidos o inaceptable, el Ministerio del Interior ha presentado querellas sea desde el nivel central, como del nivel regional”.

CONTRADICCIÓN CON CIFRAS OFICIALES

El Sistema Digital para Control de Operaciones (SIDCO) es la forma que la Corporación Nacional Forestal (CONAF) utiliza para monitorear la ocurrencia de incendios forestales, registrar situaciones y decisiones operacionales y entregar información online a autoridades e instancias técnicas de los siniestros.

  • Las estadísticas del Sidco de Conaf se configuran a través de la información que se proporcionan desde los siniestros tanto al organismo gubernamental como a las empresas, debido a que las fuentes de información sobre los incendios son los propios brigadistas, que provienen del mundo público, en el primer caso, y del privado, en el segundo.
  • Y Conaf, dependiente del Ministerio de Agricultura, realiza un promedio del total general de incendios intencionales, sin entregar públicamente el desglose de las cifras recibidas por el sector público y el privado.
  • A la página de Sidco Conaf hay que entrar con un RUT de usuario y una contraseña.

Información gubernamental. En el balance de los incendios que realizó la ministra Carolina Tohá el viernes 17 de febrero señaló que en este período se han atendido 554 incendios, dañando 436 mil hectáreas y que hasta ese momento existían 233 incendios en curso, 144 controlados y 58 en combate. Agregó que 7 mil personas han sido damnificadas.

  • “Este año estamos alrededor de un 25% de intencionalidad en los incendios que hemos visto”, dijo, detallando que en 2022 se tuvo un 26%; en 2021, un 30%; y en 2020, un 42%.
  • El ministro Carlos Montes, representante del Gobierno ante la catástrofe en la región del Biobío, dijo este domingo 19: “Si fuera verdad todo lo que se dice, que todo es por intencionalidad, la verdad es que estaríamos en una situación muy compleja”.
  • El presidente de la CPC, Ricardo Mewes, habló el mismo domingo de los incendios intencionales y sostuvo que “se trata de acciones criminales en medio de la emergencia que hemos vivido y es un problema de seguridad pública que claramente le corresponde al Gobierno asumirlo, y esa es una de nuestras principales preocupaciones”.
  • Con sus dichos, Mewes puso buena parte del peso de la crisis en el Gobierno y su eficacia en el control de la seguridad pública, debido a la intencionalidad que se atribuye a buena parte de los incendios.

Las cifras. Ex-Ante tuvo acceso a las estadísticas desglosadas de Sidco Conaf sobre la intencionalidad de los incendios hasta el 19 de febrero.

  • Las cifras, como se mencionó anteriormente, están divididas en los reportes que entregan los brigadistas tanto a Conaf como a las empresas, tanto a nivel país, como de cada una de sus regiones.
  • A nivel nacional, el Sidco de Conaf registra 2550 incendios al 19 de febrero, de los cuales 714 son intencionales, constituyendo el 28% del país.
  • Y, también a nivel nacional, los empresarios registran 907 incendios, de los cuales 688 son intencionales, lo que da un total de 76% de siniestros intencionales.
  • El Sidco Conaf entrega un total general con la sumatoria de los incendios reportados por los brigadistas, tanto al sector público como el privado, e indica que 41% del total de los incendios son intencionales.

Los números de Conaf y los números de las empresas. A nivel nacional, los índices del Sidco Conaf presentan diferencias importantes entre los siniestros reportados por brigadistas al mundo público y al privado.

  • En este caso, existe una brecha de 48% entre la información que proporcionan los brigadistas a Conaf y a las empresas.
  • Esta situación se repite en todas las regiones del país y con especial nitidez en las regiones del Biobío y La Araucanía, donde operan grupos radicales, algunos de los cuales ya han informado su participación en incendios, como ocurrió la semana pasada a través de la declaración pública de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).
  • En el Biobío, Conaf registra 538 ocurridos, de los cuales 255 son intencionales. Vale decir, el 47%.
  • Las empresas recibieron la información de 679 incendios, 543 de ellos intencionales. Vale decir, el 80%.
  • En La Araucanía las diferencias son más nítidas. De acuerdo a los antecedentes proporcionados por los brigadistas, Conaf promedió un 43% en la intencionalidad de los incendios, mientras que en el sector privado se sitúa en 90%.
Incendios | Muñoz Vives, Diego

Macrozona Sur. Siguiendo las mismas diferencias observados en los casos anteriores, Conaf establece que en la Macrozona Sur hubo un 26% de incendios intencionales. Los empresarios lo sitúan en 76%.

  • El total general que entrega Sidco Conaf es el de 42% de incendios intencionales en la zona, asolada por ataques terroristas desde mucho antes de los incendios. (La Tercera-Ex Ante)
Incendios (por región) | Muñoz Vives, Diego