SQM: Fiscal Abbott insta a Rossi a asistir a audiencia de formalización

SQM: Fiscal Abbott insta a Rossi a asistir a audiencia de formalización

Compartir

Ante el anuncio del senador Fulvio Rossi de que no asistirá a la audiencia de formalización de la que será objeto, en el marco del caso SQM el próximo 16 de agosto, el fiscal nacional Jorge Abbott lo instó a acudir a la instancia judicial.

«Nosotros esperamos que el senador asista a la audiencia de formalización, porque si no probablemente tengamos que solicitar su desafuero sólo para citarlo a la audiencia respectiva. Sería un hecho inédito», dijo el máximo jefe persecutor.

En ese sentido, Abbott insistió en que de no asistir, «sería la primera formalización en que tendríamos que pedir el desafuero de un parlamentario».

El fiscal nacional recordó que «todos los demás (congresistas) han ido a las formalizaciones. Sería el primer caso».

La solicitud de audiencia de formalización contra Rossi y el senador (DC) Jorge Pizarro, fue realizada vía correo electrónico el jueves pasado por el fiscal regional de Valparaíso y a cargo de la causa SQM, Pablo Gómez.

El persecutor les imputará los delitos de facilitación de boletas ideológicamente falsas a la minera no metálica, en carácter de reiterado, con las que habrían conseguido dinero para financiar sus campañas políticas. 

ROSSI

El senador por la Región de Arica y Parinacota Fulvio Rossi defendió su decisión de no asistir a su formalización por un supuesto delito tributario en el marco del caso SQM, tras las declaraciones formuladas esta mañana por el fiscal nacional, Jorge Abott.

Tras los dichos del jefe nacional del Ministerio Público, Rossi dijo que «el fiscal nacional me ha hecho un llamado a asistir para no tener que solicitar mi desafuero. ¡Pero si es eso justamente lo que le he pedido en reiteradas ocasiones!»

«He pedido que solicite mi desafuero para que sean los tribunales de justicia, un órgano jurisdiccional independiente del Ministerio Público, los que se pronuncien acerca de si hay o no mérito en las imputaciones del fiscal!», respondió el parlamentario mediante un comunicado.

Rossi agregó que el mismo día en que se fijó la audiencia -para el próximo 16 de agosto- adelantó que no asistiría a ella, porque no confía ni en la imparcialidad ni en la objetividad de la Fiscalía.

«Yo quiero un juicio ahora ya. La Fiscalía lo que quiere es eludir el control de los Tribunales de Justicia. Si no tienen antecedentes entonces que no perseveren en la investigación. Si creen que los tienen, luego de dos años y medio de investigaciones desformalizadas, en los que no tuve la oportunidad de defenderme, entonces que los sostengan en la Corte de Apelaciones y me permitan ejercer el derecho humano básico que es el derecho a la defensa», señaló.

El senador además reiteró que lo que él ha pedido insistentemente es que se solicite su desafuero, para que sean los tribunales de justicia los que se pronuncien acerca de su inocencia. «El único hecho negro que yo he visto acá es la actuación de la Fiscalía», dijo. (Emol)

Dejar una respuesta