Rebrote en Australia: autoridades de Victoria reconocen «claros errores»

Rebrote en Australia: autoridades de Victoria reconocen «claros errores»

Compartir

El gobierno del estado de Victoria, en el sureste de Australia, se disculpó este lunes por los «muy claros errores» cometidos en el programa de cuarentena para viajeros internacionales en hoteles de la ciudad de Melbourne, que a la postre fueron el origen de la segunda ola de covid-19 en el país.

Daniel Andrews, jefe de gobierno de Victoria, dijo que «tiene la intención» de aceptar todas las recomendaciones aportadas por el informe final de una comisión independiente que investigó este programa y que fue publicado hoy ante el parlamento regional.

El informe señala que el programa de cuarentenas en hoteles de Melbourne, cuya seguridad estuvo a cargo de empresas privadas en lugar de la Policía o el Ejército, estaba «huérfano», lo que indica «un fracaso de la gobernanza».

La comisión, liderada por la ex jueza Jennifer Coate, no pudo determinar quién tomó la decisión de contratar a las empresas de seguridad privada, cuyos guardias durante las investigaciones fueron criticados por contravenir las medidas de distanciamiento social, así como no halló evidencias de que los servidores públicos actuaran de mala fe.

El primer programa de cuarentena de hoteles, entre el 29 de marzo al 30 de junio, recibió a 21.821 viajeros que retornaron del exterior, de los cuales 236 estaban infectados.

La comisión reveló que a pesar del bajo número de casos, las violaciones en las medidas de contención del programa en los meses de mayo y junio provocaron la segunda ola de covid-19 en Victoria, donde el 99% de las infecciones posteriores se vincularon a los viajeros que se alojaron en dos hoteles de Melbourne.

El gobierno de Victoria ordenó a principios de julio el confinamiento estricto de sus 5 millones de habitantes, que fue endureciendo progresivamente, cuando por entonces sumaba 2.800 infecciones de la covid-19 de las 8.500 que registraba entonces Australia, y 22 de los 106 fallecidos.

Sin embargo, el virus se propagó por toda la ciudad y actualmente Victoria -que puso fin al confinamiento en noviembre y lleva más de 50 días sin detectar casos por transmisión local- acumula unos 20.360 contagios del total de 28.170 en todo el país, y 820 fallecidos del total de 908 víctimas mortales en la nación oceánica.

Esta semana, Australia está pendiente de un brote en el norte de Sydney, donde unos 250.000 habitantes del distrito de Northern Beaches permanecen bajo confinamiento desde el sábado y hasta el próximo miércoles. (Emol EFE)

Dejar una respuesta