Roberto Celedón se suma a defensa de soldados bolivianos detenidos

Roberto Celedón se suma a defensa de soldados bolivianos detenidos

Compartir

El abogado de derechos humanos Roberto Celedón, se sumó al equipo de juristas a cargo de la representación legal de los nueve ciudadanos bolivianos detenidos la semana pasada en el sector fronterizo de Colchane, en la región de Tarapacá, en el marco de la nueva estrategia de defensa.

El profesional fue contactado para asumir, junto a sus pares Claudio Vila y Matías Coll, el patrocinio y poder de los dos soldados y siete funcionarios de Aduana del gobierno de Evo Morales que fueron capturados por su presunta participación en los delitos de robo con violencia, contrabando y porte de armas prohibidas.

Lo anterior, porque en 2013 también defendió a los tres militares bolivianos aprehendidos en circunstancias similares, quienes alcanzaron a permanecer un mes en prisión preventiva antes de ser expulsados del país tras aceptar una salida alternativa.

En este escenario, Celedón y el resto del equipo, apuntará a establecer que la detención de los extranjeros fue ilegal y arbitraria pues sus clientes, según la teoría de la defensa, participaban en un operativo para combatir el contrabando. Ello explica, además, que a última hora -aún cuando Vila había anunciado su intención de apelar al fallo del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte que decretó la prisión preventiva de todos los imputados- se decidiera no recurrir a la Corte de Apelaciones y mantener, por ahora, a los ciudadanos extranjeros en la cárcel de Alto Hospicio.

LOS HECHOS SEGÚN FISCALÍA

De acuerdo a los antecedentes del Ministerio Público, durante la mañana del domingo 19 de marzo en el sector de Tulapampa, los imputados habrían comenzaron a disparar a un camión chileno, obligando al conductor y al copiloto a descender y entregar las llaves mientras eran intimidados con armas de fuego.

Una vez concretado el hecho, los sujetos habrían abordado la máquina para escapar en dirección a Bolivia, escoltados por vehículos bolivianos que no registraban ingreso legal al país.

Producto del mal estado del camión sustraído, éste se habría detenido a un kilómetro del sitio del suceso, lo que habría obligado a los extranjeros a ir en busca de ayuda, llevándose las llaves del vehículo.

Paralelamente, las víctimas fueron socorridas por un grupo de compatriotas que se encontraban en los alrededores, con quienes posteriormente fueron en busca del camión que había sido abandonado por los bolivianos.

Una vez en el lugar, dice la fiscalía, coincidieron con los sujetos que les habrían arrebatado el camión y otro indeterminado grupo de ciudadanos bolivianos a bordo de seis vehículos que también habrían ingresado a territorio chileno de manera ilegal.

En ese momento, personal de Carabineros de la Comisaría de Colchane habría llegado al lugar y detuvo a los nueve individuos. (Emol)

Dejar una respuesta