Sánchez y Atria (FA) se abren a propuesta de los 34 constituyentes...

Sánchez y Atria (FA) se abren a propuesta de los 34 constituyentes díscolos

Compartir

Los constituyentes electos del Frente Amplio Fernando Atria y Beatriz Sánchez se abrieron a considerar el llamado de un grupo de 34 convencionales, en su mayoría de la Lista del Pueblo, para “no subordinarse” a las reglas del acuerdo constitucional, que en los hechos apuntaría a reducir el quorum de 2/3, pieza central del pacto del 15 de noviembre que ellos mismos firmaron, y que hasta fines del año pasado defendían. La petición se la había hecho al FA también el PC, en una reunión la semana pasada y esta vez no se negó ponerlo en agenda: se debatirá en una siguiente cita de la lista FA-PC.

Qué observar: La bancada de constituyentes FA ahora estudiará la opción de modificar el quorum de 2/3 para las decisiones de la Convención, afirman fuentes de la lista Apruebo Dignidad (que integran FA-PC). Lo harán luego de que un grupo de 34 constituyentes -de la Lista del Pueblo, escaños indígenas e independientes pro FA-PC- llamara a “no subordinarse” al acuerdo del 15-N, aunque antes lo estaban evaluando por petición del PC.

  • La semana pasada, hubo una primera reunión de constituyentes FA-PC: se definieron temas a discutir de cara al inicio de la Convención y Hugo Gutiérrez (PC) planteó el reducir los 2/3. Quedó apuntado en el temario de una nueva reunión.
  • Esta vez -afirman quienes han conocido de las conversaciones-, el FA no se ha negado a debatirlo ante las insistencias PC, que se reactivaron tras la elección del 16/05, ahora bajo el argumento de que la alta fragmentación en la constituyente hace casi imposible alcanzar ese quorum.
  • En noviembre, el FA había rechazado el proyecto de diputados PC para eliminar los 2/3. “Los 2/3 y la hoja en blanco fueron los elementos estructurales del acuerdo que permitieron el compromiso entre actores que pensamos distinto, para viabilizar una nueva Constitución”, dijo esa vez la líder RD Catalina Pérez.
  • Y tras la elección, Atria mantenía esa postura: afirmaba que dado que la derecha no había logrado poder de veto al no alcanzar el 1/3, ahora los 2/3 “tienen una significación distinta: que la Constitución tiene que apelar no solo a las ideas de un grupo. Esa regla es razonable y debería mantenerse”.

Lo que dicen: Atria y Sánchez hoy se abrieron, al reaccionar a la declaración de la Lista del Pueblo, que por todos los sectores fue entendida como un intento de derribar los 2/3. Atria argumentó que ya se han modificado otros aspectos del proceso, como la inclusión de escaños indígenas, paridad de género y listas independientes.

  • Atria: “Las reglas que originalmente se dieron para la Convención se han ido modificando en respuesta a una demanda popular. No hay nada intocable en esas reglas. El llamado es a enfatizar la autoridad que tiene la Convención para darse sus propias reglas en el reglamento”, dijo a La Segunda.
  • Sánchez: “No podemos partir con temor a las ideas y negarnos al debate. Desdramaticemos las diferencias, abramos el debate, y bajemos la tensión”.

Qué significa: Se corre el cerco sobre qué conglomerados están presionando para reducir los 2/3 y desconocer el acuerdo del 15-N modificando sus normas al arbitrio de los constituyentes cuando ya inició el proceso: ahora se abre a ello también una fuerza que firmó ese pacto (hasta hoy solo lo pedía el PC, que se restó), lo que en la oposición atribuyen al intento frenteamplista de acercarse a Lista del Pueblo e independientes.

  • Incluso Sánchez defendió “el trabajo colectivo de distintos grupos de la Convención” y llamó a “acostumbrarnos a nuevas voces”.
  • También lo hizo la constituyente del PC Bárbara Sepúlveda, quien argumentó en Emol TV que la idea del acuerdo constitucional “como un santo grial es un poco falsa, una hipocresía”, porque se incorporó después del plebiscito a los pueblos originarios y “nadie cuestionaría hoy que están fuera de las reglas”.
  • De todas formas, hay algunos en el FA que aún tienen dudas de modificar los 2/3.

Por qué importa: Si el FA llegara a sumarse, aumentaría considerablemente el piso político para quitar los 2/3, aún cuando la potestad de hacerlo se mantiene en el Congreso: hoy podrían contarse ya 41 constituyentes a favor (los 34 + 7 del PC), y el FA podría aportar 16. Serían 57: un número lejano a los 2/3 que requiere el reglamento, pero una fuerza suficiente para presionar por ello.

  • De hecho, el PC abandonó la idea de conseguir los votos en el Congreso: la apuesta es más bien conseguir apoyos en la Convención para que esta pida que se le baje el quorum, apelando a que a un Congreso desprestigiado le resulte difícil oponerse.
  • “No nos gustan los 2/3 y hay que hacer un camino para superar esa norma”, señaló el constituyente PC Marco Barraza.
  • Y Bárbara Sepúlveda -cercana a Jadue- agregó que “los 2/3 son un quorum problemático y yo estaría dispuesta a discutirlo”, aunque planteando que más relevante es definir un procedimiento para cuando no se alcancen: propone plebiscitos para zanjar las diferencias si es que un punto alcanza al menos 3/5.

Ojo con: Eso sí, en centroizquierda le pusieron freno de entrada al pronunciamiento de la Lista del Pueblo: lo hicieron desde temprano la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC) y el constituyente Agustín Squella (independiente cercano al Partido Liberal).

  • “Es curioso desconocer el Acuerdo por la Paz, que es el que da el itinerario al proceso constituyente, cuando fueron candidatos y electos (…) Cuando uno desconoce algo no se presenta como candidato. Cuando presentaron su nombre, hay una confirmación y validación de un proceso”, dijo Provoste.
  • En el PS, el constituyente Ricardo Montero llamó a “enfocarnos en el compromiso de un proceso participativo que consolide acuerdos amplios”. (Ex Ante)

EL PLAN DE LA LISTA DEL PUEBLO

Este sábado 12, la lista de izquierda surgida tras las protestas del 18-O en Plaza Baquedano realizará un congreso virtual para resolver, entre otros puntos, su posición frente a los próximos comicios de diputados, senadores y la presidencial. Dentro del grupo han planteado que como independientes podrían obtener 10 parlamentarios y subir sus opciones si forman un partido, siguiendo el modelo del “Pais” de fines de los 80. Por ahora ya piensan formar una bancada, crear un reglamento interno y ver cómo aumentar su influencia en la agenda.

En qué fijarse: La Lista del Pueblo, que surgió tras las protestas del 18-O en Plaza Baquedano y que se convirtió en la cuarta fuerza de la Convención Constitucional en las elecciones del 15 y 16 de mayo, analizará este sábado 12 si extender su presencia más allá del proceso constituyente.

  • En un Congreso realizado vía Zoom analizarán una eventual participación en las elecciones parlamentarias, confirmando así la creación de un nuevo eje político de izquierda que se sume al mapa integrado actualmente por parte de la ex Concertación, el Frente Amplio y el PC. También se podría abordar su rol en las elecciones presidenciales, dicen fuentes ligadas al grupo.
  • El congreso del sábado ocurrirá tras la difusión de una carta firmada por 34 constituyentes, donde la Lista del Pueblo tuvo un rol protagónico: 20 de sus suscriptores eran de la Lista del Pueblo o sus asociados directos. También la firmaron 6 representantes de pueblos originarios, 5 independientes sin afiliaciones más allá de sus listas y 3 independientes que corrieron en la Lista Apruebo Dignidad (una por el PC, una por el partido Igualdad y otra por Comunes).
  • En la misiva, difundida este martes 8, afirmaron que no se subordinarían a las reglas del Acuerdo por la Paz del 15-N que permitió la convocatoria al plebiscito, lo que fue criticado desde distintos sectores.
  • El origen de la influencia de la Lista del Pueblo se remonta al 16 de mayo, cuando obtuvieron 23 de los 155 escaños de los constituyentes (Chile Vamos logró 37 escaños, el PC y el Frente Amplio, 28, la ex Concertación, 25). A estos resultados se suman 4 cupos independientes que no alcanzaron a modificar el nombre de sus listas, por lo que llegarían a 27 asambleístas.

El congreso: El encuentro virtual de la Lista del Pueblo del sábado 12 buscará reunir a miembros fundadores, constituyentes ganadores, los que compitieron, sus equipos de trabajo y a los grupos que apoyaron sus candidaturas. Se espera reunir a más de 200 personas. Fuentes de la colectividad afirman que tendría 4 ejes, por confirmar:

  1. Estructura interna: establecer comisiones políticas y otras.
  2. Delinear espacios de participación ciudadana, como cabildos con los candidatos a constituyentes como coordinadores.
  3. Vinculación de la Lista del Pueblo con los constituyentes de la lista.
  4. Definiciones políticas y comicios, lo que contempla resolver si participarán en las próximas elecciones parlamentarias y si se constituyen como partido político para realizarlo.
  • El 24 y 25 de abril, previo a las elecciones, se había realizado un primer congreso vía Zoom, donde se trataron estrategias de campaña e ideas programáticas. Participaron unas 140 personas.

¿Candidato presidencial propio?: Un documento de 3 páginas, que de acuerdo con fuentes ligadas a la lista fue presentado en mayo al comité ejecutivo, explicita la inquietud de la lista respecto de los comicios, en el acápite “La Lista del Pueblo y las elecciones de cargos de representación”.

  • “Debemos definir qué rol está llamada a cumplir la Lista del Pueblo sobre las nuevas elecciones, qué nivel de participación debe tener, desde donde se debe posicionar en un escenario que aún es adverso y desconocido”, dice.
  • Fuentes ligadas a la lista explican que existe una corriente dentro del grupo que propone aprovechar el impulso de las elecciones de mayo y participar en las elecciones parlamentarias de noviembre de 2021. Afirman que incluso con el sistema electoral actual, podrían conseguir 10 parlamentarios.
  • Otros en la lista han sostenido que una forma de potenciar su participación en las parlamentarias es formar un partido político instrumental, siguiendo el modelo del Partido Amplio de Izquierda Socialista (Pais) formado por Luis Maira para las elecciones parlamentarias de 1989 y que se disolvió al año siguiente.
  • En la Lista hay conciencia de que la formación de un partido está en contradicción con la plataforma usada para dar la sorpresa en la constituyente: criticar duramente a las colectividades tradicionales, incluidos el Frente Amplio y el PC. Esta opción, se indica, requeriría explicar a las bases que se trata de una instancia momentánea. “Nadie ha planteado la idea de hacer un PPD”, aseguran.
  • Otro de los puntos que podría abordarse en el congreso son las elecciones presidenciales. En el grupo descartan que de la reunión surja un apoyo a algunos de los candidatos existentes y que eventualmente podría tratarse la posibilidad de llevar un abanderado propio.

Influir en la agenda: El documento de trabajo de la Lista del Pueblo también permite entrever el alcance de la organización que buscan formar.

  • Plantean formar una Bancada del Pueblo.
  • Proponen crear un estatuto que permita sancionar faltas que cometan sus miembros.
  • Plantean conducir a la opinión pública hacia una agenda afín a sus ideas.
  • Postulan incorporar nuevos actores al movimiento.(Ex Ante)

Dejar una respuesta