Hermann von Mühlenbrock continuará por un nuevo periodo de dos años al mando de la Sofofa. El actual timonel se impuso en las elecciones del gremio por una amplia ventaja de 73 votos a favor al empresario Andrés Navarro, quien obtuvo 24 sufragios del consejo.
Hermann von Mühlenbrock, quien agradeció «el respeto y tesón» que mostró Navarro en este proceso, nombró a José Juan Llugany como primer vicepresidente del gremio y como segundo vicepresidente a Gastón Lewin.
«Aquí lo más importante es que ha ganado la Sociedad de Fomento Fabril, aquí lo más importante es la unidad, la Sofofa ha salido absolutamente fortalecida con este proceso… Creo que el resultado refleja que la sensación que teníamos era la correcta», dijo von Mühlenbrock.
MEDIDAS DE BACHELET
Respecto al anuncio realizado anoche por la presidenta de la República sobre una nueva Constitución, el reelecto presidente de la Sofofa, dejó en claro que no están de acuerdo con la medida.
«Lo que hemos visto ayer y hoy día nos parece que no es oportuno, nos parece que no es el momento. Chile necesita unión, necesita un liderazgo que nos junte a todos. En estos momentos abrir esa puerta creo que va a generar más incertidumbre y estos brotes verde que ojalá sigan creciendo en la economía ojalá no se quemen por estos pelitos que le estamos echando al fuego», indicó.
En relación al término del financiamiento de las empresas a las campañas políticas, von Mühlenbrock también se mostró contrario a la medida.
«Tengo una opinión muy personal y la decisión de la Sociedad la va a tomar el comité ejecutivo y al final el Consejo General. Aceptando el estudio, me parece que el 70% de las economías desarrolladas las empresas aportan a la política con controles muy estrictos y eso tiene que ser transparente y acá en Chile debería verse las alternativas», explicó.
REFORMAS DEL GOBIERNO
El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, acusó falta de diálogo con la autoridad y el mundo político a raíz de las principales reformas que ha empujado el gobierno, las cuales criticó duramente.
«No son tiempos de diálogo fluido, ni fácil. Parte de la clase política no está dispuesta a oír nada distinto a sus ideas y se sienten agredidos si se plantean posiciones divergentes, por lo que hemos debido explorar múltiples caminos para abrir instancias de diálogo y acuerdo, que permitan seguir avanzando», afirmó el líder gremial.
Durante la última cuenta anual de su actual período de mandato, von Mühlenbrock señaló con énfasis «para nadie es una sorpresa que Chile enfrenta una profunda crisis de confianza que afecta transversalmente a los sectores público y privado».
En ese sentido, el titular de la Sofofa acusó que «el 2014 debutó con un nuevo Gobierno,cuyo programa contempló grandes reformas que han estigmatizado el rol de la empresa en la sociedad y afectaron incluso principios como la certeza jurídica y la libertad de emprendimiento. Esto profundizó los cuestionamientos«.
El líder de la Sofofa sostuvo que la mezcla de reformas y cambios normativos impulsados por el actual gobierno de Michelle Bachelet junto un escenario económico complejo «aportan más incertidumbre a un mercado que apretó con fuerza el freno durante el último año y que necesita señales claras para recuperar las tasas de crecimiento e inversión que venía registrando«.
Ante esto, recalcó «toda política pública se debe construir con el aporte de los diferentes sectores, para lograr así la cohesión social y política necesaria para seguir avanzando»
Sin embargo, advirtió que lo anterior no siempre se ha cumplido. A modo de ejemplo recordó la discusión sobre el reglamento de Etiquetado de Alimentos y su Publicidad recientemente enviado a Contraloría para su toma de razón.
«La mayoría de los empresarios somos honestos y trabajadores, que hemos aportado a construir el país de oportunidades y desarrollo en que hoy vivimos y que nuestra voz debe ser respetada y valorada», resaltó.
Las palabras Hermann von Mühlenbrock se dieron en la antesala a la votación de la Asamblea de la Sofofa para elegir al nuevo timonel gremial


