Renuncia presidente del Consejo de Defensa del Estado

Renuncia presidente del Consejo de Defensa del Estado

Compartir

Pasadas las 6 de la tarde de hoy, los funcionarios del Consejo de Defensa del Estado recibieron una noticia. A tres días de concluir su periodo, el mismo presidente del organismo, Juan Ignacio Piña, les envió un correo electrónico.

Según confirmó Emol, en éste les contó que el pasado 31 de enero, le comunicó su renuncia a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, a sus funciones como consejero. El cargo lo podría haber ejercido hasta los 75 años.

Aunque la decisión ya estaba tomada hace más de un mes, Piña explicó a los funcionarios de la institución que no lo había dado a conocer públicamente, puesto que «no quise que la noticia pudiera empañar una cuenta pública que debía mostrar sin distracciones la fortaleza institucional y los sólidos resultados del Consejo».

Juan Ignacio Piña (43) es Abogado Penalista de la Pontificia Universidad Católica y Doctor en Derecho de la Universidad de Navarra, en España.

Asumió como Presidente del Consejo de Defensa del Estado el 11 de marzo de 2014, luego de haber sido nombrado en este cargo por el Presidente Sebastián Piñera, con quien trabajó como Subsecretario y Ministro(s) de Justicia.

Junto con Presidir el CDE, Piña lideró el Comité Penal de la Institución y volvió a litigar personalmente como máxima autoridad del Consejo ante distintos tribunales, siendo el «caso Penta» su causa más emblemática.

El 6 de junio de 2016, Piña fue nombrado por la Presidenta de la República coagente del equipo jurídico en la demanda que presentó Chile contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia por el Río Silala, cargo que hasta el momento aseguran que seguirá ejerciendo.

LA DESPEDIDA DE PIÑA A LOS FUNCIONARIOS DEL CDE

Esta es la carta que envió el renunciado titular del CDE esta tarde.

«Queridos Consejeros, Abogados Procuradores Fiscales, Directivos, Profesionales, Técnicos, Administrativos y Auxiliares, Les escribo para informarles que con esta fecha le he presentado formalmente mi renuncia a S. E. La Presidenta de la República, a mi cargo de Consejero del Consejo de Defensa del Estado, la que se hará efectiva a partir del 21 de este mes.

Si bien la decisión había sido tomada con anterioridad y comunicada a S.E. con fecha 31 de enero pasado, no quise que la noticia pudiera empañar una cuenta pública que debía mostrar sin distracciones la fortaleza institucional y los sólidos resultados del Consejo.

Les agradezco profundamente haberme permitido trabajar codo a codo con ustedes. Tuve el privilegio de visitar todas las Procuradurías Fiscales y conocerlos a todos personalmente. La calidad humana y el compromiso de todos ustedes ha permitido que este Servicio pueda mostrar una eficacia en el cumplimiento de su función de Defensa del Estado que nadie puede desconocer.

Confío que las próximas autoridades que asuman el desafío de dirigir la Institución apoyarán decididamente la implementación del gran desafío de modernización que queda por delante y que el fortalecimiento de la carrera funcionaria seguirá siendo un objetivo estratégico del Servicio.

He aprendido mucho de todos ustedes y por eso además de los recuerdos, me llevo parte de su cariño y experiencia. Reciban mi más caluroso abrazo”, Juan Ignacio Piña Rochefort. (Emol)

Dejar una respuesta