Senado aprueba en general y particular proyecto de 3º retiro y pasa...

Senado aprueba en general y particular proyecto de 3º retiro y pasa a la Cámara

Compartir

La sala del Senado aprobó en general este miércoles por más de 2/3 de sus integrantes el proyecto de tercer retiro del 10% de los fondos de las AFP.

Esto ya que se requerían 26 votos (3/5 de los parlamentarios) para que la iniciativa prosperara, lo que ya se cumplió con creces. Ya que 31 legisladores estuvieron por respaldar el proyecto y 11 en contra.

De ellos siete votos correspondieron a senadores de Chile Vamos. Lo que se traduce en que este retiro de fondos fue aprobado con más votos oficialistas que con los que se visaron los dos anteriores.

Francisco Chahuán (RN), David Sandoval (UDI), José Miguel Durana (UDI), Juan Castro (IND exRN), Marcela Sabat (RN), Manuel José Ossandón (RN) e Iván Moreira (UDI) fueron los votos del oficialismo por respaldar la iniciativa.

También se dieron por aprobadas, en particular, las indicaciones que no fueron objeto de solicitudes de votación en separado. Ahora, los senadores seguirán debatiendo en particular hasta su total despacho.

Y EN PARTICULAR

La Sala del Senado aprobó durante este jueves en particular, el proyecto de tercer retiro de fondos de pensiones, por lo que ahora el proyecto será despachado a la Cámara de Diputadas y Diputados.

APROBADO✅ | La Sala del Senado aprobó en general y en particular, proyecto de ley que permite un #TercerRetiroSenado de los fondos previsionales.

Ahora la iniciativa pasa a tercer trámite a la @Camara_cl de Diputados y Diputadas.
https://t.co/fHZ4EDJxjapic.twitter.com/IBEcNWcYzv

— Senado Chile (@Senado_Chile) April 22, 2021

Al respecto se refirió el vicepresidente de la Cámara, el diputado Francisco Undurraga (Evópoli), quien señaló que este viernes van “a tener una discusión de 2 a 5 de la tarde y después de las 5 de la tarde vamos a votar”.

Al igual que los anteriores retiros, este proyecto establece como monto máximo de retiro el equivalente a 150 unidades de fomento ($4 millones) y un mínimo de 35 unidades de fomento ($1 millón), con el objeto de mitigar los efectos sociales derivados del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública decretado a causa del covid-19.

[AHORA]✅ Te invitamos a conocer el detalle de la votación de la Sala del Senado, que aprobó en general el proyecto de ley que permite un #TercerRetiroSenado de fondos previsionales.

Sigue la discusión en particular a través de nuestras plataformas.

https://t.co/fHZ4EDJxjapic.twitter.com/zCH22rkOvT

— Senado Chile (@Senado_Chile) April 22, 2021

Cabe recordar que la iniciativa también depende de la decisión del Tribunal Constitucional, luego que el presidente Sebastián Piñera, acudiera a esta instancia, para revisar la legalidad del proyecto.

De esta forma, aunque el proyecto supere todas las instancias legislativas, aún deberá esperar la resolución del TC para que sea ley.

Incluso, a diferencia de otras ocasiones, durante la discusión del proyecto no hubo presencia de representantes del Ejecutivo.

PIÑERA CON PARTDOS DE CHV

Partidos de Chile Vamos en el Ranco expresan su apoyo a medidas del  presidente Piñera por situación social del paísEl presidente Sebastián Piñera inició una reunión este jueves a las 18:30 con los presidentes de los partidos políticos de Chile Vamos, en el marco de la tramitación del proyecto de tercer retiro del 10% de los fondos previsionales.

Los representantes de la UDI (María José Hoffmann y Javier Macaya), Renovación Nacional (Rafael Prohens), el PRI (Rodrigo Caramori) y Evópoli (Andrés Molina), llegaron A L Moneda, para concretar la cita con el mandatario.

En la previa, se indicó que acudieron a la reunión con diferentes propuestas, en medio del quiebre por la decisión del Gobierno de acudir al Tribunal Constitucional (TC), para frenar el proyecto del tercer retiro.

Antes de esta cita, Piñera se reunió con parte del comité político del gobierno, junto al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, el vocero Jaime Bellolio y la titular de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

La otra parte del comité político, los ministros Juan José Ossa (Segpres) y Rodrigo Cerda (Hacienda), se encontraban en el Congreso, donde se reunió con parlamentarios para buscar algún tipo de acuerdo.

Lo que estamos buscando es abrir las conversaciones, con el apoyo de Chile Vamos, y aquellos sectores de la oposición, que sabemos están disponibles para ver algunas cosas de la pandemia que aún se pueden mejorar”, indicó Ossa.

PAQUETE DE AYUDA ECONÓMICA

Cuanta más gente pueda pasar, más organizado avanzará un grupoEl punto central del encuentro sería consensuar un paquete de ayuda económica para revertir la derrota en la votación del tercer retiro. Los dirigentes de Chile Vamos plantearán la necesidad de anunciar bono universal que abarque al 90% de los chilenos mañana mismo. Y llevan un recado conjunto: si La Moneda no se abre a una salida rápida y eficiente comprometerá gravemente las posibilidades del oficialismo en las elecciones de mayo.

Panorama general. Los timoneles de los partidos realizaron dos reuniones por zoom llegar con un mensaje unificado a La Moneda. Su diagnóstico es que el oficialismo enfrenta uno de los peores momentos desde la crisis de octubre de 2019: una rebelión en la coalición, la amenaza de una acusación constitucional, el resurgimiento de las protestas, la violencia en la calle y una opinión pública en un estado de crispación alta, como se  refleja en las encuestas que se manejan en La Moneda.

  • Todo lo anterior en función de la gran decepción que provocó el paquete económico anunciado por el Presidente, pese a que puso sobre la mesa US$ 6.000 millones en ayuda. El reclamo unánime es que no escuchó los planteamientos del oficialismo que la ayuda debería ser universal, sin trámites engorrosos y que le llegara a los sectores medios que no han sido beneficiados por el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia). La decisión del Presidente de acudir al TC potenció en forma importante ese malestar.
  • De acuerdo a una alta fuente que participó en las reuniones previas de los timoneles y secretarios generales, no le plantearán al Presidente que desista de su requerimiento al TC. La principal demanda sería el anuncio de un bono universal -que excluye a los funcionarios públicos (su empleo y renta está garantizada)- que sea contundente (entre S500 mil y $ 1 millón) y alcance al 90% de los chilenos.
  • La misma fuente señaló que apelarán a la responsabilidad del Presidente por el destino de Chile Vamos en las decisivas elecciones del 16 y 17 de mayo, en la cual se elegirán convencionales, gobernadores, alcaldes y concejales. Se estima que el veredicto del TC saldrá antes de esa fecha y que el gobierno, tal como ocurrió en su requerimiento para el segundo retiro, logrará que se apruebe.
  • También se barajaría la posibilidad de que el gobierno salga a reforzar su decisión de hacer una reforma tributaria, anunciada por Piñera en el mismo punto de prensa en que dio a conocer su fallido paquete económico. Esto último es una de las principales demandas de los sectores de oposición abiertos a llegar a un acuerdo con el gobierno.

Quejas contra el Presidente. Otro punto clave es que el Presidente va a escuchar fuertes quejas contra su estilo de tomar decisiones al margen de la coalición, que tiene que darle los votos necesarios para gobernar. El diagnóstico unánime es que un factor decisivo en su fallido paquete económico es su insistencia en tomar las decisiones entre cuatro paredes ignorando las recomendaciones de los partidos de Chile Vamos.

  • Días antes de abrirse a examinar la propuesta alternativa de Joaquín Lavín, apoyada por Mario Desbordes, se realizaron negociaciones con La Moneda que concluyeron con el Presidente ignorando esa recomendación, pese a que había espacio para implementarla con un premio gigantesco: unir a la coalición en torno al presidente y mejorar las posibilidades electorales del oficialismo en mayo.
  • Fue tal el malestar que desató en la coalición que los ecos de ese reclamo alcanzaron a los ministros del comité político. El resultado fue una controvertida carta de los integrantes del comité afirmando que todos apoyaron la postura del Presidente de acudir al Tribunal Constitucional. La misiva solo aumentó los rumores de una división al interior del gabinete sobre ese punto, principalmente las que apuntan a que la ministra Karla Rubilar quedó muy insatisfecha tanto con el paquete económico -lo que compartirían otros importantes ministros- como con el requerimiento al TC.
 IPSA CAE DOS PUNTOS

Foto: Julio CastroLa Bolsa de Comercio de Santiago retrocedió con fuerza este jueves ante un escenario político que se complica con el avance del tercer retiro de fondos de pensiones en el Congreso pese a que el Ejecutivo recurrió al Tribunal Constitucional para frenar la medida.

En una jornada en la que se aprobó en Senado el proyecto, las voces en oposición que buscan una acusación constitucional contra el presidente Piñera suben. Todo, a menos de un mes de las elecciones para conformar la convención constituyente que redactará la nueva Carta Magna.

Por lo mismo, la incertidumbre se ha apoderado del mercado, afectando directamente en la Bolsa de Santiago. Con un retroceso de 1,79%, el S&P IPSA se ubicó este jueves en los 4.844 puntos, un mínimo que no alcanzaba desde el 25 de marzo.

Las principales caídas fueron de CAP (-3,99%), Cencoshopp (-3,94%) y  Parque Arauco (-3,83%), mientras que las ganancias se las llevaron Aguas-A (0,18%), IAM (0,02%) y SQM-B (0,02%).

Otra compañía con caídas es Mall Plaza (-2,89%), que informó hoy una reestructuración a nivel administrativo, para incorporar en cada uno de los países donde opera un gerente de división, quienes «reportarán directamente al gerente general siendo responsable de la operación de cada mercado de cara a los clientes y socios comerciales».

Por otro lado, presionado por la situación local e internacional, el dólar avanzó hacia los $ 706,97, mientras que el cobre subió 0,99% en la Bolsa de Metales de Londres, ubicando al principal producto de exportación nacional en los US$ 4,289 la libra.

«Una nueva recomendación de cambiar a fondos más riesgosos de las AFP también ha traído una sobrerreacción del mercado. Al existir cambios masivos, estas necesitan comprar dólares para cubrir estas posiciones. Esto se suma a que el proyecto del 10% quedará entrampado tras el requerimiento presentado ante el Tribunal Constitucional por el gobierno», comenta el estratega de mercados de XTB Latam, Sebastián Espinosa.

Si bien estas situaciones podrían provocar un impulso mayor en el muy corto plazo, el Jefe de Estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, afirma que pronto deberíamos volver a una reactivación económica.

“Los favorables datos de China, el exitoso proceso de vacunación en Chile y las políticas ultra expansivas de la Fed apoyarían una mayor debilitamiento del dólar en las próximas semanas, donde sólo una mayor incertidumbre política y sólido en nuestro país podría provocar un impulso importante de la moneda norteamericana”, agrega. (La Tercera-Bio Bio-Ex Ante-DF)

Dejar una respuesta