Minuto de silencio en España: muertos suben a 14. Abatido autor de...

Minuto de silencio en España: muertos suben a 14. Abatido autor de atropello

Compartir

Miles de ciudadanos españoles, con el rey Felipe VI a la cabeza, guardaron hoy un minuto de silencio en señal de dolor y protesta por los atentados de Cataluña de las últimas horas que causaron trece muertos y un centenar de heridos.

Ayer, un furgón arrolló a los peatones que paseaban por La Rambla de Barcelona, una céntrica y concurrida calle de la ciudad, y provocó trece muertos y un centenar de heridos, muchos de ellos de gravedad.

De madrugada, los Mossos d’Esquadra (la policía autónoma de Cataluña) abatieron a cinco terroristas que protagonizaron otro atropello masivo en el Paseo Marítimo de Cambrils, una ciudad costera de Tarragona, al sur de Barcelona, que dejó en este caso seis heridos.

A la concentración de Barcelona, epicentro de los ataques, asistieron el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que junto a otros líderes políticos acompañaron a las autoridades catalanas y a miles de ciudadanos.

El acto terminó con un largo aplauso y con el grito en catalán de «No tinc por» (no tengo miedo), que se extendió por toda la plaza de Cataluña, ocupada por miles de ciudadanos.

En Madrid, a las puertas del Congreso de los Diputados se dieron cita la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, y los portavoces de los grupos parlamentarios para condenar los ataques terroristas.

También en ayuntamientos de toda España y en centros de trabajo se guardó ese minuto de silencio para mostrar el rechazo a los atentados terroristas y el recuerdo a las víctimas.

18 NACIONALIDADES AFECTADAS

El comisario europeo de Seguridad, el británico Julian King, destacó hoy el alcance internacional del atentado perpetrado este jueves en Barcelona, que ha afectado a personas de 18 nacionalidades.

«Dieciocho nacionalidades atrapadas en el ataque. El terrorismo nos afecta a todos. Lo combatiremos juntos», señaló en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Según el balance provisional, además de españoles, entre las víctimas hay diversas nacionalidades comunitarias (franceses, alemanes, holandeses, belgas, rumanos, irlandeses, griegos y austríacos), así como de otra decena de países fuera de la Unión Europea.

En Bruselas, ondean las banderas a media asta en las instituciones comunitarias, y en la Comisión Europea se guardará un minuto de silencio este mediodía.

King se hizo eco del mensaje en Twitter de una reportera de la BBC que destacaba que en la mañana de hoy, después del atentado, Las Ramblas volvían a la vida como mejor respuesta al terror vivido solo unas horas antes.

En las últimas horas, los presidentes de la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo han mostrado su rechazo al terrorismo y han trasladado sus condolencias y su solidaridad a las víctimas.

Entre otros, el comisario europeo de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se hacía eco en Twitter de las banderas a media asta en la Comisión Europea, así como de los mensajes de las autoridades europeas y españolas tras el atentado.

Por otro lado, el secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, expresó de parte de la familia política mayoritaria europea su «más firme condena y repulsa al atentado terrorista ocurrido en Las Ramblas de Barcelona».

«Una vez más los europeos nos enfrentamos a la barbarie y sinrazón terrorista. La vileza y cobardía de estos actos no se pueden expresar con palabras», añadió en un comunicado.

El secretario general del PPE apeló igualmente «a la unidad frente al terrorismo, una amenaza global, que no conoce fronteras».

«MATAR INFIELES»

Moussa Oukabir-cooperativa EFE

Las fuerzas de seguridad españolas buscan a Moussa Oukabir, un joven hermano de uno de los detenidos por el atentado de las Ramblas de Barcelona, como presunto autor del ataque del jueves, que causó 13 muertos y un centenar de heridos.

Fuentes policiales insistieron a EFE en la hipótesis de que Oukabir fue el autor del atropello con una furgoneta que arrolló a los peatones de la céntrica calle de Barcelona.

La Policía autónoma de Cataluña detuvo ayer a Driss Oukabir, hermano mayor del buscado y cuyos datos correspondían con la persona que arrendó la furgoneta de color blanco en un pueblo de la provincia de Barcelona.

Los investigadores intentan determinar si Driss tuvo algún tipo de participación o si su documentación fue utilizada por su hermano.

Moussa Oukabir tenía ayer abierta una cuenta en Facebook -que la red social cerró después-, en la que afirmaba que nació en la isla balear de Ibiza, vive en Ripoll (Gerona), estudia en la Universidad de Barcelona y trabaja para Coca-Cola, aunque estos datos, excepto el de su residencia, puedan ser inventados.

Según su cuenta en Facebook, Moussa había estado recientemente en Barcelona, Ibiza y Yecla, además de en Brasil.

Entre los gustos del presunto autor del atentado en esta red social aparecían multinacionales como Starbucks, Nike o Coca-Cola.

Moussa Oukabir también contaba con una cuenta en la aplicación de preguntas y respuestas Kiwi, que llamó @moussastreetboy, aunque sus últimas informaciones son de hace dos años.

Uno de los usuarios preguntaba: «En tu primer día como reina/rey absoluta del mundo, ¿qué harías?», a lo que el joven contestó: «Matar a los infieles I solo dejar a musulmanes q sigan la religión».

TERCER DETENIDO

Los Mossos d’Esquadra (Policía autónoma de Cataluña) detuvieron a una tercera persona en Ripoll, en la provincia catalana de Gerona, por su supuesta vinculación con los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils.

Los Mossos d’Esquadra confirmaron que la tercera detención se realizó en el marco del dispositivo policial puesto en marcha tras los atentados de ayer, que causaron la muerte de trece personas y heridas a más de un centenar en Las Ramblas de Barcelona.

De madrugada, los Mossos d’Esquadra abatieron a cinco terroristas que protagonizaron otro atropello masivo en el Paseo Marítimo de Cambrils, una ciudad costera de Tarragona, al sur de Barcelona, que dejó en este caso seis heridos.

La policía catalana ha detenido por ahora a tres personas por su supuesta vinculación con estos atentados, que estarían relacionados además con la explosión de una vivienda en la localidad de Alcanar (Tarragona) a últimas horas del miércoles día 16, en la que murió una persona y otra resultó herida.

Según el responsable de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, los inquilinos de la misma preparaban en su interior explosivos con varias bombonas de butano.

Uno los detenidos, natural de la ciudad española de Melilla, en el norte de África, tiene relación directa con dicha explosión.

El segundo detenido, localizado en Ripoll (Gerona), sería la persona que supuestamente alquiló la furgoneta del atropello masivo de Barcelona.

Con esta última detención en Ripoll son ya tres los arrestados por su supuesta vinculación con los atentados en Cataluña, dos de ellos en el municipio de Ripoll.

ABATIDO OUKABIR

Moussa Oukabir, presunto autor del atentado de las Ramblas de Barcelona que causó 13 muertos y un centenar de heridos, fue abatido en la operación policial para evitar un segundo ataque en la localidad de Cambrils durante la noche del jueves.

Según informó El País, el joven de 17 años fue uno de los cinco atacantes abatidos en Cambrils tras el atentado donde varias personas fueron arrolladas por un vehículo en esa localidad de Tarragona, atentado que dejó un muerto y seis heridos.

Más temprano, fuentes policiales insistieron aEFE en la hipótesis de que Oukabir fue el autor del atropello con una furgoneta en Barcelona.

La Policía autónoma de Cataluña detuvo durante la pasada jornada a Driss Oukabir, hermano mayor del sujeto abatido y cuyos datos correspondían con la persona que arrendó la furgoneta de color blanco en un pueblo de la provincia de Barcelona.

Los investigadores intentan determinar si Driss tuvo algún tipo de participación o si su documentación fue utilizada por su hermano. (DF-EFE Cooperativa)

Dejar una respuesta