La fallida inscripción de la Nueva Mayoría para las primarias no sólo se debió al «atraso» o falta de comparecencia de la senadora y presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, a las oficinas del Servicio Electoral (Servel) después del plazo fijado para hacer el trámite, que vencía el pasado miércoles 20 de abril, a las 23:59 horas.
Así lo revelan las actas de los funcionarios del organismo, que estaban esa noche de turno, quienes dieron cuenta que no se pudo inscribir al bloque oficialista en el proceso por falta de documentación, la que no llegó a la hora requerida.
Esto difiere notoriamente con la versión de la Nueva Mayoría, que en el requerimiento presentado al Servel el viernes para impugnar la no inscripción, y que ayer se rechazó por falta de firmas, se señala que concurrieron al organismo «dentro del plazo legal» y que le entregaron al jefe de la División de Procesos electorales, Juan Pablo Uribe, «todos los documentos y formularios debidamente firmados, y demás antecedentes exigidos por la ley 18.695 y la ley 20.914 para proceder a efectuar la inscripción de pactos y la declaración de candidaturas».
Sin embargo, agregan que «minutos más tarde, la directora (s) se negó a recibir dicha inscripción y consecuencialmente a timbrar y/o colocar los cargos respectivos a tales documentos, pese a tener la obligación legal de hacerlo».
Al pedir explicaciones los representantes de la Nueva Mayoría, aseguran que se les dijo que se había rechazado la documentación por no comparecer en el Servel los presidentes y los secretarios generales de los partidos del pacto.
Pero en el acta que el Servel subió a la web, específicamente en el informe del jefe de la División de Procesos Electorales, Juan Pablo Uribe, éste detalla que luego de tres postergaciones, los representantes del pacto arribaron «a partir de las 23:00 horas (al Servel) con la intención de formalizar un pacto».
En esa línea, el funcionario declara que «a las 23:59 del mismo día, me acerqué a la sala de reuniones para saber qué sucedía, y recién a eso de las 00:05 (ya fuera del plazo legal)», le exhibieron tres documentos: «El primero fue la formalización de pacto de primarias».
También se le presentó la declaración de candidaturas de primarias, aunque con «imprecisión de la norma del padrón electoral de primarias, que fue salvado a mano por el señor Miguel Candia (no utilizan formularios entregados por el Servel) y sin que exhibiera el anexo de comunas».
Por otro lado, Uribe afirma que el documento de pacto de concejales «sólo constaban dos pactos: Nueva Mayoría para Chile y Nueva Mayoría por Chile, conformado por la DC, PS, PPD y PC, faltando un posible pacto de concejales» del PRSD, IC y MAS.
«Hago presente que no me entregaron documento alguno para iniciar el proceso de formalización», explica Uribe, quien añade: «posteriormente acudí a la oficina de la señora directora (s) para manifestar la situación. Se me indicó que se había cumplido el horario. Retorné y le manifesté a los presentes lo que se me comunicó». «A esa hora aún no estaba presente la Sra. Presidenta del Partido Socialista de Chile», finaliza su informe Juan Pablo Uribe.
Al margen de estos nuevos antecedentes, la Nueva Mayoría finalmente logró reunir el total de firmas necesarias para presentar el requerimiento ante el Servel, con el que el bloque oficialista busca revertir la decisión del organismo y finalmente poder inscribirse en las primarias. Así lo informaron el secretario general del PS, Pablo Velozo, y el encargado electoral del mismo partido, Álvaro Elizalde, quienes aseguraron a «La Nación» que reunieron las firmas que faltaban, y que el requerimiento será presentado este miércoles. Hoy a las 13:00 horas se reuniría el consejo directivo del Servel, que encabeza Patricio Santamaría, para analizar temas varios, incluyendo el reingreso del requerimiento oficialista.
MOLESTIA DE LA MONEDA
En La Moneda cayó mal que diversos integrantes de la Nueva Mayoría declararan que detrás de estos errores estaba la intención, por parte de los partidos, de no realizar primarias luego del fracaso en las negociaciones del conglomerado.
Recordemos que, inicialmente, algunos partidos de la Nueva Mayoría como la Democracia Cristiana expresaron su intención de no presentar nuevos requerimientos ante el Servicio Electoral, a lo que se suma la ausencia de las firmas de algunas colectividades en el segundo requerimiento presentado ante el Servel.
Esto generó preocupación en el gobierno que quiere evitar el probable rechazo que podría generar en la ciudadanía que la Nueva Mayoría no realice primarias el próximo mes de junio.
El propio ministro Vocero de gobierno, Marcelo Díaz, dio a conocer la postura del ejecutivo ante este problema, “Hemos dado una larga batalla para contar con leyes que regulen las primarias (…). Siempre será más positivo que se realicen primarias a que no se realicen”.
En la Nueva Mayoría en cambio las críticas apuntan al foco que se dio a la negociación municipal que encabezaron los secretarios generales. En conversación con Radio Universidad de Chile, el diputado del PPD, Pepe Auth, reconoció que el oficialismo se preocupó de proteger a los alcaldes electos y no de abrir un proceso que fuese participativo para la ciudadanía.
PARTIDO RADICAL
“Es necesario recuperar los afectos dentro de la coalición” afirmó en tanto el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco respecto del quiebre que se produjo en la Nueva Mayoría luego de la fallida inscripción de los candidatos para las primarias municipales ante el Servel.
En conversación con Radioanálisis, Velasco indicó que “el balance, sin duda, es amargo, no puede ser visto de otra manera. Hay que hacer una profunda autocrítica respecto de cómo han sucedido las cosas”.
El presidente del Partido Radical agregó que “uno no le puede echar la culpa al Servel de lo que pasó, es inadecuado, tenemos que hacer un esfuerzo mayor por ordenarnos”, en esa línea destacó que como coalición seguirán trabajando para “llegar a acuerdos”.
Velasco confirmó que como colectividad “agotarán todas las instancias” para poder concretar la inscripción ante el Servel, “el tema de fondo son las primarias, por lo tanto debemos perseverar ante el Servicio, no hay doble lectura al respecto”.
El líder el Partido Radical agregó que hace falta “recuperar la amistad cívica” entre los miembros de la Nueva Mayoría, “cuando eso no ocurre es difícil construir una lógica sistémica de negociación, se cae en la ley del más fuerte. Hay que hacer una autocrítica, actuar con humildad”, reiteró.
Ernesto Velasco recalcó que, a su juicio, “el espíritu de la ley de primarias es el de resolver liderazgos equivalentes al interior de los partidos políticos, para que sea la ciudadanía los que tengan la capacidad de definir”.
El parlamentario agregó que “en la Nueva Mayoría el acuerdo fue inscribir candidatos en 95 comunas, esa es la realidad, ahora, si uno lo mira en perspectiva, comparando este proceso al que se llevó en las elecciones pasadas donde hubo primarias en más de 100 comunas, obviamente hay un retroceso”.
Velasco finalizó sosteniendo que “sería injusto sindicar a un solo partido como responsable de los problemas que tiene el conglomerado, hay que tener autocrítica y cada uno sabrá lo que ha hecho bien y lo que ha hecho mal”. (Emol-Radio U. de Chile)


