Selección al servicio de la calidad de la educación

Selección al servicio de la calidad de la educación

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Acerca de la educación técnico profesional y sus desafíos de cobertura y calidad, escasamente se ha discutido en el último tiempo. Esto, sin desconocer los programas e iniciativas que se han implementado en los últimos años, como por ejemplo: inversión en infraestructura y equipamiento, adecuaciones curriculares,  reconocimiento y apoyo para las prácticas profesionales y financiamiento para la continuidad de estudios técnicos, entre muchos otros.

Sin embargo, lo  mencionado por la Presidenta de la República en su reciente discurso del 1° de junio, sobre la creación de los primeros Centros de Formación Técnica de carácter público, es -desde mi punto de vista- el avance más significativo del último tiempo en materia de una política pública para el mundo técnico profesional.

Se trata de la creación de una nueva institucionalidad, esperada y valorada por quienes han estado cerca de la formación técnica. Ello considerando que favorecerá la cobertura en territorios que lo necesitan, asegurando continuidad de trayectorias laborales y de estudios, para un número significativo de estudiantes que no contaban con estas oportunidades. Es además, una señal clara de “valorización social” hacia aquellos jóvenes que hacen una opción por la educación técnica, contando con más oportunidades para una educación de calidad.

Tal como lo mencionó la Presidenta en su discurso, los Rectores nombrados en los primeros CFT creados en las regiones de la Araucanía y el Maule, fueron seleccionados a través del Sistema de Alta Dirección Pública, garantizando un proceso abierto, amplio, transparente y por sobre todo, pertinente al objetivo de esta Política Pública.

Llevar a cabo este proceso de selección, implicó al Servicio Civil comprender el desafío mayor que tiene la creación de esta nueva institucionalidad para la educación técnica a nivel nacional, y muy particularmente, para cada una de las regiones en las cuales se instalarían los primeros Centros. El trabajo coordinado con el Ministerio de Educación, permitió preparar con tiempo los perfiles de los cargos, abordando los desafíos técnicos y políticos que los Rectores tendrían una vez asumida su función; además de preparar las condiciones para implementar de modo impecable el proceso de concurso y asegurar una propuesta de nóminas, con los profesionales más idóneos para cada región en particular.

Desde el Servicio Civil, valoramos este profundo avance, al menos por tres cuestiones fundamentales:

  • Garantizar un proceso de selección amplio y transparente, recogiendo las particularidades de las regiones, y los desafíos técnicos y políticos de esta Política Pública.
  • Levantar, en conjunto con el MINEDUC, los perfiles de los cargos a concursar, considerando los desafíos de la nueva institucionalidad y lo que implica su puesta en marcha.
  • Generar condiciones adecuadas para el impecable desarrollo de cada uno de los procesos de selección.

Todo lo anterior, no solo significa implementar bien el Sistema de Alta Dirección Pública, sino evidenciar la capacidad que tiene el propio sistema de adaptarse a particularidades de una política, y garantizar un proceso de selección de calidad, en un contexto que es complejo por las expectativas e intereses de diversos actores.  Algo similar ocurrió con el proceso de selección de los Facilitadores para el proceso de cabildos ciudadanos, inédito hasta ahora.

El Sistema de Alta Dirección Pública, contribuye así, al fortalecimiento de la Educación, seleccionando mejores directivos para la Educación Pública; en este caso, realizando un aporte crucial para la puesta en marcha de una política pública clave para la Educación Técnica Profesional.

En esta misma línea el Servicio Civil trabajará una vez aprobado el proyecto que crea los Servicios Locales de Educación, cuyos directivos serán seleccionados también a través del Sistema de Alta Dirección Pública. Esta es la contribución del sistema de selección a mejorar la calidad de la educación, cuestión que es una convicción que día a día avanza y ponemos a prueba con una muy buena recepción de la ciudadanía. (La Tercera)

Angélica Fuenzalida

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