Gbno. reconoce que se «ninguneó» sensación de inseguridad de la gente

Gbno. reconoce que se «ninguneó» sensación de inseguridad de la gente

Compartir

Actualmente, y según todas las encuestas de opinión pública, la seguridad es el ítem más importante para los chilenos, y es algo en lo que el Gobierno ha abocado esfuerzos, según recalcan los propios personeros de La Moneda.

En ese contexto es que el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, en conversación con T13 Radio, afirmó que actualmente, si bien han disminuido los delitos de mayor connotación social –sin contar los años de pandemia-, se ha mantenido el aumento en los últimos diez años los delitos violentos y los homicidios. Estos, y Vergara concordó, generan sensación de inseguridad en la ciudadanía.

A raíz de esos datos, el subsecretario confirmó una decisión tomada desde el Gobierno: «(A) la sensación de inseguridad le vamos a dar un tratamiento tan prioritario como a la delictualidad misma«.

Según comentó Vergara, «en Chile se cometió un error por mucho tiempo, y todos los sectores, en que se ninguneó la sensación de temor. Se argumentaba de que eran los matinales, que era la prensa, que era la cobertura mediática«.

Sin embargo, continuó, «independiente de que puedan existir esos factores, a nosotros nos da lo mismo. Lo importante es que cuando una persona siente miedo y deja de hacer su vida cotidiana y cambia la forma en que vive es un problema mayúsculo. Y hay que tratar a la sensación de seguridad con el respeto que se merece».

El subsecretario cree que «ese ninguneo generó una desconexión entre las autoridades que decían ´mira aquí no pasa nada, estamos bien, estamos haciendo rondas masivas, estamos aumentando penas y usted tiene miedo es porque está viendo mucho matinal´, y creo que ese fue uno de los tantos errores que se cometieron de manera transversal, porque cuando uno mira los delitos de mayor connotación social en general es el año 2011 el año en que tenemos el peak más alto«.

Y ahondó en los protagonistas de ese error: «No solamente izquierda y derecha, sino también sectores y analistas y eso le hizo mucho daño a la sociedad entonces uno de los ejes que sustentan los operativos que es (…) todo lo tangible que las personas pueden ver y evaluar, se sustenta también en darle una importancia necesaria a esta sensación de seguridad, porque la seguridad es un derecho, no un privilegio, pero también tiene que ser una expresión de justicia territorial«, terminó diciendo Vergara.

REACCIONES

Desde «tiene razón» hasta «es francamente ridículo». Diversas fueron las reacciones que dejó la declaración del subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, respecto a la sensación de temor en la ciudadanía, en la mañana de este lunes.

Desde el oficialismo, el diputado Jaime Sáez (RD), se mostró «de acuerdo» con las declaraciones, porque aseguró que «no se puede subvalorar, subestimar o irrespetar las distintas sensibilidades de las personas de acuerdo a las realidades que van viviéndose, y cuando se enfrentan a situaciones que son extremas o son testigos de hechos delictuales o de violencia extrema, indudablemente eso genera una marca y una huella bien profunda que no se puede soslayar por parte de las políticas públicas«.

Por ello, enfatizó en que el combate a la delincuencia y la inseguridad «también tiene que abordar la dimensión más subjetiva de acuerdo a las realidades que viven las personas. Por eso defender a las víctimas con mayor esfuerzo, avanzar en prevención y en la recuperación de espacios públicos, es tan relevante porque son esas cuestiones, que de repente son un poco más intangibles, son las que van generando sensación de seguridad que es tan importante como la seguridad en sí misma».

En la misma línea se refirió el diputado Alejandro Bernales (PL), quien afirmó que Vergara «tiene razón». «Desde todos los sectores debemos hacernos cargo de la poca importancia que le dieron algunos en el pasado, o de lo poco que avanzamos en la agenda de seguridad».

«En lo legislativo, que es lo que me corresponde a mí, vi a colegas rechazar u obstaculizar la agenda de seguridad por una diversidad de argumentos, y al Gobierno anterior le faltó diálogo para crear proyectos que abordaran las miradas de todos los sectores, pero lo cierto es que desde hace rato que para la ciudadanía esa era una agenda prioritaria. Ahora, lo importante es que en este Gobierno desde el primer minuto en la agenda de seguridad es prioritaria y a pesar de todas la dificultades se va avanzando», añadió.

La diputada Danisa Astudillo (PS) puntualizó que el trabajo de los medios de comunicación es informar a la ciudadanía sobre lo que sucede y al aumentar los delitos como homicidios o portonazos, «es lógico que esto va a salir en los noticieros y matinales, pero lógicamente esto también impacta en la percepción ciudadana de inseguridad, de saber que la señora que vive en un barrio donde antes era tranquilo, ahora están robando, que hay asaltos en los mall. Evidentemente esto genera y aumenta la percepción de inseguridad«.

En tal sentido, la parlamentaria felicitó al subsecretario «por este mea culpa que hace». «Creo que es sumamente importante que cuando las autoridades aborden el tema en los noticiarios, radios o reuniones con nuestra gente, puedan interiorizarse de mejor manera de los hechos. Estamos hablando de vidas humanas, de familias que viven atemorizadas, entonces creo, y me parece un buen punto de partida que el subsecretario esté haciendo este mea culpa, que ojalá de ahora en adelante haya un giro en el discurso de las autoridades para sintonizar de mejor manera con la ciudadanía«.

Desde la otra vereda, el diputado Henry Leal (UDI) catalogó como «extraño» que a un año del Gobierno, Vergara «se venga a dar cuenta que debe darle prioridad a los temas de seguridad y a la sensación de inseguridad que viven los chilenos«.

De acuerdo a lo que apuntó, «no es que se le ocurra a la gente tener temor, el temor se funda por la cantidad y violencia de los delitos que están ocurriendo en nuestro país (…) que es real«.

Por ello, dijo que considera «bastante inaceptable que después de un año diga que le va a dar prioridad a los temas de sensación de inseguridad y que tienda a responsabilizar poco más a los matinales del tema que es real, que exista y que amerita que el Gobierno le ponga urgencia y sobre todo urgencia legislativa«.

Por su parte, el diputado Diego Schalper (RN) aseguró que la ciudadanía «esta clarísima» de que la actual administración es «de las excusas y de echarle la culpa a alguien indeterminado permanentemente, de su propia incapacidad de gobernar«.

«Cuando ya prácticamente se va a cumplir un año del Gobierno del Presidente Boric, seguir remitiéndose a responsables imaginarios o algún tipo de consideración abstracta en minutos donde este Gobierno no ha sido capaz de hacerse cargo de los temas de seguridad pública, no ha sido capaz de controlar la migración irregular, no ha sido capaz de ofrecer una estrategia contundente en el combate al terrorismo en la macrozona sur, es francamente ridículo que se diga que alguien ninguneó algún tipo de sensación de temor, al revés, somos todos muy conscientes de eso y, por lo mismo, estamos infinitamente preocupados de la sequía legislativa y de la falta de capacidad de gestión que ofrece este Gobierno«, acotó.

El diputado, y jefe de bancada de Evópoli, Francisco Undurraga, sentenció: «Menos frases rimbombantes y más acción es lo que esperamos todos los chilenos por parte del gobierno del Presidente Boric. Nos estamos ‘acostumbrando’ a los buenos análisis y lamentablemente también a que el Gobierno se refugie en cifras del pasado. Hoy el subsecretario está a cargo del tema y su deber es garantizar la seguridad a todos los Chilenos. Con la misma vehemencia que hace notar sus puntos, debiera de una vez por todas de aunar en favor de la paz a su propio sector».

Por último, el diputado Stephan Schubert (IND-REP) dijo creer «entender lo que el subsecretario dijo al señalar que se había ‘ninguneado la sensación de temor’ respecto a la delincuencia y que de alguna forma se subestimaba que era más bien un asunto de matinales (…) Yo quiero entender, pero no creo que haya sido eso».

El parlamentario manifestó que en su opinión «el error estuvo en no haber mirado las señales claras y evidentes de que la delincuencia estaba aumentando y que teníamos que ponernos ‘los pantalones largos’ en esa materia. Había que invertir en personal, en capacitación, en equipamiento, tecnología y abrir los ojos a esa realidad que hoy ya está instaurada».

«Lo relevante es combatirlo sin prejuicios y, sobre todo, el Gobierno requiere entender todos, no solo un sector, que hay terrorismo, crimen organizado y que hay que combatirlo con toda la fuerza del Estado a través de la aplicación de la Constitución y las leyes», concluyó. (Emol-T13)