RN pide no usar recursos públicos en querella de Presidenta contra revista

RN pide no usar recursos públicos en querella de Presidenta contra revista

Compartir

Un oficio dirigido a la Presidenta Michelle Bachelet, enviarán los diputados de RN Marcela Sabat, Diego Paulsen, José Manuel Edwards y Gonzalo Fuenzalida criticando la querella presentada por la Mandataria en contra de la revista.

El documento al cual tuvo acceso Emol que «este hecho nos merece especial preocupación, por las señales que la máxima autoridad del país entrega en un tema tan delicado en las sociedades democráticas, cual es la libertad de expresión y de informar.

En efecto, es indudable que la calidad de Presidenta de la República, no importa en la inhabilidad de ejercer acciones legales como cualquier otra persona, particularmente en temas como la protección de la honra». «Sin embargo, es evidente la importancia que tiene la libertad de expresión y de información desde la perspectiva de la protección de valores democráticos, y por ello preocupa que la máxima autoridad del país, llamada a moderar el diálogo democrático y pluralista en la nación, deduzca acciones legales que persigan una condena a medios de prensa», sostienen.

Con ello, los diputados agregan que «se ejercen acciones judiciales con el objeto de perseguir la publicación de una información, que ni siquiera respondía a dichos o imputaciones por parte del medio periodístico, sino que correspondían a pericias policiales».

Además, agregan que tampoco se le imputan en la publicación «veracidad» a las informaciones y se pudo haber optado a «alguna fórmula de reparación».

A la vez que han comparado el tema con la denominada ley mordaza.

En palabras del diputado Fuenzalida, «es querella viola todo el principio de la libertad de expresión y yo creo que la Presidenta tiene un rol de mediar en estos temas y no ser partícipe activa en contra de la misma libertad de expresión (…) señalar que el sustento de la querella es porque en la nota se omiten a algunas personas que son supuestamente de derecha y se señala a la Presidenta, es como basarla en la teoría del empate».

RECURSOS PARA LA DEFENSA

Los parlamentarios además le pedirán a la Presidenta aclarar si no habrá un uso de recursos públicos en su defensa judicial, luego que ayer el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, fuera el encargado de anunciar que se había interpuesto el recurso en contra de la revista Qué Pasa.

Para el diputado Edwards, «esto es un abuso económico, porque utiliza recursos públicos para una demanda personal y un atentado a la igualdad grotesco, porque después de dos años de filtraciones de todos que en los hechos nadie pudo ejercer ninguna querella, ella la está ejerciendo. Es un abuso de poder».

Finalmente, el diputado Paulsen precisó que buscando pedirle que, si bien hoy ejercerá esta acción que «no la compartimos para nada, no lo haga hoy ocupando actos oficiales de Gobierno».

EL PRI

Desde el PRI señalaron que esperan que «nadie más sea perseguido”, añadiendo que «aunque no siempre hemos compartido la línea editorial de la revista Qué Pasa, desde el PRI declaramos nuestra profunda defensa a la democracia que tanto nos costó recuperar y en especial a la libertad de expresión y el derecho de los medios de comunicación a informar y de la ciudadanía a ser informado».

A su juicio, la acción judicial interpuesta por la Mandataria «es muy delicada, puesto que, a través de un ropaje jurídico, como lo ha hecho y lo sigue haciendo el régimen chavista y de Maduro en Venezuela, se termina por violar las libertades públicas e imponiendo la censura amedrentando a todos los medios que quieran develar los graves hechos en los que se ha visto envuelta la familia Presidencial».

Asimismo, el partido recordó que las noticias publicadas por el medio «también han sido replicadas por todos los medios visuales, radiales, escritos y online. Esperamos que nadie más sea perseguido». (Emol)

Dejar una respuesta