Simón Yévenes renuncia a la UDI tras denuncia de América Transparente

Simón Yévenes renuncia a la UDI tras denuncia de América Transparente

Compartir

Simón Yévenes Flores, exvicepresidente de la UDI e hijo del dirigente gremialista del mismo nombre asesinado en 1986 por el FPMR, anunció este miércoles su renuncia al partido, tras criticar que desde la colectividad no salieran a desmentir un informe dado a conocer el martes donde se indicaba que en 2020 recibió $4.975.000 mensuales desde la tienda, en su calidad de directivo gremialista.

Según un informe de América Transparente, dado a conocer por el programa Mentiras Verdaderas de La Red, en ese mismo período Yévenes habría recibido además $3.868.430 como encargado del área jurídica de la Corporación Municipal de Las Condes, la que, de acuerdo a la investigación, habría pagado sueldos abultados a familiares y cercanos de militantes de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN).

Considerando que la UDI no tiene la capacidad de actuar de oficio y desmentir una información falsa, en la cual se señala que se me pagaban $4 millones 900 mil mensuales cuando era vicepresidente del partido, y atendida la petición hecha al respecto, la cual no tiene respuesta alguna, he decidido renunciar al partido, el cual no tiene capacidad para defender al hijo de uno de sus militantes históricos”, indicó Yévenes a La Tercera.

“Un partido que no es capaz de defender a sus militantes, no es capaz de nada, por tanto no me queda otra opción que renunciar al partido al cual mi familia le dio al más grande de los suyos, a Simón Yévenes padre, y que de vuelta no es capaz de defender el honor de su exvicepresidente y del hijo de su primer mártir”, destacó.

Asimismo, Yévenes destacó que en su declaración de intereses y patrimonio presentada ante la Contraloría en 2020 -a la cual accedió La Tercera-, se señala que no recibe pagos por parte de la UDI.

CORPORACIONES SIN CONTROL

El director ejecutivo de la Fundación América Transparente (AT), Juan José Lyon, describió este miércoles en Cooperativa el «factor común» de las denuncias por posibles delitos de corrupción dentro de los municipios de Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea, en el acomodado sector oriente de Santiago.

En entrevista con Lo Que Queda del Día, el periodista de datos e investigador afirmó que en los tres casos «se han encontrado instituciones, lugares o corporaciones dentro de los municipios que permiten hacer un gasto sin rendición; transferencias multimillonarias de dinero donde no hay rendición y, por ende, es terreno fértil para la corrupción».

Se trata de especies de juntas de vecinos que estos municipios crearon bajo la justificación de agilizar el gasto, dijo Lyon, pero que al ser instituciones privadas «están ajenas al control de Contraloría o de la Ley para la Transparencia y, al final, no sabemos quiénes son los que trabajan, cuánto ganan, si hay conflictos de intereses». En definitiva, no se sabe cómo se gastan la plata.

Al «Vitagate», que involucra a los programas Vita de la Municipalidad de Vitacura creados durante la ex administración de Raúl Torrealba (ex RN), se suman millonarias transferencias de las casas edilicias de Los Barnechea – bajo el periodo de Felipe Guevara (RN)- y Las Condes -durante el mandato de Joaquín Lavín (UDI)- a las entidades privadas de seguridad Lo Barnechea Seguridad y Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Las Condes, respectivamente.

«Hicimos un barrido de estas organizaciones y sólo en estos tres municipios encontramos esta figura de crear estas juntas de vecinos», apuntó Lyon.

No obstante, el director de AT advirtió que otro caldo de cultivo para potenciales actos de corrupción son las corporaciones culturales, entidades que -explicó- «también están fuera de control de Contraloría o de la Ley para la Transparencia y muchos municipios de Chile las tienen. Nos han llegado múltiples de denuncias de que esto pasaría también en otras comunas, de altos y bajos ingresos».

«Como fundación pedimos que esto se regule. No puede ser que las corporaciones culturales estén sin control. No entendemos por qué a esta altura del partido quedan estos bolsones negros donde los alcaldes tienen la habilidad de gastar sin que se sepa», expuso el investigador.  (La Tercera-Cooperativa)

Dejar una respuesta