Senado rechaza veto del Gobierno a suspensión de corte de servicios básicos

Senado rechaza veto del Gobierno a suspensión de corte de servicios básicos

Compartir

A diferencia de lo ocurrido la semana pasada en la Cámara de Diputados y horas después del último cambio de gabinete del Presidente Sebastián Piñera, el Senado rechazó el veto del Gobierno al proyecto que suspende el corte de servicios básicos por no pago durante la pandemia y dejó dos normas fuera de la ley por no contar con todos los votos necesarios.

Las cinco observaciones hechas por el Mandatario fueron rechazadas por 28 votos, entre los que estuvieron cuatro senadores de Chile Vamos: Francisco Chahuán (RN), Iván Moreira (UDI) Juan Castro (RN) y Manuel José Ossandón (RN). El resto de los oficialistas se dividió entre los siete votos en contra y las cinco abstenciones.

Pese a ello, al momento de votar las insistencias con el objetivo de mantener el texto original despachado por el Congreso, no se alcanzaron los quórums definidos, por lo que dos puntos quedaron fuera de la normativa.

NO SE ALCANZÓ EL QUORUM

En primera instancia se votó reponer el plan básico solidario de telefonía e internet, para eso se requería la aprobación de 2/3 de los senadores presentes en ese momento, es decir 25 afirmativas. Finalmente obtuvo 24 votos a favor y 13 en contra, todos estos últimos oficialistas. Solo Castro y Ossandón estuvieron esta vez entre los votos a favor de la insistencia.

Mientras que los senadores Francisco Chahuán (RN) David Sandoval (UDI) y José Durana (UDI), pese a que habían votado a favor del proyecto en el trámite anterior, esta vez se abstuvieron.

En ese momento se produjo un tenso momento ya que pese a que votaron en el apartado anterior (veto), al ser consultados por su preferencia, esta vez los senadores Jaime Quintana (PPD) y Felipe Kast (Evópoli) no respondieron. Luego aseguraron que esto se debió a problemas de conectividad ya que ambos participaban de la sesión de forma telemática desde sus casas en la Región de La Araucanía.

De todos modos, y aunque no quedó considerado en el resultado, Quintana aseguró que su postura era a favor de la insistencia, mientras que Kast se abstenía.

En la segunda votación se propuso insistir con la prohibición de traspasar mayores costos de la ley a los clientes. Nuevamente en este artículo tampoco se alcanzó el quórum requerido y que en esta ocasión se definió que debía ser de 26 votos.

El resultado fue 25 a favor de reponerlo y 14 abstenciones, nuevamente los oficialistas se plegaron en esta última opción a excepción de los RN Castro y Ossandón.

LO QUE SI QUEDÓ

Por todo lo anterior, el proyecto podrá ser promulgado pero sin estos dos artículos considerados como «clave» por la oposición. Mientras que el Gobierno impulsó el veto considerando el acuerdo ya firmado con las empresas al inicio de la pandemia.

Así sí quedó contemplada la prohibición de corte para todos los clientes que cumplan los requisitos (60% más vulnerable, adulto mayor o suscritos al seguro de desempleo) que no puedan pagar los suministros pudiendo prorratear hasta en 12 meses sin multas e intereses.

Tampoco quedará un límite para el consumo de agua como buscaba el Gobierno fijándolo en 15 milímetros cúbicos. Mientras que las empresas que no cumplan con la normativa podrán ser sometidas a multas. (Emol)

Dejar una respuesta