Rectores valoran postergación de proyecto: tiene “omisiones graves”

Rectores valoran postergación de proyecto: tiene “omisiones graves”

Compartir

Los rectores de las 25 universidades que integran el Consejo de Rectores (Cruch) realizaron este jueves su tradicional asamblea de fin de mes en el Hotel San Francisco. El encuentro, que se desarrolló durante toda la mañana, las autoridades académicas repasaron los últimos acontecimientos relacionados con el proyecto de educación superior, que ingresará al Congreso en diciembre próximo y no en septiembre, y los cambios en la gratuidad.

En la reunión participó el jefe de la División de Educación Superior (Divesup), Francisco Martínez,quien rehusó hacer declaraciones a la prensa al término de la cita. Esto luego de la polémica suscitada por los últimos cambios anunciados a la gratuidad que luego fueron descartados por la ministra Adriana Delpiano, que atribuyó a un “error” la difusión del documento que era “un borrador”.

El vicepresidente ejecutivo del Cruch, Aldo Valle, dijo que  valoran la decisión de postergar el envío a la reforma a la educación superior y sostuvo que se encuentran elaborando “un conjunto de observaciones donde vamos a establecer nuestras coincidencias (con la iniciativa) y también lo que consideramos son omisiones que deben ser superadas”.

Valle hizo hincapié, en este sentido, que los rectores no han terminado de hacer sus opiniones o críticas contempladas en el documento base que entregaron hace un par de semanas a Delpiano.

El también rector de la Universidad de Valparaíso informó que estructurán un documento que comprende “coincidencias y observaciones que dan cuenta de omisiones que consideramos graves porque estamos pensando en una reforma a la educación superior que ordene nuestro sistema de educación superior en las próximas décadas”.

Por esto deben tomarse el tiempo (para analizar). En este sentido, valoró “la decisión de postergar los proyectos de ley al Congreso porque esto permite prolongar y tener una mayor deliberación pública para que la reforma a la educación superior  tenga un debate prelegislativo que consideramos indispensable”.

Sobre las omisiones, Valle explicó que éstas se refieren “a que no haya un mayor desarrollo en cuanto a la respuesta que el país dará a la formación técnico profesional”.

En relación a la creación de un consejo consultivo para la reforma a la educación superior por parte del Mineduc, que fue informado este jueves, Aldo Valle indicó  que entendía “que es una iniciativa que está dentro de las facultades de todo ministro de Estado de conformar equipos que contribuyan aportando con ideas. Eso no exime de la interlocución con el jefe de la División de Educación Superior”.

GRATUIDAD

En relación a la gratuidad, que entrará al Congreso en la glosa presupuestaria, manifestó que el Cruch ha señalado que ratificará “lo que ya hemos sostenido en el documento que entregamos a la opinión pública y a la ministra en el que consideramos avanzar en la gratuidad como una política pública impostergable particularmente para aquellos estudiantes de familias más vulnerables”.

Añadió “que es legítimo que algunos rectores tengan dudas” respecto a este tema. “En algunas instituciones no hay todavía suficiente certeza”. Esto no da pie a señalar que estas instituciones han decidido no incorporarse o rechazar la implementación de la gratuidad el 2016, planteó.

El vicepresidente ejecutivo del Cruch señaló que “cuando se habla de transferencia de recursos públicos a las instituciones necesariamente todos entendemos que debemos someternos a unas reglas de administración financiera”.

En este sentido, “debemos concordar la interpretación de, por ejemplo, el estado financiero de las universidades que son entregados al sistema de formación de educación superior del Mineduc.

En esa lectura concordada hemos tenido interpretaciones distintas, pero me parece que vamos en el camino correcto”.

Hasta ahora sólo hay aproximaciones (en el tema del financiamiento) “que queremos resolver lo antes posible. No tenemos más tiempo que las próximas dos semanas, porque queremos que el Proyecto de Presupuesto (glosa presupuestaria sobre implementación de la gratuidad) se vaya al Congreso con todas esas dudas”.

    Dejar una respuesta