Elisa Loncon y Jaime Bassa liderarán la Convención Constitucional

Elisa Loncon y Jaime Bassa liderarán la Convención Constitucional

Compartir

Tras el alegato de convencionales de la Lista de Pueblo, la relatora del Tricel, Carmen Gloria Valladares, encargada de dirigir la ceremonia de juramento, anunció la suspensión del acto de inicio de la Convención Constitucional hasta las 12 horas, a la espera que integrantes de dicha lista se comuniquen con parientes que, según dijeron, estaban siendo «reprimidos» por fuerzas policiales en el exterior.

Según señalaron algunos constituyentes consultados por la prensa, esperan que el Gobierno retire a las FF.EE. de Carabineros del entorno de la sede del ex Congreso Nacional y que deje en su lugar solo a la policía de punto fijo allí instalada, para reanudar la sesión.

De acuerdo al programa, el acto debía iniciarse a las 11 horas. Sin embargo, con la presencia de 154 convencionales y la asistencia virtual del ex senador Felipe Harboe, en cuarentena preventiva, éste comenzó poco después de la hora. Pero, recién iniciada la lectura de las actas por parte de Valladares, un grupo de acompañantes de los convencionales que llegaron hasta el ex Congreso Nacional, intentó romper el ultimo anillo de seguridad dispuesto por el Gobierno alrededor de la sede institucional.

Carabineros de punto fijo destinado a la zona en que se produjo el intento de los manifestantes de ingresar a los patios del Congreso, pidió ayuda de FF.EE. las que mediante carros lanzaaguas, disolvió la manifestación, sin detenidos.

En esos momentos, llegando hasta la mesa del acto, representantes de la Lista del Pueblo pidieron a Valladares que detuviera la lectura en que se encontraba.

Previamente, el acto consideraba la tradicional ejecución de la canción nacional, la que se ejecutó en medio de abucheos y gritos de convencionales de izquierda y pueblos originarios quienes, según dijeron, habían solicitado evitarla en la medida que es un símbolo del Estado chileno, del cual se consideran discriminados y ajenos. Por su parte convencionales de sectores de ChV concluyeron con gritos de Viva Chile.

En medio de la tensión que se producía, la relatora del Tricel optó por suspender el acto hasta que la información solicitada por algunos convencionales se entregara y la calma volviera al recinto.

En el intermedio, la convencional Giovana Grandón, conocida como la Tía Pikachu, intentó mediar con los grupos anarquistas que se encontraban arrojándole objetos contundentes a Carabineros, pero fue duramente rechazada por éstos, por lo que debió concluir su acción, mientras los violentistas continuaron con su acción, razón por la que la policía debió continuar intentando restaurar el orden en el área.

Así, a las 12 horas, la sesión aún se mantenía suspendida, pues no se había cumplido la condición que impusieron los convencionales de izquierda de que el Gobierno retirara a Fuerzas Especiales del entorno al Congreso.

Mientras tanto, en plaza Italia, otro grupo de no más de 100 personas, comenzó a derribar el muro que el Gobierno había dispuesto para proteger la base de la estatua al general Baquedano y la tumba del soldado desconocido, intentando tomarse el sector que ha sido símbolo de la revuelta del 18 de octubre de 2019, pero que la rápida acción de Carabineros evitó, disolviendo al grupo.

REANUDACIÓN DE LA SESIÓN

A las 12.42 la relatora del Tricel, Carmen Gloria Valladares, reanudó la sesión dando cuenta de los actos realizados por el Tribunal Electoral y que dan validez a la votación popular realizada y que llevó a sus cargos a los 155 convencionales electos.

Sin embargo, en momentos en que Valladares se disponía a dar lectura a la lista de elegidos en el «honroso» cargo de convencional, la constituyente Beatriz Sánchez solicitó esperar nuevamente unos minutos para permitir el reingreso de varios convencionales que se había desplazado hacia la calle con el objetivo de mediar en los desordenes que estaban sucediendo en ese minuto.

Valladares accedió al pedido y tras un par de minutos, la relatora anuncio que iniciaría la lectura de los convencionales elegidos, proceso que duraría el tiempo necesario para que los convencionales que estaban fuera de la sesión solemne se reintegraran a la misma.

Tras la lectura de la lista de los 155 convencionales electos, la relatora procedió a la ceremonia de juramento o aceptación del cargo conferido, la que se realizó de forma masiva y que fue aceptado con un Si masivo, acompañado de gritos, expresiones étnicas y posteriores felicitaciones y abrazos de los reunidos.

Una vez concluido el proceso, la relatora describió los pasos que se deben realizar para elegir al presidente y vicepresidente de la Convención.

ELECCIÓN DE PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE

La relatora Valladares informó a los presentes que la elección de la mesa de la Convención se realizaría mediante votaciones sucesivas y abiertas hasta alcanzar el nombre del o la presidente y vicepresidente que congregara las preferencias de 78 convencionales.

Los sufragios, previamente impresos con la frase primera y segunda votación, fueron siendo depositados en una urna ubicada en la mesa de la sesión encabezada por Valladares y Arturo Lagos, jefe de la División Electoral del Tribunal Electoral.

Los convencionales fueron depositando sus votos llamados a la urna de acuerdo al listado alfabético y paritario que desarrolló la mesa conductora del acto. Luego, la mesa procedió, después de cada votación, al escrutinio de los votos, dando cuenta inmediata de sus resultados para proceder a la segunda votación.

RESULTADOS DE LA PRIMERA VOTACIÓN

La primera elección para presidir la Convención Constitucional no entregó triunfador ya que nadie obtuvo 78 votos o más.

La primera mayoría la obtuvo Elisa Loncón, representante del pueblo mapuche, quien se quedó con 58 preferencias. La siguió Harry Jürgensen, de Vamos por Chile, con 36, y luego Isabel Godoy, también de pueblos originarios (Colla) con 35, y Patricia Politzer de Independientes No Neutrales con 20.

Loncón no obtuvo todos los votos de los mapuches, ya que por ejemplo Natividad Llanquileo se inclinó por Godoy. Los que sí la apoyaron fueron los representantes del Frente Amplio.

Isabel Godoy sumó también los del Partido Comunista.

En Chile Vamos, Bernardo de La Maza no siguió la línea de todos los constituyentes de su bloque y le dio su preferencia a Agustín Squella, de la Lista del Apruebo, quien obtuvo 1 voto, junto a los convencionales Daniel Bravo y Natividad Llanquileo.

También hubo 3 votos para la científica de Antofagasta, Cristina Dorador, del Movimiento Independientes del Norte.

Hay que recordar que la Convención está integrada por 37 convencionales de Chile Vamos, 28 de la Lista Apruebo Dignidad (FA y PC), 27 que provienen de la Lista del Pueblo, 25 de la Lista del Apruebo (Unidad Constituyente), 11 Independientes No Neutrales, 10 independientes y 17 que se eligieron por escaños reservados para los pueblos originarios.

SEGUNDA VOTACIÓN: LONCON REUNE 96 VOTOS

En la segunda votación, la representante del pueblo mapuche, Elisa Loncón, obtuvo los votos necesarios en segunda vuelta para ser electa presidenta de la Convención Constitucional. La profesora de idiomas se quedó con 96 de las 155 preferencias, superando a Harry Jürgensen, de Vamos por Chile, quien se quedó con 36 sufragios, todos los de su bloque.

Pero no consiguió que los 37 miembros del oficialismo lo apoyaran. Bernardo de la Maza no votó por él y en primera vuelta le dio su apoyo a Agustín Squella y en la segunda a Patricia Politzer.

Ahora la mapuche sumó 48 sufragios más que en la primera votación. Pero ahora los pueblos originarios, Lista del Pueblo, Frente Amplio y algunos independientes trasladaron sus preferencias desde Godoy a por Loncón.

Tras su triunfo, la presidenta levantó la bandera del pueblo mapuche, mientras se escuchaba el grito «se siente, se siente, arriba los que luchan». Valladares le señaló que «yo hasta acá llegó. Si necesita cooperación estamos para ayudarla, sino, hacemos abandono».

Y Loncón en su discurso tras ganar y habiendo agradecido a los pueblos del país en su idioma, señaló: «Un saludo grande al pueblo de Chile desde el norte hasta la Patagonia, en la isla, a todo el pueblo que nos está escuchando. Aquí estamos, agradecerle el poyo a las diferentes agrupaciones que depositaron su sueño en el llamado que hiciera la nación mapuche para votar por una mapuche mujer, para cambiar la historia de este país».

Agregó que «este saludo y agradecimiento es también para la diversidad sexual, para las mujeres que caminaron en contra de todo sistema de dominación. Agradecerles que estamos instalando aquí una manera de ser plural, democrático, participativo. Por eso esta convención transformará Chile en un Chile plurinacional, en un Chile multicultural, que no atente contra los derechos de las mujeres, de las cuidadoras, que cuide la madre tierra, que también limpie las aguas. Este sueño se hace realidad, es posible refundar este Chile».

En la previa la mapuche llegaba como una de las grandes candidatas a asumir. Ya los convencionales mapuches habían señalado que votarían por ella, pero Natividad Llanquileo no lo hizo en la primera elección se inclinó por Godoy y en la segunda votó blanco.

Además, antes de la instalación de la Convención, el Frente Amplio también había revelado que apoyarían a la representante de los pueblos originarios. Ahora solo falta definir quién se impondrá en el cargo de vicepresidencia.

ELECCIÓN DE VICEPRESIDENTE

Vicepresidencia de la Convención Constitucional queda en manos del abogado Jaime Bassa « Diario y Radio U ChileJaime Bassa, convencional constituyente del Frente Amplio, finalmente se impuso en la tercera vuelta para convertirse en el vicepresidente electo de la Convención Constitucional, por lo que trabajará junto a la previamente electa como presidenta de la instancia, Elisa Loncon.

Electo por el Distrito 7, Bassa obtuvo 84 preferencias, mientras que Rodrigo Rojas, de la Lista del Pueblo, y Pollyana Rivera de Vamos por Chile, obtuvieron 35 votos cada uno. Cabe recordar que el abogado constitucionalista era la carta freanteamplista para componer la mesa y sonaba como uno de los favoritos para asumir el cargo.

De hecho, en primera vuelta ya había obtenido la mayoría de las preferencias con 51 votos, seguido de Pollyana Rivera con 35, mientras que en tercer lugar quedó Rodrigo Rojas con 29.

Luego, en una segunda tanda quedó solo a cuatro votos de la elección (74), oportunidad en la que sumó los apoyos del PS, PC, FA, escaños mapuches, independientes no neutrales y del ex presidente de la DC, Fuad Chahín.

El resto de los votos se los llevó Rojas (45 votos), quien obtuvo los apoyos inicialmente otorgados en primera vuelta a Cristina Dorador y Renato Garin. Sin embargo, en esta oportunidad Bassa sumó el sorpresivo apoyo de Bernardo de la Maza, independiente Evópoli, de Vamos por Chile, además del respaldo de Cristina Dorador, liderazgo de la lista Independientes del norte.

Tras su triunfo, Bassa agradeció «el respaldo que hemos tenido, agradecer también esta jornada democrática, esta jornada que de alguna manera nos da esperanza de construir entre todas, todos y todes un futuro distinto, un país más justo, más inclusivo y más igualitario».

Asimismo, manifestó que «sabemos que tenemos muchos desafíos en materia de inclusión territorial, de plurinacionalidad, de diversidad cultural y en tantas otras barreras de acceso a la ciudadanía que tienen a una sociedad fragmentada, en crisis, mercantilizada, donde se ha mercantilizado la vida, los bienes públicos, y se han mercantilizado los bienes comunes».

«Hoy día empezamos a transitar un camino republicano, pero también un camino popular, de representación democrática, pero también de participación social y creo que el desafío que tenemos de aquí en adelante es ser capaces de construir esa trenza, desde la justicia, desde la inclusión, desde el respeto y la diversidad», concluyó.

FELICITACIONES PRESIDENCIALES

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, saludó y felicitó a Elisa Loncon por su triunfo de este domingo como presidenta de la Convención Constitucional.

«Felicitaciones a Elisa Loncon por su elección como Presidenta de la Convención Constitucional», comenzó escribiendo en su cuenta de Twitter el Mandatario.

Luego agregó que «le deseo sabiduría, prudencia y fortaleza para guiar la Convención hacia una buena Constitución, respetando su mandato y recogiendo nuestras tradiciones republicanas y valores de nuestro pueblo».

Quienes también se sumaron a las felicitaciones fueron los líderes del Senado, Yasna Provoste, y de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen.

«Felicitaciones a la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, por su reciente elección. Desde ya ofrecemos toda la ayuda que requieran desde la Cámara para llevar a cabo de la manera más eficiente la importante misión de redactar una nueva Constitución para Chile», sostuvo el parlamentario de Renovación Nacional.

Mientras que la presidenta del Senado publicó «un emocionado saludo a nuestra hermana Elisa Loncon». La DC añadió que «sus primeras palabras como Presidenta de la Convención Constitucional son la confirmación del nuevo Chile que se construye con diálogo, respeto, en armonía con la naturaleza, paritario, plurinacional y multicultural».

Por su parte, el ministro del Segpres, Juan José Ossa, apuntó que «toca felicitar por supuesto a la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, y señalar que por supuesto el Gobierno de Chile seguirá cumpliendo el mandato constitucional de apoyar técnica, administrativa y financieramente a la Convención y por supuesto cualquiera otra ayuda que se pueda requerir».

LO QUE VIENE

«Hoy día empezamos a transitar un camino republicano, pero también un camino popular, de representación democrática, pero también de participación social y creo que el desafío que tenemos de aquí en adelante es ser capaces de construir esa trenza, desde la justicia, desde la inclusión, desde el respeto y la diversidad».

Con esas palabras, esta tarde Jaime Bassa asumió la vicepresidencia de la Convención Constitucional, instancia que liderará de la mano de la presidenta Elisa Loncon, representante del pueblo mapuche y electa en segunda vuelta con 96 votos, correspondientes al 61% de la asamblea.

Tras la histórica jornada, ambos dieron a conocer los detalles de lo que viene de forma operativa en el proceso constituyente, detallando que la primera actividad se llevará a cabo durante la mañana, momento en que la mesa directiva se reunirá con la secretaría técnica de la Convención, con el fin de «llevar a cabo todos los traspasos institucionales y lo que sea necesario para que esto empiece a funcionar desde una perspectiva jurídica y para que esta corporación tenga existencia».

Ahora bien, según informó el vicepresidente, se determinó que la primera sesión sea a las 15.00 horas de este lunes, encuentro en el que, tras recibir una serie de propuestas, se discutirá la posibilidad de respaldar o no una Ley de Indulto General, en el marco de las detenciones llevadas a cabo en medio del estallido social de octubre de 2019.

«Se ha tomado la decisión de discutir mañana lunes el apoyo de la Convención Constitucional a la Ley de Indulto General para apurar su tramitación en el congreso nacional y responder también a la situación en la que se encuentran las personas privadas de libertad por razones políticas», explicó Bassa al respecto.

En la instancia también se abordará la opción de ampliar la mesa directiva, de dos integrantes a cinco o siete, «como se ha propuesto en los días previos».

En tanto, durante la jornada además los convencionales constituyentes deberán comenzar a trabajar en la conformación de las diversas Comisiones, cuya cantidad y funcionamiento dependerá del reglamento acordado.

Ahora bien, respecto al funcionamiento, la nueva autoridad convocó en primera instancia a sesiones desde las 10.00 horas, que «eventualmente» se extenderán hasta las 17.00 horas, para martes, miércoles y jueves de esta semana.

«Yo creo que todos tenemos que empezar a ordenar las lógicas de trabajo para que así podamos empezar a ver las cuestiones administrativas. (Es decir), si hay gente que vuelve a sus regiones, si empezamos a sesionar de modo híbrido presencial-telemático o derechamente si se extienden todas las estancias en medida que sus familias lo permitan», manifestó al respecto.

«La idea es que eso lo podamos resolver mañana con la secretaría técnica, pero desde ya, para efectos logísticos, jurídicos, de permisos, etc, los dejamos convocados», concluyó.
(NP Emol)

 

 

Dejar una respuesta