Soto (PPD) dice que de ganar el Apruebo habrá espacio para cambios

Soto (PPD) dice que de ganar el Apruebo habrá espacio para cambios

Compartir

Sin espacios para «campañas del terror» y «asegurar la viabilidad de los cambios y transformaciones». Esas fueron las ideas que planteó el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), en su discurso de la cuenta pública legislativa del pasado miércoles y que este lunes reiteró como parte de los ejes de su opción por el Apruebo.

En ese sentido, y luego de los dichos del senador RD, Juan Ignacio Latorre -quien afirmó que permitir que gane el Rechazo estiraría la crisis-, el diputado Soto afirma que prefiere «evitar ahondar más la polarización, y las campañas de terror de uno u otro lado no contribuyen a ese objetivo. Después del Plebiscito, el día 5 de septiembre, ya no vamos a tener el Apruebo y el Rechazo, vamos a tener un solo Chile y hay que trabajar a partir de ahí para reunificarlo», sostuvo a Radio Pauta.

Así, junto con llamar a «cuidar el tono» frente a las opciones, recalcó que «yo estoy por el Apruebo, creo que es el mejor punto de partida posterior al Plebiscito, lo que nos permitiría partir desde la base de una conquista de un Estado social democrático de derechos«, y descartó que, pese a algunas voces, en caso de ganar el Apruebo, exista la opción de que no se modifique nada del nuevo texto.

«Eso no va a pasar, yo doy la tranquilidad y certeza (…) los extremos nunca han estado en los acuerdos y probablemente no estén, pero hay un amplio abanico de sectores políticos que ya están conversando estas cosas. Hay conversaciones y se va a garantizar, porque va primar la responsabilidad de que, efectivamente, si gana el Apruebo, vamos a concurrir con las mayorías de implementarlo«, lo que incluye, dijo el diputado, corregir aquellos puntos que «han generado dudas o incertidumbre«.

En esa línea, Soto profundizó que «si el proceso constituyente termina bien, gana el Apruebo, el poder constituyente vuelve al Congreso Nacional. El Congreso tiene plena legitimidad para hacer cambios y reformas, con las reglas del juego que plantea la nueva Constitución que no son en ningún caso, yo creo que es parte de una campaña del terror, decir que son un candado», planteó.

Con todo, el parlamentario reforzó otro de los llamados que marcaron su discurso de cuenta legislativa, recalcando que «yo lo que he dicho es que hay que hacer un acuerdo transversal para habilitar el momento constituyente posterior»; puesto que en caso de ganar el Apruebo «la implementación no viene por arte de magia, viene de mayorías en el congreso, y para construirlas, se requiere de un acuerdo político».

De todas formas, Soto dijo compartir la idea del Presidente Gabriel Boric de que, en caso de ganar el Rechazo, «me gustaría que fuera una convención o algo parecido, pero otros podrán tener otras legítimas posiciones, y eso hay que ponerlo sobre la mesa y hay que conversarlas y consensuarlas, como se hizo en el acuerdo del 15 de noviembre».

SENADOR LAGOS

El senador PPD Ricardo Lagos expresó similar postura señalando que un acuerdo o compromiso de cambio de la propuesta de la Convención ayuda a definir en favor del Apruebo la votación de muchos indecisos que tienen dudas sobre el caracter de «extrema izquierda» que observan en varios de sus normas.

En entrevista con CNN, dijo que no se trata de convencer a los convencidos por el Apruebo, ni a aquellos que no quieren hacer ningún cambio a sus preceptos, sino al sector de personas que tienen dudas sobre el impacto que la nueva carta propuesta tendrá sobre la vida diaria de la gente. «Para eso, un compromiso especifico con la expresión de los cambios a que están dispuestos sus suscriptores da esa tranquilidad a los sectores moderados que ven en la actual carta una manifestación de extrema izquierda», dijo. (Emol)