Suiza abandona tradicional neutralidad y se une a sanciones de la UE...

Suiza abandona tradicional neutralidad y se une a sanciones de la UE contra Rusia

Compartir

El gobierno de Suiza anunció que se sumó a las sanciones adoptadas por la Unión Europea contra Rusia debido a la invasión rusa de Ucrania, según informó el presidente de la Confederación Helvética, Ignazio Cassis.

Estas medidas incluyen las sanciones contra el Presidente ruso, Vladimir Putin, que implican el congelamiento de fondos, pero también contra el primer ministro, Mijail Mishustin, y el ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.

“Se trata de un gran paso para Suiza”, un país tradicionalmente neutral, afirmó el dirigente a la prensa, agregando que el Consejo Federal tomó esta decisión “con convicción, de una forma reflexiva e inequívoca”. Ueli Maurer, el ministro de Finanzas, destacó que el bloqueo de los activos de las personas que están en la lista negra de la UE tiene un “efecto inmediato”.

Personas colocan velas en una fuente durante una protesta contra la guerra, tras la invasión de Rusia a Ucrania, en la plaza Muensterhof, en Zurich, Suiza, 28 de febrero de 2022. Foto: Reuters

Las autoridades suizas -que parecían dubitativas a la hora de aplicar sanciones tras la invasión- estaban bajo fuertes presiones desde hace días para alinearse con la UE y Estados Unidos.

El gobierno ha decidido suspender parcialmente el acuerdo alcanzado con Rusia en 2009 y que permite facilitar visados a los ciudadanos rusos, si bien los titulares de pasaportes diplomáticos podrán seguir ingresando en el país sin visado.

Por su parte, la ministra de Justicia, Karin Keller-Sutter, indicó que además cinco magnates rusos o ucranianos “muy cercanos a Vladimir Putin” y con vínculos muy importantes en Suiza, “tienen la prohibición de entrar en Suiza”.

Estas personas -cuya identidad no fue difundida- carecen de permiso de residencia en Suiza, pero tienen importantes “vínculos económicos sobre todo en las finanzas y en el negocio de las materias primas”, agregó.

En consonancia con el cierre del espacio aéreo por parte de los países de la UE, Suiza ha indicado que el suyo quedará temporalmente fuera de servicio para todos los vuelos que partan de Rusia, a excepción de aquellos que tengan un componente humanitario, médico o diplomático.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, dijo que estaba “muy feliz” porque sin los suizos, las sanciones hubieran sido “menos eficaces”.

No obstante, el Consejo Federal afirma que “Suiza seguirá examinando individualmente cada nuevo paquete de sanciones impuesto por la UE”.

PUTIN PROHIBE TRANSFERIR DIVISAS AL EXTRANJERO

El presidente ruso, Vladimir Putin, prohibió durante la jornada de este lunes transferir divisas al extranjero, en medio del conflicto con Ucrania.

El mandatario ordenó a las empresas con actividades económicas en el extranjero en el marco del comercio exterior convertir el 80% de sus ingresos en rublos, según un decreto firmado este lunes por el mandatario para defender a Rusia de las sanciones occidentales.

“A partir del 28 de febrero, los residentes que participen en actividades económicas en el extranjero deberán realizar la venta obligatoria de divisas por un monto del 80% del monto de divisas acreditado en sus cuentas en virtud de contratos de comercio exterior con no residentes (…)”, indica el decreto.

El texto también prohíbe a partir de mañana realizar “operaciones de cambio relacionadas con la provisión por parte de residentes a favor de no residentes de moneda extranjera”.

Esto, además de “transferir moneda extranjera a cuentas abiertas en bancos y otras organizaciones del mercado financiero fuera de Rusia”.

Todo ello después de que Rusia sufriera hoy la embestida de las nuevas sanciones occidentales.

RESTRICCIONES DE PUTIN EN DIVISAS

Las restricciones ponen en el punto de mira al Banco Central e incluyen la expulsión del sistema SWIFT de varios bancos.

Esta acción se tradujo en el desplome de casi un 30% del rublo y obligó a Moscú a sacar su arsenal para asegurar la estabilidad financiera.

Entre otras medidas, el Banco Central de Rusia (BCR) elevó de golpe el tipo de interés del 9,5 % al 20 % para respaldar la estabilidad financiera y proteger los ahorros de la población.

También liberó las reservas de capital acumuladas por parte de la banca por valor de 733.000 millones de rublos (6.245 millones de euros o 6.963 millones de dólares) para préstamos al consumo y préstamos hipotecarios no garantizados en rublos y moneda extranjera.

A su vez recomendó a las entidades financieras reestructurar la deuda de sus clientes en lugar de imponer sanciones o multas si su situación financiera se deterioró por las sanciones y decidió prohibir a los corredores la venta de valores de extranjeros. (La Tercera Agencias Bio Bio EFE)

Dejar una respuesta