Requerimiento ante el TC abre dudas por efecto electoral en Chile Vamos

Requerimiento ante el TC abre dudas por efecto electoral en Chile Vamos

Compartir

Opiniones divididas dejó ayer en Chile Vamos la decisión del Gobierno de llevar al Tribunal Constitucional (TC) el tercer retiro de fondos de las AFP, evidenciando así la tensión que el tema genera en el oficialismo.

Pero más allá del debate legislativo, algunos dirigentes han advertido sobre los efectos que la ofensiva del Ejecutivo podría acarrear para el conglomerado, incluso a nivel electoral.

«Lo que hace el Gobierno es muy grave. Si uno quiere ver esto desde el punto de vista electoral, el daño es ahora en la Constituyente (…) El Gobierno cree que el costo es solo para ellos y es en las encuestas. Tenemos un Gobierno que solo piensa en el propio Gobierno a veces, y eso es complejo. Insisto, el costo va a ser en la elección de constituyentes», fue el aviso que lanzó el lunes en La Segunda el candidato presidencial de RN y el PRI, Mario Desbordes, ante la posibilidad de que La Moneda recurriera al TC, lo cual finalmente ocurrió.

El planteamiento del ex ministro también es compartido por otros en el oficialismo, quienes ven con preocupación que la posición del Gobierno ante una medida apoyada mayoritariamente por la ciudadanía, pueda repercutir negativamente en el apoyo que reciban, por ejemplo, los candidatos a la Convención del bloque. Algo que no es menor, considerando lo cercanas que están las elecciones del próximo 15 y 16 de mayo.

Otros personeros van un poco más allá y consideran que esto además puede afectarlos en las próximas parlamentarias y en la presidencial. Así, no sólo Desbordes se han alejado de la posición de La Moneda, también lo ha hecho el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI).

«Los candidatos a alcaldes y concejales ya han estado en periodo y hay mayor conocimiento y acercamiento con ellos, pero sí indirectamente hay un efecto en la elección de los constituyentes, porque claro los electores podrían identificarlos como de Gobierno, ellos en general no son todos conocidos. Desde ese punto de vista me parece sumamente complejo, porque estamos hablando de la nueva Constitución por los próximos 30 y 40 años, requerimos de un tercio y creo que con ello se está colocando en peligro justamente obtener ese quórum», indicó a Emol el diputado RN Andrés Celis.

A su juicio, «obviamente los electores analizan todo este episodio y no hacen la derivada de que el Presidente está defendiendo la Constitución, sino que hacen la derivada de que está defendiendo una posición (…) Eso a los candidatos a gobernadores y constituyentes les va a afectar y ¿ese costo vale la pena tener que pagarlo a costa de una nueva Constitución?»

Asimismo, el senador de la UDI Iván Moreira comentó anoche a Canal 13 que la decisión del Gobierno levanta «a una izquierda que está dividida, confusa, que no tiene liderazgo alguno«, lo cual además traerá «efectos negativos para Chile Vamos en las elecciones del mes de mayo, en las presidenciales y las parlamentarias».

A juicio de Moreira, esto «claramente esta es una decisión inoportuna que desde el punto de vista político es equivocada (…) Nos daña».

OTRAS MIRADAS

En tanto, el también senador de la UDI José Durana expresó que «la verdad es que esto hay que verlo en su mérito, creo y esta es mi opinión, si bien esta situación genera un descontento en la medida que el proyecto del tercer retiro sea muy similar a lo que fue el segundo retiro, lo más probable es que pueda el TC desestimar la presentación del Ejecutivo. Por lo tanto, generar una instancia distinta. En relación a que esto pueda afectar la votación directa de los constituyentes, en general lo que está en juego en nuestro país va mucho más allá de una decisión del Gobierno de ir a hacer una presentación al TC, que obviamente el Gobierno está obligado a hacerlo«.

Agregó que «las votaciones son por personas, son individuales, por el sector político, pero también por las personas que finalmente dan garantías y representan al conglomerado de Chile Vamos. Por tanto, si bien puede tener un porcentaje, no creo que sea decidor».

Por su parte, el jefe de la bancada de diputado Evópoli, Luciano Cruz-Coke, manifestó que «hoy el tema número uno es hacer cumplir la ley que es lo que corresponde y segundo que el Gobierno apoye todas las ayudas a esa clase media a la cual todavía no le está llegando ni bono ni IFE. Cómo afecta esto a las elecciones, la verdad es que no tengo hoy una opinión formada, esto es reciente y la verdad es que creo que las elecciones están corriendo por una banda paralela».

Consulta esta mañana al respecto, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, expresó en Radio Universo que «como Gobierno queremos que a Chile Vamos le vaya bien, queremos entregarle el Gobierno a un Presidente de nuestra coalición, pero también tenemos ciertos deberes que no podemos eludir, que ojalá no hubiéramos tenido que ejercer. Esperamos que eso no produzca efectos electorales, porque los candidatos son candidatos, los gobiernos son gobiernos, jugamos distintos roles«.

En esa línea, insistió en que «los candidatos tienen que salir a ganar sus elecciones y no mirar tanto para el lado y ver de quiénes son las responsabilidades, los buenos candidatos les va a ir bien, a quienes proponen buenas ideas les va a ir bien, esa es la primera regla en una campaña».

«Obviamente las tensiones en las coaliciones no ayudan y eso nosotros lo entendemos y por eso esperamos que en los próximos días en vez de decirnos cosas por la prensa, empujemos explicando nuestras ideas las que nos nos dividen para que les vaya bien en sus campañas, porque más allá de nuestras diferencia queremos que les vaya muy bien, les tenemos mucho aprecio a todos», recalcó.(Emol)

Dejar una respuesta