Sichel y Kast emplazan a Boric y Provoste a retirar firmas de...

Sichel y Kast emplazan a Boric y Provoste a retirar firmas de proyecto de indulto

Compartir

Los candidatos presidenciales Sebastián Sichel (Chile Podemos Más) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) se refirieron esta jornada a os hechos de violencia registrados la jornada de ayer, en el marco de las movilizaciones por el segundo aniversario del denominado «estallido social» 18 de octubre.

Tras las marchas pacíficas, hubo quienes protagonizaron saqueos y daños al mobiliario público y privado, entre los que destacan al ataque al Registro Civil de Puente Alto y varios locales comerciales, grandes y pequeños.

«La violencia nunca es el camino estamos viviendo una tragedia en Chile, hay sectores políticos que creen que la violencia es el camino por acción u omisión, porque tramposa o mañosamente durante dos años han validado o legitimado la violencia», dijo en un recorrido por la «zona cero» en Santiago.

Agregó: «Candidatos como Gabriel Boric insultaron a militares que protegían a los ciudadanos, candidatas como Yasna Provoste proponen o apoyan un indulto para aquellos que agreden a carabineros o saquen pymes, constituyentes de distinto tipo han dicho que el camino para llegar a la Convención Constitucional fue la violencia«.

«No, señores, no fue la violencia, siempre ha sido la democracia, no hay dictaduras buenas, no hay violencia buena, no hay agresión buena. Tarde o temprano, como decía Gandhi, la violencia termina trayendo males peores», afirmó.

Mientras que Kast, quien hoy participó en un conversatorio en la Universidad de los Andes, también apuntó contra los presidenciables de la oposición Provoste y Boric, e instó a la senadora DC a retirar su firma del proyecto de indulto, iniciativa que surgió en el Senado.

«Hacerle un llamado a los demás candidatos presidenciales para que también condenen con fuerza la violencia, ojalá que los candidatos presidenciales que firmaron un proyecto de ley que indulta a vándalos y delincuentes retiren su firma y entiendan que nosotros no podemos hacerle el juego a los violentistas», expresó.

Además, Kast dijo que «espero también que ninguno de ellos pretenda plantear un proyecto de indulto para las más de 400 personas que fueron detenidas ayer (…) hacerle un llamado también a las autoridades que no sigan como comentaristas de la violencia, tienen que tomar el orden público de una manera más clara y enviarnos de nuevo al estado de derecho«.

«El llamado es a la paz, la tolerancia y a tener claro que en 34 días tenemos una elección trascendente donde nos jugamos dos modelos de país, uno que protege en alguna medida la violencia, que no la condena que nos va a llevar al subdesarrollo, al precipicio; y otro que va por la paz, el orden público, el progreso, el desarrollo. Y en el caso del Gobierno, no puede desligar su responsabilidad de como enfrentar situaciones de violencia extrema. (Emol)

Dejar una respuesta