TIAR sobre Venezuela: Chile “no apoyará” empleo de fuerza armada

TIAR sobre Venezuela: Chile “no apoyará” empleo de fuerza armada

Compartir

El canciller Teodoro Ribera se refirió a la decisión que tomó Chile junto a otros 11 países de aprobar el proyecto de resolución que convoca al órgano de consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) que tiene por objetivo “discutir fórmulas que contribuyan a la restauración pacífica de la democracia en Venezuela”.

La medida, que  fue analizada hoy en el Consejo Permanente de la OEA tras ser solicitada por el líder de la oposición Juan Guaidó- fue respaldada por 12 de los 19 países signatarios del convenio: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela.

El ministro explicó que Chile y Perú copatrocinaron una propuesta de Costa Rica que excluyera fórmulas que “impliquen el empleo de la fuerza armada”. Iniciativa que “finalmente no fue aprobada”.  En este sentido, la autoridad insistió en que Chile no apoyará esta opción.

Según relató el canciller, el voto de Chile que aprobó la convocatoria del órgano se fundó en que “el régimen de facto, encabezado por Nicolás Maduro, ha provocado una crisis económica y social de carácter humanitario”.

En esta línea explicó que esta instancia permitirá que los países afectados por la crisis venezolana expresen “sus visiones” y puedan “proponer y adoptar en su mérito y en el marco del tratado las medidas que constituyan a superarla”.

“Con este apoyo Chile ratifica su permanente compromiso con el restablecimiento de la democracia y los DD.HH. en Venezuela y exige el término de dictadura encabezada por Nicolás Maduro que continúa violando principios básicos de un Estado de derecho”, explicó la autoridad.

En esta línea, enfatizó que “teniendo presente que Chile ha abogado siempre por una salida democrática de la dictadura Maduro, y ha expresado su permanente preocupación por el deterioro de las condiciones de vida, desde ya expresamos que no impulsaremos ni apoyaremos la opción de ninguna medida que implique la medida de la fuerza armada o agrave la severa crisis que vive el pueblo venezolano”.

Se espera que los 12 países que apoyaron la iniciativa se reúnan la segunda quincena de septiembre para abordar la situación que enfrenta el país suramericano, en un encuentro paralelo a la Asamblea General de la ONU.

PETICIÓN DE GUAIDO

El pasado domingo 7 de septiembre, en la ofensiva para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, el Parlamento, de mayoría opositora, informó que aprobará en una segunda discusión el reingreso de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), anunció este domingo el jefe parlamentario, Juan Guaidó.

“Vamos a avanzar en todos los terrenos de lucha. Tenemos el legítimo derecho de construir las capacidades y alianzas internacionales necesarias para proteger y defender al pueblo y nuestra soberanía. Cumplidos los pasos requeridos, la Asamblea Nacional aprobará el TIAR”, escribió Guaidó en Twitter.

El país petrolero abandonó hace seis años el TIAR, un acuerdo regional de defensa militar mutua que brinda un marco legal a una posible intervención extranjera.

El anuncio del líder opositor, reconocido como presidente interino por más de 50 países, se produce luego de que el pasado 28 de mayo el Parlamento aprobara en primera discusión reinsertar a Venezuela en el TIAR, uno de los mecanismos que baraja la oposición contra Maduro, a quien tildan de “dictador”.

Luego de aprobado, subrayó Guaidó, “nos tocará construir el respaldo de los demás países de la región para este mecanismo, cuya aprobación final pasará en la OEA”.

Según Guaidó, la “transición es irreversible”, pero aseguró que no existen “soluciones mágicas”, por lo que “tanto el TIAR, como los demás mecanismos que usaremos, requerirán aumentar la presión interna y externa”.

Durante una concentración el viernes, Guaidó pidió a sus seguidores “confianza” y dijo no temer a alternativas como los diálogos en Noruega -congelados tras la muerte del arrestado capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo- siempre que allanen el camino para un cambio de gobierno.

La salida del TIAR fue acordada en 2012 por Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, este último bajo la presidencia del fallecido Hugo Chávez (1999-2013).

Estos países argumentaron que el pacto -vigente desde 1947- quedó herido de muerte tras el conflicto bélico de 1982 entre Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas, cuando Estados Unidos no apoyó a Buenos Aires.

El reingreso al TIAR quedará en un limbo, pues las decisiones del Legislativo son consideradas nulas desde 2016 por el Tribunal Supremo de Justicia, de línea oficialista, y sus funciones fueron asumidas en la práctica por la chavista Asamblea Constituyente.

EX CANCILLER MUÑOZ

El excanciller y presidente del PPD, Heraldo Muñoz, aseguró que está totalmente en oposición a la convocatoria realizada por al estados miembros de la OEA para activar el órgano de Consulta del Tiar para abordar la crisis de Venezuela.

Este miércoles el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) resolvió con 12 votos a favor -entre ellos Chile- cinco abstenciones y una ausente convocar a una reunión con los estados que componen el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) para discutir acerca de la crisis venezolana.

“Este es un tratado de defensa frente al ataque armado o amenaza de paz”, indicó el exministro de Relaciones Exteriores, quien además insistió que la situación económica y política del país latinoamericano “requiere persistir en una solución diplomática y pacífica”.

Heraldo Muñoz@HeraldoMunoz

Me opongo decididamente a convocatoria, acordada con voto de Chile, al Órgano de Consulta del TIAR para abordar crisis de Venezuela Este es un tratado de defensa frente a ataque armado o amenaza a la paz. Crisis venezolana requiere persistir en solución diplomática y pacífica.

La activación del órgano de consulta fue aprobada por 12 de los 19 países signatarios del convenio: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela. Mientras que cinco estados se abstuvieron: Costa Rica, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay; en tanto Bahamas y Cuba estuvieron ausentes.

La cita que tendría como fecha tentativa la segunda quincena de septiembre y estaría marginada de la Asamblea General de la ONU que se celebrará en Nueva York en una fecha similar. (La Tercera Agencias)

Dejar una respuesta