Rincón observa «intencionalidad» en discurso de Ibáñez: hacer caer el proyecto

Rincón observa «intencionalidad» en discurso de Ibáñez: hacer caer el proyecto

Compartir

La senadora Ximena Rincón (Demócrata), arremetió nuevamente contra el diputado por Convergencia Social (CS), Diego Ibáñez. La presidenta de los demócratas, señaló que el parlamentario “es una persona autorreferente, narcisa y que no le importa poner en riesgo un proyecto que debería ser colectivo”.

Y señaló que “el señor Ibáñez quiere ser Boric, pero no quiere ser Boric. Yo creo que quiere ser un personaje y hace estas cosas para sobresalir, independiente de que eso pueda o no ayudar al gobierno de Boric, que es militante de su partido”.

Los dichos de la representante del Maule se dan tras el polémico discurso que dio Ibáñez en medio de la discusión de la reforma de pensiones en la Cámara de Diputados.

“Con cariño, diputados del partido Demócratas, no se dejen iluminar por la senadora Ximena Rincón, exdirectora de AFP Provida”, emplazó el parlamentario durante el debate de la reforma.

Esto tensionó el ambiente en el hemiciclo, causando gritos y rechazo de los demás legisladores. En particular, desde demócratas anunciaron que congelarán relaciones con el gobierno.

Aunque tras la intervención del militante de CS, los representantes del partido de centro mantuvieron sus votos a favor de la idea de legislar la reforma de pensiones, Rincón acusó que las palabras de Ibáñez tuvieron una intencionalidad porque “podrían haberse caído los votos, si se hubiese tratado de otro sector y no se habría aprobado la idea de legislar”.

En conversación con Biobío, acusó que “lo que hizo fue hablarle al 30% del gobierno (…) ahí la pregunta es, ¿eso era bueno o malo para el 30%? A lo mejor era bueno, porque eso permitía victimizarse y encasillar a Demócratas en un sector, que es lo que estaba buscando hace mucho rato mucha gente del gobierno. Y nosotros nos hemos mantenido en una línea de centro, en que recogemos las buenas ideas, aunque vengan de la izquierda o de la derecha”.

IBAÑEZ NO SE DISCULPA

El diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, le bajó el perfil a la polémica con Demócratas durante la votación de la reforma a las pensiones, evitando dar disculpas públicas.

Cabe destacar que el partido opositor anunció el congelamiento de las relaciones con el Gobierno y la negociación de la reforma de pensiones, mientras el Gobierno y el diputado Ibáñez no entreguen disculpas públicas tras sus polémicos dichos contra la timonel de la colectividad, Ximena Rincón, tras recordarle el vínculo que tuvo con las AFP.

“Con cariño, diputados del Partido Demócrata, no se dejen iluminar por la senadora Ximena Rincón, exdirectora de AFP ProVida”, señaló Ibáñez, causando la molestia de sus colegas de oposición.

Al respecto, Ibáñez insistió este viernes en hacer un llamado al diálogo, dando por superado lo sucedido, evitando de paso dar disculpas públicas.

“Yo creo que hay que llegar a un acuerdo con Democracia Cristiana, con Renovación Nacional, con Demócratas en el Senado y entiendo en eso está trabajando arduamente la ministra Jara”, señaló.

“Estos debates, que son calurosos en el Congreso, yo los desdramatizaría, nosotros estamos disponibles siempre a mejorar las formas, a revisar todos los debates, los diálogos, para poner en el centro lo que interesa a la ciudadanía”, apuntó.

“Eso lo he conversado con los ministros de Gobierno”, agregó el timonel oficialista, descartando que el incidente haya puesto en riesgo la aprobación de la Reforma de Pensiones en el Congreso.

“Yo creo que el que se coloque en riesgo, no. Estuvimos un año y medio tramitando esto en la comisión de trabajo. Yo participé arduamente del debate de las comisiones técnicas, de los acuerdos que firmamos sobre el tres y tres, que finalmente no se cumplieron”, criticó.

En ese sentido, cuestionó la votación de los partidos de oposición que habían dado su apoyo a la fórmula que propuso el Gobierno en la reforma.

“Recordemos que aquí hay una indicación que ha estado firmada por parlamentarios de Democracia Cristiana. De hecho, la propuso el diputado Alberto Undurraga. La firmó el PDG, la firmó Demócratas”, apuntó Ibáñez, asegurando que “esa firma que se hizo con la mano se borró con el codo en la Sala”.

“Yo creo que aquí lo importante es que se aprobó la idea de legislar y ojalá se cumpla con la palabra empeñada en el Senado. Respecto de las formas, los dimes y diretes que se dan en el Congreso, yo ya lo doy por superado a la verdad”, concluyó.

ORELLANA PIDE NO REPRENDER A IBAÑEZ

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, se refirió a los dichos del ministro de Justicia, Luis Cordero, luego de que este último calificara de «expresiones impropias» el actuar del presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez.

Esto fue en marco de la discusión por pensiones, cuando el legislador acusó a Rincón de haber sido directora de una AFP, para luego referirse a la polémica, y a pesar de no pedir disculpas a la senadora, dijo que no es momento de centrarse en pequeñas peleas políticas.

En medio de esta situación, la ministra conversó con El Mercurio y dijo que «me parece que nuestra labor desde el Ejecutivo es trabajar en conjunto con los parlamentarios del oficialismo y los presidentes de los partidos y no hacer reprimendas públicas«.

Revisa la noticia completa en la edición de hoy de El Mercurio. (La Tercera Bio Bio Emol))