Suprema pide a juez Carroza «antecedentes oficiales» del estatus de Galvarino Apablaza

Suprema pide a juez Carroza «antecedentes oficiales» del estatus de Galvarino Apablaza

Compartir

Los ministros de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema solicitaron al juez Mario Carroza «antecedentes oficiales», respecto de la situación actual en la que se encuentra el ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Galvarino Apablaza. Lo anterior, para resolver la solicitud de captura internacional del hombre vinculado al crimen del senador Jaime Guzmán, ocurrido el 1 de abril de 1991, en Ñuñoa, que fue realizada la semana pasada por el ministro Carroza, con miras a su extradición al país.

«La Corte decidió decretar una diligencia para resolver, que es la que el ministro instructor (Mario Carroza) remita todos los antecedentes oficiales que puedan existir respecto del cambio de estatuto jurídico del señor Apablaza», señaló el vocero del máximo tribunal, Milton Juica. El magistrado añadió que la solicitud de los integrantes de la Segunda Sala Penal, se funda en que «en este momento, en los antecedentes que llegaban solamente se había referencia que se sabía que había pasado tal cosa con el señor Apablaza, pero como estamos ante un tribunal de Justicia, nosotros requerimos antecedentes oficiales para decidir».

El pasado 6 de diciembre, el ministro Carroza solicitó a la Corte Suprema que acceda a su solicitud de arresto internacional del ex líder del FPMR, luego que el Gobierno argentino le quitara el estatus de refugiado político al que accedió durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. «En este momento, en los antecedentes que llegaban solamente se había referencia que se sabía que había pasado tal cosa con el señor Apablaza, pero como estamos ante un tribunal de Justicia, nosotros requerimos antecedentes oficiales para decidir» Milton Juica, vocero de la Corte Suprema Ahora el juez deberá solicitar los antecedentes a la Cancillería para luego remitirlos a los integrantes de la Segunda Sala con el fin de que los estudien y luego decidan sobre su petición.

 

Emol/La Tercera

Dejar una respuesta