Thayer: «Hay 3 mil decretos de expulsión y presupuesto para 2 mil»

Thayer: «Hay 3 mil decretos de expulsión y presupuesto para 2 mil»

Compartir

La mañana de este martes, el director nacional del Servicio de Migraciones, Luis Thayer, abordó el tema de las expulsiones y las acciones que se están llevando adelante para materializar la salida de quienes se encuentran con órdenes vigentes, a propósito de los últimos acontecimientos policiales que han ocurrido en el país, como el crimen del teniente venezolano en retiro, Ronald Ojeda, y el asesinato del mayor de Carabineros, Emmanuel Sánchez, en ambos casos, los involucrados son venezolanos.

“Entre 2022 y lo que va de 2024 hemos emitido 3.550 decretos de expulsión administrativa, a todas las nacionalidades. De esas son como 1.300 aproximadamente a personas venezolanas. Ese es el volumen del decreto de expulsión que tenemos recientes, vigentes, por materializar”, detalló.

Por otra parte, la autoridad destacó un factor “importante”, respecto a la Ley de Presupuesto del Servicio Nacional de Migraciones. “Nosotros tenemos 3.500 millones de pesos para expulsar personas y podemos solicitar a la Dirección de Presupuesto duplicar ese monto, lo que nos da un total de 7 mil millones de pesos para comprar pasajes principalmente, contratar vuelos, en ocasiones se expulsa por tierra (…) eso nos permitirá expulsar en torno a 2 mil personas”, explicó.

En ese sentido, evaluó las cifras y destacó que existen más de 3 mil decretos de expulsión “y tenemos presupuesto para 2 mil”.

Imagen de archivo: septiembre de 2022. Foto: Hans Scott / Agencia Uno.

Respecto a las acciones que está llevando adelante el Servicio de Migraciones, Thayer aseguró que se está priorizando “buscar a las personas, identificarlas y entregarle toda la información a la PDI, para que pueda hacer los operativos para tener a personas que tienen delitos, para expulsar a personas que tienen condenas, que han cumplido condena”.

Al ser consultado respecto a por qué no se concretan todas las expulsiones, el director sostuvo que “el problema” está precisamente en “ubicar y detener a las personas” que mantienen órdenes vigentes.

Con ello agregó un dato, “ninguna de las personas que ha sido detenida, o cometiendo delitos, ha estado empadronada”. En ese sentido, indicó que “persona que no esté empadronada es prioridad para la expulsión”.

VALLEJO ESPERA QUE SE AGILICEN EXPULSIONES

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió la mañana de este martes a la exigencia de cooperación que hizo Chile a Venezuela, con el fin de esclarecer el crimen del exteniente Ronald Ojeda, pero también para agilizar el proceso de expulsiones de migrantes irregulares.

La solicitud se produjo luego que la semana pasada, el fiscal Héctor Barros, jefe del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía, señaló que el secuestro y posterior homicidio del exmilitar, que permanecía en nuestro país en calidad de refugiado político por ser disidente del régimen de Nicolás Maduro, tuvo una motivación política y que éste habría sido gestado desde Venezuela, apuntando directamente a la organización criminal el Tren de Aragua.

En conversación con Radio FM Quiero de Antofagasta, en esta jornada la secretaria de Estado apuntó que dicha solicitud fue emanada “porque uno de los principales problemas que tenemos es la migración venezolana, hemos tenido muchas personas detenidas por delitos cometidos en nuestro territorio, que son de origen venezolano, y por lo tanto, la colaboración que hemos tenido hasta el momento del país no ha sido la mejor”.

En particular sobre el caso del exmilitar asesinado en nuestro país, enfatizó que “se requiere de la máxima colaboración de la Fiscalía venezolana, y en eso nuestra Fiscalía ha hecho el llamado particularmente del fiscal a cargo, y también por parte de nuestra Cancillería a la colaboración”.

Como ya había manifestado este lunes en su vocería, Vallejo insistió en que se está a la espera de resultado, “porque la respuesta que hemos tenido ha sido de voluntad de las autoridades venezolanas como de la Fiscalía, hubo una reacción en los últimos días al llamado de nuestro gobierno, y obviamente valoramos la disposición y la voluntad, pero lo que necesitamos son hechos concretos”.

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo. Dragomir Yankovic/Aton Chile.

De acuerdo a la titular de la Segegob, esos hechos concretos es que “en los próximos días, las próximas semanas, podamos agilizar el proceso de expulsiones, porque tenemos varios pendientes, y no lo hemos podido ejecutar, porque para la ejecución necesitamos que nos autoricen el aterrizaje de los vuelos en territorio venezolano”.

Asimismo, volvió a señalar que “romper relaciones diplomáticas con los países con los que tenemos que coordinarnos, para la regularización migratoria, es un despropósito para el tema de persecución penal, porque terminar con la relación diplomática es regalarle la impunidad a los delincuentes, sobre todo si es que sabemos que los delincuentes involucrados en un caso tan brutal como el asesinato del exteniente Ojeda están en territorio venezolano en estos momentos”,

“Para dar con su paradero y juzgarlos, necesitamos obviamente la colaboración de la Fiscalía venezolana, pero en segundo lugar, para todo el tema migratorio, requerimos siempre la gestión y la colaboración de los países vecinos”, relevó. (La Tercera)