Renovación Nacional (RN) es un partido político chileno de centroderecha fundado el 29 de abril de 1987. El partido se caracteriza por ser la cara moderada de Chile Vamos; coalición política que comparte con la Unión Demócrata Independiente (UDI), Evolución Política (Evópoli) y el Partido Regionalista Independiente (PRI).
Su presidente es Cristián Monckeberg, sucesor de Carlos Larraín.
El 9 de enero de 1987, el Movimiento de Unión Nacional (MUN) emitió una declaración titulada «El imperativo de la Unidad Nacional«, en la que llamó al Frente Nacional del Trabajo (FNT), a la Unión Demócrata Independiente (UDI) y al Partido Nacional (PN) a fusionarse en un solo partido.
El nuevo referente fue lanzando oficialmente el 5 de febrero en el Hotel Carrera de Santiago bajo el nombre de Partido de Renovación Nacional. Ricardo Rivadeneira –quien no pertenecía a ninguna de las colectividades fundadoras de RN– asumió la presidencia del partido, aun en formación. Sus vicepresidencias fueron ocupadas por Andrés Allamand (MUN), Juan de Dios Carmona (FNT-MSC) y Jaime Guzmán (UDI).
El partido político fue constituido oficialmente con la denominación de Renovación Nacional, el 29 de abril del mismo año, con 351 militantes fundadores provenientes del MUN, la UDI, el FNT —dentro del cual se habían incorporado el Partido Democracia Social y el Movimiento Social Cristiano— y antiguos militantes y partidarios del Partido Nacional, de Democracia Radical, y del Partido Demócrata Cristiano.
De este modo, Renovación Nacional fue el primer partido político legalizado en Chile tras la prohibición decretada por el Régimen Militar. La nueva formación tuvo 61.167 fichas de militantes en diciembre del mismo año. Ese mes se realizaron elecciones para una nueva directiva. Resultó triunfador Sergio Onofre Jarpa, apoyado por los ex MUN y ex FNT, no así por los antiguos UDI.
En marzo de 1988 correspondía realizar elecciones internas en el partido. No obstante, Jaime Guzmán denunció irregularidades en la elección de la directiva, lo que llevó a su expulsión de la colectividad. A consecuencia de ello, los partidarios de Guzmán decidieron retirarse de RN y refundar el movimiento original de los gremialistas como UDI por el Sí. Cabe destacar que los miembros de la UDI que integraron RN siempre buscaron conservar su propia identidad.
Con ocasión del plebiscito de 1988, Renovación Nacional llamó a votar por la opción «Sí», es decir, la continuidad de Pinochet como Jefe de Estado y de Gobierno por un nuevo período de ocho años. En el marco de la franja televisiva del «Sí», Andrés Allamand, Alberto Espina y Evelyn Matthei (esta última posteriormente ingresaría a la UDI) manifestaron la posición de Renovación Nacional ante el plebiscito.
Después del plebiscito de 1988, que rechazó la continuidad de Pinochet en el poder, RN comenzó un trabajo colaborativo en pos de lograr las reformas constitucionales que permitieran iniciar una transición a la democracia sin grandes problemáticas. Con el retorno de la política competitiva el partido se caracterizará por una política de pactos electorales junto con la UDI, con el firme propósito de unir fuerzas y enfrentar sucesivos comicios electorales.
La directiva comunal de Valdivia, realizará un vino de honor, este sábado 29 de abril, a las 12 horas en la sede del partido, ubicada en Yungay N° 732. El presidente comunal de la colectividad extendió la invitación a todos los militantes de RN y a quienes quiera adherirse a participar de esta celebración, en conmemoración de los 30 años del partido en nuestro país. Similares celebraciones se realizarán en sedes de todo el país. (Wikipedia-NP-RN)


