Sonami insta a Jackson a discutir proyecto de royalty del Gbno. de...

Sonami insta a Jackson a discutir proyecto de royalty del Gbno. de Boric

Compartir

«En ningún caso desalienta la inversión privada, porque hay una holgura gigante de rentabilidad», aseguró Giorgio Jackson, jefe político del equipo del presidente electo Gabriel Boric en una entrevista a El Mercurio publicada el domingo.

Lo anterior, en referencia al polémico proyecto que busca establecer un royalty minero a las empresas que exploten minerales en territorio nacional, gravamen que estaría sujeto al precio de los recursos extraídos.

De esta forma, Jackson rechazó uno de los principales argumentos que ha esgrimido la industria minera para criticar la iniciativa: que afecta la inversión, y recordó que el cobre cumplirá un año a más de US$4 la libra, algo nunca antes visto y lo que representando una «tremenda» oportunidad para que el país recaude más.

«Asumo que quien tiene in interés que puede verse perjudicado intentará decir que afecta la inversión y que el país se va a ir al despeñadero. ¡Cuántas veces han dicho lo mismo!«, subrayó Jackson.

Palabras a las que hoy respondió en entrevista con EmolTV el presidente del Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández. «Nosotros tenemos un negocio que es cíclico, y son ciclos que no podemos adivinar. Entonces, tú no puedes legislar cuando el precio está en un peak», dijo, subrayando que el precio del cobre terminará 2021 en un precio promedio histórico, «más alto que durante todo el periodo del súper ciclo en términos nominales«.

«Entonces, creo que él (Jackson) tiene que ver qué tipo de negocios es la minería y entender eso. Ahora, como él es ingeniero, debería ser más fácil discutir con él el tema de los números. Eso creo que puede ser una ventaja». añadió.

Además, Hernández comentó que, si bien actualmente la condición de mercado es muy favorable para las mineras, también recalcó que «hay una coyuntura política local muy complicada».

«Me da la impresión de que un gobierno nuevo, que quiere establecer un impuesto, debería estar más abierto a argumentos objetivos en comparación a los que se han presentado en el último año de la legislatura del Parlamento actual«, agregó el líder gremial.

En ese sentido, aseguró que sería más razonable discutir el nuevo proyecto que presentaría el gobierno de Boric respecto a la materia que seguir insistiendo con el que está en el Congreso.

«Más del 90% de la producción chilena, tiene todavía convenios de estabilidad tributaria y solamente en 2023 se termina esto, entonces no tiene sentido apurar un proyecto que no va a recaudar, sino que hasta el año tributario 2024″, concluyó. (Emol)

Dejar una respuesta