Seremi de Salud prohíbe funcionamiento de ex vertedero Lepanto en San Bernardo

Seremi de Salud prohíbe funcionamiento de ex vertedero Lepanto en San Bernardo

Compartir

La seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, visitó esta jornada los terrenos del ex vertedero Lepanto para anunciar las medidas que se tomarán, debido a que hace casi un mes los vecinos del condominio Lomas de Nos de San Bernardo denuncian que viven con la contaminación que generó un incendio en la zona.

El ex relleno dice que funciona como depósito de desechos de materiales de construcción y residuos sólidos industriales inertes, por lo cual no están las condiciones para generar incendios ni emanar malos olores. A principios de esta semana la seremi solicitó una fiscalización de la zona.

Ante los resultados, la autoridad determinó hoy la «prohibición de funcionamiento de todas las actividades desarrolladas en los polos de extracción de áridos y rellenos en el Fundo Lepanto hasta que no se controle el incendio de residuos que afecta ese sector».

Esto significa, según la autoridad, que ellos no podrán hacer ningún tipo de actividad hacia el exterior, es decir, todas quedan sujetas a hacer trabajos internos para bajar el nivel de emisiones, y si es que hay fuego controlarlo. «Esto será fiscalizado permanentemente», indicó la seremi, quien además informó que se iniciaron dos sumarios.

«Nosotros hemos estado fiscalizando permanentemente estas empresas (Industrial y Minera Los Esteros de Marga Margay Sociedad Industrial y Minera Los Esteros) y tenía un sumario desde el año pasado el cual es parte a lo que se viene a sumar a lo que ocurrió ayer», aclaró.

Asimismo la seremi explicó que se le solicitó a la empresa que contrate a una institución privada certificada para realizar un estudio sobre las emisiones y el grado de los contenidos que estas contienen.

Con respecto a la fiscalización realizada Oyarce indicó que se determinó que «existen viviendas en donde hay olores medios a altos».

La alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, explicó que ellos también habían realizado un estudio de toxicidad. «Nosotros tenemos máquinas que miden mínimamente los niveles de toxicidad, y no detectamos niveles tóxicos, Bomberos tampoco, sin embargo, esto no significa que la ciudadanía tenga que vivir con un olor permanentemente molesto que genera incomodidades en el diario vivir», agregó.

Oyarce recalcó también que, en general, «estas emisiones no corresponden a un riesgo que podría afectar la salud de las personas en general, sin embargo, no digo que aquí no puedan serlo».

ESTUDIO DE EMISIONES

A través de un comunicado, «Los Esteros» afirmó que «somos una empresa abierta y transparente, por lo que hemos recibido a la autoridad y escuchado sus descargos».

Aseguró además que «el relleno no cuenta con depósito de desechos químicos o tóxicos, ni basuras y residuos orgánicos en el terreno, por lo que tenemos la convicción que no ha existido riesgo alguno para la salud de las personas o para el medioambiente, lo cual fue ratificado por la Seremi».

 

De acuerdo a Los Esteros, «para nosotros lo más importante es la tranquilidad y bienestar de nuestros vecinos, buscando siempre cumplir plenamente nuestras obligaciones sanitarias. Hemos encargado estudios de emisiones y olores para constatar que no hay riesgo alguno para la salud de las personas o para el medioambiente, los cuales haremos llegar oportunamente a las autoridades».

Mientras que respecto de la medida adoptada por la Seremi de Salud, manifestó: «Reiteramos nuestra voluntad permanente de colaboración con las autoridades, acatando sus dictámenes y entregando todos los antecedentes que nos requiera». (Emol)

Dejar una respuesta