En diciembre, la producción física industrial registró un alza de 0,8%, en relación a igual mes del año anterior, mientras que en el conjunto de 2014 se acumuló un retroceso de 0,3%, informó este miércoles la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).
Por su parte, las líneas industriales que abastecen al sector de la construcción continuaron mostrando importantes caídas interanuales, siendo contrarrestadas, en parte, por las líneas productivas destinadas al mercado externo, las que mostraron un importante crecimiento anual en diciembre.
Las ventas totales industriales, que incluyen ventas al mercado externo, crecieron 1,4% en relación a diciembre de 2013 y acumularon un descenso de 0,7% en 2014. En tanto, las ventas al mercado interno subieron de 0,3% anual.
Las divisiones de la producción que mostraron mayor incidencia en el crecimiento de la producción en diciembre fueron: “Alimentos, Bebidas y Tabaco”, la que anotó un crecimiento interanual de 6% y explicó 2,5 puntos del crecimiento de la producción. Este dinamismo se debe, principalmente, al aumento en la producción de salmones y productos de tabaco. Otro sector que destacó, fue el de “Minerales no Metálicos y Metálica Básica“ el cual creció 12% anual. Dicho sector muestra cifras positivas por tercer mes consecutivo, luego de registrar caídas anuales desde mediados del año pasado.
Las divisiones que contrarrestaron el crecimiento anual en producción, fueron: “Productos Metálicos, Máquinas y Equipos”, el cual viene cayendo desde el segundo trimestre del año pasado y en diciembre mostró una baja de 15,6% anual, con lo cual restó al sector industrial 1,5 puntos. Otro sector que aportó negativamente a la industria fue el ítem “Química, Petróleo, Caucho y Plástico”, el que cayó 3,7% anual. Por último, el sector “Maderas y Muebles” anotó una baja de 2,7% anual.
Por sector de destino, destacó el aumento en los “Bienes de Consumo Habitual”, los que crecieron 5,9% anual. Los “Bienes Intermedios para la Minería” subieron 7,9% anual y los “Bienes Intermedios para la Construcción” cayeron 5,5% anual, reflejando con ello la evolución del alicaído sector construcción. (La Tercera)