Delegación UDI viaja a Argentina para pedir extradición de Apablaza

Delegación UDI viaja a Argentina para pedir extradición de Apablaza

Compartir

El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), el senador Javier Macaya, confirmó que durante la noche de este domingo se trasladará junto a miembros de la directiva del partido hacia Argentina para abordar el proceso de extradición de Galvarino Apablaza, ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) acusado de asesinar al senador Jaime Guzmán.

De acuerdo a lo adelantado por Macaya, el viaje se concretará pasadas las 22.00 horas de este 19 de mayo y la agenda en el país trasandino contempla actividades y reuniones durante todo el lunes, misma jornada en la que regresarán a Chile.

“Primero valorar y agradecer a la Cancillería y al embajador de Chile en Argentina, (José Antonio) Viera-Gallo, que ha logrado dar una cuestión que ha sido siempre de continuidad y de política de Estado de Chile más allá de sus gobiernos, de que acá se está trabajando por la extradición de una persona que cometió delitos en Chile, no solamente participó en el asesinato de Jaime Guzmán, sino que en el secuestro de Cristián Edwards”, manifestó el timonel de la UDI.

En diálogo con Estado Nacional de TVN, Macaya reconoció que en el paso por Argentina “vamos a reunirnos con autoridades del Ministerio de Justicia, del Ministerio del Interior, el abogado que está a cargo de los recursos que se están presentando para lograr la extradición”. Y, en ese sentido, confirmó que se sostendrá una reunión con la titular de Seguridad, Patricia Bullrich.

El senador Macaya afirmó que el viaje también implica “recoger la señal política que se dio por parte del gobierno del presidente (Javier) Milei de avanzar en que Argentina no va a ser territorio que ampare la impunidad y asesinos”.

Recientemente, el mandatario argentino había abordado las gestiones para la extradición de Galvarino Apablaza, señalando que “somos un gobierno que decimos el que las hace, las paga” y se sumaron a las de Patricia Bullrich, quien sostuvo que “la voluntad del actual gobierno es que Apablaza venga a rendir cuentas a Chile, pero dependerá de nuestra justicia”.

Por otra parte, Macaya agradeció lo hecho por el Presidente Gabriel Boric en la materia, valorando que “cuando ha visitado Argentina ha empujado también este tema; el propio embajador de Chile en Argentina ha sido una persona, ahora, muy relevante en esta materia. Esperamos que esto se pueda, por los conductos regulares, legales, los procedimientos judiciales que corresponden, avanzar”.

Galvarino Apablaza reside en Argentina desde 1994. En 2017 perdió su estatus de refugiado, ya que fue revocado por el entonces presidente Mauricio Macri. Si bien apeló la decisión, el juicio sigue tramitándose, por lo que su extradición se ha vuelto compleja. (La Tercera)